Marina Álvarez: la salud "es una inversión y no un gasto"

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía participó en el Foro Salud convocado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de Bidafarma, donde habló de la universalidad de la sanidad y del sistema de subastas de medicamentos implantado en la región.

17/09/2018

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, destacó este viernes en el Foro Salud, convocado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de Bidafarma, que la salud "es una inversión y no un gasto" tal y como "nos hicieron creer con la crisis económica", ya que ...

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, destacó este viernes en el Foro Salud, convocado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de Bidafarma, que la salud "es una inversión y no un gasto" tal y como "nos hicieron creer con la crisis económica", ya que la universalidad de la sanidad siempre ha sido el pilar del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tras ser presentada por el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, Marina Álvarez destacó, durante el citado encuentro informativo organizado en Madrid, que el SNS "ha recuperado su valor de sistema público, universal, solidario y de acceso gratuito" desde que el pasado 6 de septiembre, el Congreso de los Diputados convalidara el Real Decreto Ley 7/2018.

"Este ha sido siempre uno de los valores básicos de nuestro sistema sanitario y se llegó a perder con la excusa de la crisis económica, una crisis que ha hecho muchos estragos en los sistemas sanitarios públicos que se han visto perjudicados por recortes". Álvarez agregó que "erróneamente se pensó que una forma de mantener la economía era ahorrar en salud pero invertir en ella es la mejor forma de contribuir en el desarrollo de una sociedad".

A este respecto, la consejera andaluza precisó que, al igual que otras comunidades autónomas, Andalucía atendió a todas las personas con mayor vulnerabilidad antes de la aprobación de la sanidad universal. Durante este tiempo "se han producido heridas importantes y no sólo porque hubiera personas que no recibían atención sanitaria que necesitaban sino por el discurso de que no todas las personas tienen derecho a la protección a la salud y que hay personas que vienen a abusar de nuestro sistema sanitario".

Según la experiencia en Andalucía, las personas más vulnerables han contado durante todo este tiempo con una tarjeta especial y "hemos comprobado que estas personas no utilizan con mucha frecuencia el sistema sanitario ni tampoco se ha producido un efecto llamada".

Asimismo, Marina Álvarez se mostró consciente de la controversia y las quejas que rodean a todo lo que supone el sistema de subastas de medicamentos implantado en la región, tras una pregunta realizada por el presidente de la Confederación Empresarial Oficinas de Farmacia Andalucía (Ceofa), José Luis Márquez, quien planteó la posibilidad de incrementar el número de adjudicatarios para reducir las posibilidades de desabastecimientos.

En respuesta, Álvarez dijo estar dispuesta a abordar "desde la tranquilidad, la serenidad y la reflexión", cambios que puedan mantener "los resultados de este sistema de ahorro" pero que, al tiempo, "pueda responder a otras expectativas de los farmacéuticos y de los propios usuarios". En cualquier caso, la consejera aceptó que "el tema de la subasta crea muchísima controversia", aunque puso en valor el "ahorro importante" que aporta, motivo por el que "siempre" han defendido el modelo. No obstante, Álvarez también aceptó que en los últimos tiempos ha habido problemas de desabastecimiento, por lo que en cada edición han ido incorporando "nuevas cláusulas en nuestros contratos, con el fin de que permita excluir o penalizar a laboratorios que, en otras ocasiones, han presentado un grado de desabastecimiento superior al deseado".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts