Baleares: gasto farmacéutico al alza y una interoperabilidad que se resiste

Baleares es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Melilla, en la que más creció el gasto el ejercicio pasado

10/09/2018

En las Islas Baleares, el gasto farmacéutico del año 2017 alcanzó los 200,3 millones de euros, un 5,55% más que en el año anterior, cuando fue de 189,8 millones. Con este crecimiento es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Melilla, en la que más creció el gasto el ejercicio ...

En las Islas Baleares, el gasto farmacéutico del año 2017 alcanzó los 200,3 millones de euros, un 5,55% más que en el año anterior, cuando fue de 189,8 millones. Con este crecimiento es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Melilla, en la que más creció el gasto el ejercicio pasado. Los datos disponibles para 2018, hasta el mes de abril, arrojan un crecimiento acumulado desde enero hasta abril también bastante elevado, del 4,53%, que aumenta hasta el 5,35% si atendemos a la cifra interanual.

En cuanto al número de recetas facturadas, la cifra también creció con respecto a 2016, alcanzando los 17,5 millones, un 1,46% más. El gasto medio por receta creció de manera más significativa, un 4,03%, al pasar de 11 euros en 2016 a 11,5 en 2017. En el presente 2018, parece que este crecimiento en el número de recetas aumenta, con la cifra acumulada durante los cuatro primeros meses, desde enero hasta abril, de un 3,35%, que desciende hasta el 2,43% en el acumulado interanual de las recetas facturadas. Por otro lado, es gasto medio por receta sigue creciendo de manera notable, un 4,53% en el acumulado de enero a abril y un 5,35% en el interanual.

Atendiendo al mercado de genéricos, según los datos que ofrece IQVIA, en Baleares la cuota de penetración creció en 2017 un 0,3%, que significa un 38%.

Medición de resultados

En las Islas Baleares, el COF apoya la implantación de servicios profesionales en las oficinas de farmacia, y son la prueba de que la colaboración con la administración funciona bien, con ejemplos como los convenios con la Conselleria respecto a dispensación de metadona, pruebas rápidas de VIH o cribado de cáncer de colon.

Para Antoni Real Ramis, presidente del COFIB, "es imprescindible cuantificar y medir los resultados de los servicios que proponemos. Hay que establecer un patrón de medición para que la administración pueda evaluar los datos y estudiar su participación. Estoy seguro que con una buena medición de nuestra actuación y servicios quedará demostrado que la implantación de los nuevos servicios desde la farmacia será muy beneficioso para el conjunto del SNS. Desde el COFIB consideramos que la formación de nuestros colegiados en este sentido es básica, y así lo estamos haciendo, con sesiones y cursos orientados a la implantación de nuevos servicios profesionales".

Las campañas para involucrarse activamente en la prevención y promoción de la salud entre la población son otros de sus puntos fuertes. El COFIB está inmerso en numerosas campañas y programas durante todo el año. "De cara al verano realizamos una campaña de fotoprotección que implica a todas las farmacias en la concienciación de la prevención solar. También hemos puesto en marcha un programa pionero en España donde damos formación a los profesionales sanitarios en todos los Centros de Salud de las Islas sobre SPD, para que sepan y puedan compartir con los pacientes los beneficios de este servicio farmacéutico. Esta campaña se refuerza también con pósters y dípticos informativos que se distribuyen desde los centros de salud, y que también se encuentran en las farmacias", nos explica el presidente.

Receta electrónica

El funcionamiento de la interoperabilidad de la receta electrónica, tal y como manifiesta Real, "aún no es una realidad. Estas semanas estamos realizando reuniones informativas junto a personal de la Conselleria dirigidas a nuestros colegiados para explicar la puesta en marcha, que es inminente. El domingo 27 de mayo se realizaron las últimas actualizaciones críticas del sistema de receta electrónica y todo parece indicar que la interoperabilidad será una realidad muy pronto. Por parte de las farmacias, después de haber sido la primera comunidad en implantar por completo la receta electrónica estábamos bien preparados, si bien por diferentes motivos, hasta ahora los responsables no han asumido la puesta en marcha de la interoperabilidad". A pesar de que la fase de desarrollo ya se inició en marzo de 2015, y la de pruebas en mayo de 2017, la certificación como emisor y receptor se resiste en la comunidad balear.

En cuanto al número de colegiados, las Islas Baleares alcanzaron la cifra de 1322 colegiados a 31 de diciembre de 2017, un 1,7% más que el año anterior. El 66% de esa cifra son mujeres. Actualmente, de las 438 farmacias que hay en las Islas, 148 de ellas se encuentran en la capital, lo que representa un 33,8%. Si nos fijamos en su titularidad, una gran mayoría, 346 (el 79% del total) son de titularidad única. Además, es la autonomía que mayor porcentaje de farmacias con dos copropietarios registra (20,1%). Por otro lado, en Baleares en 2016 la media fue de 2 farmacéuticos por cada oficina de farmacia.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts