La farmacia comunitaria es una oportunidad en la hoja de ruta del envejecimiento

El encuentro del Instituto de Formación Cofares hace hincapié en que tenemos un sistema sanitario que tiene que cambiar su enfoque hacia la cronicidad.

12/09/2018

Este miércoles se inauguró el noveno encuentro del Instituto de Formación Cofares, dedicado este año a la Atención domiciliaria: continuidad asistencial, que se celebra en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Julio Sánchez Fierro, su director, recordó en la inauguración que el entorno sanitario está cambiando y que ...

Este miércoles se inauguró el noveno encuentro del Instituto de Formación Cofares, dedicado este año a la Atención domiciliaria: continuidad asistencial, que se celebra en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Julio Sánchez Fierro, su director, recordó en la inauguración que el entorno sanitario está cambiando y que las personas mayores, las personas solas y las personas en vulnerabilidad, entre otras, obligan al farmacéutico a posicionarse.

Jordi Dalmases, vicepresidente del Consejo General de COF, aseveró que este asunto debe ser analizado con vocación de servicio. Sabemos que tenemos un sistema sanitario que tiene que cambiar su enfoque hacia la cronicidad", sostuvo. Y manifestó que disponemos de una red de farmacias que es estratégica para este reto. Por su parte, Eduardo Pastor, presidente de Cofares, incidió en el papel que ha de afrontar la farmacia comunitaria en la atención domiciliaria y en la continuidad asistencial. "Como sanitario más cercano a la población, la farmacia comunitaria tiene un gran papel. Esta red ya funciona. Nuestro Instituto de Formación es un firme defensor del papel del farmacéutico en esta nueva realidad social", señaló. Emilio Lora Tamayo, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), subrayó que la atención domiciliaria está muy vinculada a la dependencia y a la edad. A su juicio, "la dependencia, la atención y los cuidados de larga duración son aspectos del bienestar". Además, la atención domiciliaria está auxiliada por las nuevas tecnologías.

La conferencia inaugural, con el título Envejecimiento o longevidad un nuevo paradigma asistencial: Modelos internacionales, necesidades, barreras y soluciones, la impartió Lluis Triquell, socio-Director de Antares Consulting. Lamentó que hemos perdido planificación en este país. "No se habla de políticas, sino de política", criticó. Expuso que, en 30 años, u ocho legislaturas, pasaremos de seis millones a diez millones de personas mayores de 65 años. "Y esto es un tema que requiere políticas de envejecimiento y prevención". Consideró que lo que es alarmante es que pasaremos en 50 años de 12.000 personas con más de cien años a 22.000. Planteó la hoja de ruta del envejecimiento. Quiso decir que se va a tener, a partir de una cierta edad, comorbilidades. Esto generará dependencia. Por ende, "el gran reto es cómo gestionamos la dependencia". Esto provoca una comprensión de la morbilidad.

Asimismo, esto requiere compromisos, tanto individuales como colectivos. En ese sentido, hay que enseñar a los ciudadanos con un cambio cultural. Hay que incentivar ese cambio cultural. Alabó una de las políticas que hizo el anterior Gobierno del PP, la de la jubilación activa. Consecuencias de todo esto, certificó, es el sufrimiento y la infelicidad. "Hay que ir a una residencia geriátrica. Se ha de ver la cara de infelicidad que tiene la gente. Y hemos de garantizar la felicidad de la gente. Si vivimos, tenemos que ser felices. Un tema clave es cómo gestionamos la felicidad", comentó. Argumentó que hay que anticiparse y hacer políticas activas. Aseguró que la farmacia comunitaria es una oportunidad en todo este reto y que no estorba. Describió que garantiza la continuidad asistencial, pero el farmacéutico no tiene que hacer grandes derivaciones. Igualmente, "la cooperación con otros profesionales aporta valor. Quien no lo quiera ver está anclado en el pasado". La capilaridad de las farmacias es un valor muy importante, ya que la accesibilidad a los servicios está garantizada.

De izda. a dcha.: Jordi Dalmases, Emilio Lora Tamayo, Eduardo Pastor y Julio Sánchez Fierro.

Triquell recomendó evaluar lo que se hace. El proyecto conSIGUE va en esa línea. De acuerdo con sus palabras, no siempre se evalúan los proyectos. En prevención, las campañas de cáncer de Colon o de SIDA, entre otras, con la intervención del farmacéutico, funcionan muy bien, por lo que hay que aprovechar esto. Hay que solventar el que todavía existe desconfianza en la farmacia comunitaria de muchos colectivos. "El discurso corporativo es potente, pero hace falta una masa crítica que haga visible el valor de la farmacia comunitaria. Recomiendo acabar con los mostradores y con las cajas registradoras. Las farmacias han de ser modernas, pero funcionalmente ha de ser aptas para realizar el servicio", reflexionó. Añadió que la autoridad sanitaria tiene que facilitar la participación del farmacéutico.

Definió el espacio sociosanitario como la gestión de crónicos, los cuidados sociosanitarios intermedios, la salud mental y la dependencia. Las personas mayores se mueven entre los servicios sanitarios y sociales con intervención de profesionales de ámbitos sanitarios. "El objetivo ha de ser mantener a las personas en su domicilio con bienestar. Debemos de ser capaces de solucionar las crisis lo más rápido posible para que retornen a su domicilio habitual", insistió.

Cada año que pasa, las barreras de acceso a la tecnología se reducen, aunque España tiene un largo camino que recorrer. Triquell pensó que no tiene ningún sentido desarrollar aplicaciones (Apps) sin ton ni son. Es más, "las tecnologías tienen que aportar valor. Nos encontramos con tecnologías que ayudan a transformar las prácticas clínicas, otras que nos sirven para reorganizar procesos. Los dispositivos digitales, la realidad virtual y los sensores nos van a servir".

Por último, a modo de conclusión, Triquell glosó sus ocho recomendaciones: reformular el modelo de financiación de la dependencia, proporcionar soporte al envejecimiento activo y saludable, alinear los planes de salud con los planes sociales y los relacionados con la vivienda, transformar el modelo de atención y de cuidados (integrarlos, estimular la cooperación entre profesionales y ámbitos para garantizar la continuidad de la atención y de los cuidados), abordar el crecimiento de personas centenarias, redefinir algunas profesiones y crear nuevas, aprovechar todos los recursos sanitarios disponibles sin olvidarse de la farmacia comunitaria y facilitar la vida a las personas frágiles y a sus cuidadores con tecnologías móviles y robóticas.

FOTO PRINCIPAL: Lluís Triquell.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts