Un informe de Asebio constata la importancia del apoyo institucional para nuestra biotecnología

La idea es que se utilice como manual de referencia para consejos y lecciones aprendidas. La Asociación Española de Bioempresas presenta ‘Casos de éxito de la biotecnología española’, un texto que tiene como objetivo dinamizar el sector hacia el exterior mostrando los 20 ejemplos ilustrativos de éxito de nuestro mercado.

18/09/2018

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) presentó en sus oficinas de Madrid este martes el informe Spanish Biotech Industry: Main Success Stories (Casos de éxito de la biotecnología española), elaborado por Genesis Biomed, con la colaboración de la Asociación y el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y de ...

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) presentó en sus oficinas de Madrid este martes el informe Spanish Biotech Industry: Main Success Stories (Casos de éxito de la biotecnología española), elaborado por Genesis Biomed, con la colaboración de la Asociación y el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y de la Unión Europea. Ion Arocena,director general de Asebio, destacó que "queda patente con esta publicación que somos una industria que cuando recibimos el apoyo que necesitamos somos capaces de llegar muy lejos". Se refería al apoyo institucional a modo de financiación.

Josep Lluis Falcó, CEO de Genesis Biomed, y Berta Borrás, consultora de Genesis Biomed, se encargaron de desgranar el informe. "Queremos que se utilice como manual de referencia para consejos y lecciones aprendidas, por parte de los que han pasado antes por este camino", sostuvo Falcó. Los casos de éxito han sido seleccionados por un jurado de diez expertos que han valorado la actividad de la entidad en los últimos diez años además de los principales hitos conseguidos en el desarrollo de su negocio. Hay desde emprendedores hasta empresas consolidadas, farmacéuticas de toda la vida: Ability Pharmaceuticals, Aelix Therapeutics, Alcaliber, Anaconda Biomed, Biopolis, Grifols, MedLumics, Minoryx Therapeutics, Mosaic Biomedicals, Oryzon Genomics, Palobiofarma, Peptomyc, Pharmamar, Plant Response, Progenika, Reig Jofre Laboratories, Sanifit, STAT-Diagnostica, TiGenix y 3P Biopharma.

"Rodearse de un buen equipo es clave. Se constata la importancia del apoyo institucional. Aquí, en los casos de éxito, la financiación pública ha sido clave", aseveró Falcó. Borrás aclaró que los criterios eran mirar en los últimos diez años y que enviaron una lista con un éxito de cada compañía a un panel de expertos que conformó el jurado. En la mayoría de los casos, se realizó una entrevista a un responsable de la compañía. En todos se ha recogido información acerca de su tecnología, historia, modelo de negocio, hitos, estrategia de financiación y su opinión sobre el futuro de la biotecnología y consejos para futuros emprendedores.

Arocena subrayó que "se ha hecho una selección de 20 ejemplos ilustrativos, que no tienen que ser los mejores. Son los 20 casos de éxito ilustrativos de los éxitos que han ido sucediendo en España. Se ha buscado la diversidad de las compañías. Pretendemos que sea representativo de lo que está ocurriendo en España", insistió.

Según Falcó, un proyecto puede fracasar porque la ciencia no funcione, por el marco regulatorio o por la falta de apoyo financiero, entre otros factores. Si bien, consideró que el financiero es esencial. Arocena lamentó que en España haya falta de capital y que los instrumentos de financiación pública a veces no se adecúan a las necesidades que tienen las compañías. En ese sentido, el CEO de Genesis Biomed, matizó que la ventana pública, en financiación, ahora está peor que antes, mientras que la privada está mejor. Con todo, a las pequeñas empresas les es más difícil acceder a la financiación pública.

Por último, Arocena precisó que el objetivo del informe es explicar que hay casos de éxito en España y en el ámbito internacional. "No es simplemente un éxito local. Es un éxito global. Es poner en valor esto para que nos vean fuera", afirmó. Este documento, que se caracteriza por su perfil comercial y marketiniano, es una herramienta para poner en valor esos casos de éxito que en ocasiones no son muy conocidos ni dentro ni fuera de España. El director general de Asebio concluyó que "era necesario sacar pecho". Los congresistas asistentes a Biospain 2018 tendrán la ocasión de conocer este informe en la presentación que se realizará el jueves de la próxima semana en Sevilla.

Para leer el Informe completo, haz clic en el PDF adjunto

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Berta Borrás, Ion Arocena y Josep Lluis Falcó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts