Los farmacéuticos aragoneses elaboran tres cursos dirigidos a los pacientes

“Cómo leer el envase y prospecto de un medicamento”, “El botiquín casero” y “Los peligros de la compra de medicamentos por internet” son los temas que centran las formaciones para la plataforma de formación on line de la Escuela de Salud del Departamento de Sanidad.

14/09/2018

Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, tienen una labor fundamental en la formación al paciente. Así lo demuestra su participación en la Escuela de Salud de Aragón con la elaboración de los tres cursos centrados en el medicamento: "Cómo leer el envase y prospecto de un medicamento"; ...

Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, tienen una labor fundamental en la formación al paciente. Así lo demuestra su participación en la Escuela de Salud de Aragón con la elaboración de los tres cursos centrados en el medicamento: "Cómo leer el envase y prospecto de un medicamento"; "El botiquín casero. La importancia de Reciclar" y "Conozca los peligros de la compra de medicamentos por internet".

Dichos cursos forman parte del catálogo del programa de formación on line para pacientes puesto en marcha por la Escuela de Salud, una iniciativa del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón con el objetivo de aportar a la población en general, pero principalmente a los pacientes, familiares y cuidadores una fuente de información y formación contrastada, relevante, actualizada y veraz, pero sobre todo que sea comprensible para los ciudadanos.

En la web SaludInforma.es se puede acceder a los contenidos de la Escuela de Salud de Aragón. Cualquier ciudadano puede inscribirse en la plataforma de formación online con un sencillo registro previo. Los cursos se centran en cuatro áreas temáticas: la cronicidad, los derechos y garantías de los usuarios, seguridad del paciente y enfermedades raras.

Participación

Antes de la plataforma on line, en la primera etapa de la Escuela de Salud predominó la formación presencial. Entre agosto de 2016 y julio de 2017, de los 2300 participantes en las charlas formativas, los farmacéuticos formaron a casi 800 aragoneses a través de 23 charlas de las 56 que se llevaron a cabo en 41 municipios de las tres provincias aragonesas.

Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, ha querido agradecer al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, "haber contado con los farmacéuticos para participar en este tipo de iniciativas que colocan al paciente en el centro del Sistema Sanitario, e impulsan el importante rol del farmacéutico como educador sanitario".

Red de Escuelas del Ministerio

Jordán también ha calificado como una gran noticia la incorporación de la Escuela de Salud en la Red de Escuelas para la ciudadanía. El pasado agosto, el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social integró, por acuerdo unánime, a la Escuela de Salud de Aragón en su Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts