Los farmacéuticos hospitalarios, claves en la eficiencia y el acceso de los biosimilares

El presidente de la SEFH, el Dr. Miguel Ángel Calleja, intervino ante la Comisión Europea en una jornada sobre los medicamentos biosimilares en la que se abordó su uso desde diferentes perspectivas.

17/09/2018

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Dr. Miguel Ángel Calleja, intervino el pasado viernes ante la Comisión Europea para exponer el posicionamiento de la SEFH y de la EAHP (Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios) respecto a los medicamentos biosimilares. Además, defendió el papel del farmacéutico hospitalario ...

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Dr. Miguel Ángel Calleja, intervino el pasado viernes ante la Comisión Europea para exponer el posicionamiento de la SEFH y de la EAHP (Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios) respecto a los medicamentos biosimilares. Además, defendió el papel del farmacéutico hospitalario en la eficiencia y el acceso de los biosimilares y expuso los criterios para la selección y adecuado posicionamiento de biosimilares y originales así como entre los diferentes biosimilares.

Asimismo, el Dr. Miguel Ángel Calleja destacó, "la necesidad del trabajo colaborativo y el papel de las Comisiones de Farmacia de los Hospitales para la correcta implantación de los biosimilares. Es realmente importante nuestra presencia ante la Comisión Europea para que se pueda avanzar en este campo aprendiendo de la experiencia que tenemos en los diferentes países que hemos podido estar representados, con ello apostamos por estandarizar las mejores prácticas de compra adecuada".

En este sentido, el presidente de la SEFH puso de manifiesto el mayor ahorro, "cuando el circuito es hospitalario como en los diferentes ejemplos que hemos tratado en varios países de Europa, junto a nuestras experiencias en vida real ya que tenemos una dilatada trayectoria en España con datos como el de infliximab en Hospitales. Desde la SEFH consideramos crucial facilitar que se puedan analizar estas experiencias ante los organismos que están regulando la materia", añadió.

Estas declaraciones tuvieron lugar en el marco de la sesión organizada por Comisión Europea que durante toda la jornada analizó las últimas novedades para promover el conocimiento sobre el uso de medicamentos Biosimilares desde diferentes perspectivas como las de impacto económico, oncología, mejores prácticas e innovación.

La intervención del Dr. Calleja tuvo lugar en la segunda mesa de la Jornada titulada "Sustainable procurement practices – the key to healthy competition" que supuso la continuación del debate iniciado un año atrás en este mismo escenario. Moderados por Per Troein, vice president Strategic Partners de IQVIA, los ponentes aportaron una visión global de los biosimilares incluyendo ejemplos de mejores prácticas en vida real válidas para su aplicación en otros países de la Unión Europea. Además, han identificado las barreras en la política de contratación que dificultan la entrada de medicamentos biosimilares y al acceso a las terapias biológicas originales, creando riesgo de inestabilidad y desabastecimiento así como las herramientas para resolverlas.

Junto al Presidente de la SEFH, aportaron su visión, y la descripción de su rol a lo largo del proceso de contratación e intercambiabilidad de medicamentos, diferentes ponentes de todos los estamentos implicados como son: An Baeyens, Comisión Europea; Marc Gabriel LLM., Partner Baker McKenzie; Edouard Hatton, Ministère des Solidarités et de la Santé / Ministère de l´action et des comptes publics, Francia; Jo De Cock, INAMI/RIZIV, Bélgica; Dorthe Bartels, AMGROS, Regions´ Procurement Pharmaceutical Organisation, Dinamarca; y Simona Montilla, AIFA, Italia.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH; Alicia Gil, Omakase; y Roberto Saldaña, director-gerente de la Confederación ACCU de Crohn y Colitis Ulcerosa, al finalizar el Taller sobre biosimilares.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts