"Pienso que nuestro futuro pasa por una mayor oferta de servicios asistenciales, tanto a nivel autonómico como nacional"

La subsistencia de las oficinas de farmacia ante el progresivo deterioro de los márgenes profesionales; la despoblación del medio rural, y la salida de los nuevos medicamentos del canal de la oficina de farmacia; son los asuntos que más preocupan a los farmacéuticos extremeños.

11/09/2018

Hablamos sobre la actual coyuntura farmacéutica y cómo afectan los cambios sociales a la profesión con Pedro Antonio Claros Vicario, presidente del COF Cáceres, quien considera que las principales herramientas de la farmacia hoy en día para atender a las cambiantes necesidades de la población son "la formación y capacidad ...

Hablamos sobre la actual coyuntura farmacéutica y cómo afectan los cambios sociales a la profesión con Pedro Antonio Claros Vicario, presidente del COF Cáceres, quien considera que las principales herramientas de la farmacia hoy en día para atender a las cambiantes necesidades de la población son "la formación y capacidad de sus profesionales más jóvenes, que vienen dispuestos a la implantación del nuevo rol del farmacéutico que surge con la Declaración de Córdoba".

En cuanto a la situación económica, y a pesar de que los últimos datos apuntan al crecimiento de facturación en la farmacia, en Extremadura "no detectamos crecimientos notables de facturación, ni en prescripción ni en Consumer Health, solo una leve recuperación que no compensa, aun, los efectos de los recortes del R.D. 16/2012", manifiesta el presidente.

Desde el COF Cáceres defienden la labor social de la farmacia, que pasa por un lado por la medicina preventiva, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y estimulación de hábitos de vida saludable desde el mostrador de la Oficina de Farmacia; y por otro la potenciación de la asistencia sociosanitaria y domiciliaria.

Servicios profesionales

En opinión de Claros, no hay duda del auge de los servicios profesionales en nuestro país. "Por supuesto que la apuesta por los servicios profesionales es una realidad, solo hay que consultar la prensa y revistas profesionales. La organización farmacéutica colegial, de la mano de la universidad y con las sociedades científicas, está haciendo un importantísimo esfuerzo encaminado a su consolidación e implantación generalizada. La administración sanitaria, a pesar de ser consciente de su alto valor asistencial, no dispone de los recursos económicos necesarios para su financiación pública, lo que hace necesario que entre todos encontremos la manera de afrontar su coste, ya que los resultados en salud que arrojan suponen un importante retorno económico que el Sistema Nacional de salud no puede desaprovechar. Pienso que nuestro futuro pasa por una mayor oferta de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, tanto a nivel autonómico como nacional".

Abierto una vez más el tema de la remuneración de los servicios profesionales en la farmacia, el presidente opina que la mejor vía es mediante el establecimiento de convenios con el SNS a nivel autonómico, al igual que para la prestación farmacéutica. "En todas las comunidades autónomas hay algún servicio concertado entre la organización colegial y las consejerías competentes, bien directamente o a través del servicio regional de salud correspondiente. En nuestro caso, tenemos el ejemplo de la preparación y dispensación de metadona en las oficinas de Farmacia", explica.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts