Extremadura: generalización de servicios profesionales

Repasamos las cifras de la farmacia extremeña durante 2017. El gasto farmacéutico en fue de 314,9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,05%, con respecto a los 311,6 millones del año 2016.

21/09/2018

El gasto farmacéutico en 2017 fue en Extremadura de 314,9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,05%, con respecto a los 311,6 millones del año 2016. La evolución observada en lo que llevamos de 2018 es modestamente positiva, con un ligero incremento en el acumulado de enero ...

El gasto farmacéutico en 2017 fue en Extremadura de 314,9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,05%, con respecto a los 311,6 millones del año 2016. La evolución observada en lo que llevamos de 2018 es modestamente positiva, con un ligero incremento en el acumulado de enero a abril (1,69%) con respecto al año anterior; que es menor en el acumulado interanual, de un 1,26%.

Si atendemos al número de recetas, la cifra decreció desde los 26,41 millones de 2016 a los 26,37 de 2016, un 0,15% menos; y el gasto medio por receta fue una variable que creció, al presentar un incremento del 1,21% con respecto al ejercicio 2016, pasando de 11,80 euros a 11,94. Ya en 2018, el número de recetas de enero a abril aumenta un 0,99% respecto al año anterior, y un leve 0,25% en el acumulado interanual; y el gasto medio por receta aumenta un 1,69% en el acumulado enero-abril, volviendo a presentar una cifra positiva (1,26%) en el acumulado interanual con respecto al año anterior.

Por lo que respecta a los genéricos, su tasa de penetración creció hasta el 35%, lo que supuso un incremento del 1,1% con respecto al año anterior. De todos modos, se mantiene entre las posiciones más bajas de las comunidades en cuanto a cuota de penetración de genéricos.

Servicios profesionales

En Extremadura, la profesión farmacéutica está trabajando mucho y muy bien en la implantación de servicios profesionales. Al respecto, Pedro Antonio Claros Vicario, presidente del COF Cáceres, afirma que "precisamente, el Colegio de Farmacéuticos de Cáceres ha participado en el pasado año y el actual en la fase de generalización de la implantación de conSIGUE, que como seguramente conocen se trata de un programa de investigación cuyo objetivo es avanzar en la implantación sostenible del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias, como modelo de servicio profesional farmacéutico asistencial. En nuestra provincia han participado en el estudio 12 farmacéuticos en 9 farmacias, que se han centrado en pacientes mayores de 64 años crónicos y polimedicados (con 5 o más medicamentos durante un tiempo superior a seis meses de forma continuada). Con una media de 7 pacientes por farmacéutico".

El presidente también recuerda en este sentido que las nuevas tecnologías mejoran e incrementan las capacidades profesionales de los farmacéuticos al servicio del paciente, en una práctica sanitaria colaborativa con el resto de los profesionales de la salud, tanto pública como asistencial.

Interoperabilidad

En la comunidad de Extremadura son pioneros en el tema de la interoperabilidad de la receta electrónica. Ya en junio de 2013 comenzaron con la fase de desarrollo del proyecto, en noviembre de 2014 pasaron a la fase de pruebas y en julio de 2015 obtuvieron la certificación como emisor, que genera recetas electrónicas que se pueden dispensar en otra comunidad autónoma. La certificación como receptor la recibieron en junio de 2016, e implica que recibe y efectúa las dispensaciones de las recetas electrónicas generadas en otra comunidad autónoma. También son pioneros en el pilotaje del proyecto de interoperabilidad con Mutualidades, habiendo superado la fase de pruebas en agosto de 2015 de MUFACE con proveedor privado en las poblaciones de Coria, Torrejoncillo y Olivenza.

Actualmente 521 Centros de Atención Primaria y 676 oficinas de farmacia (el 100%) de Extremadura se encuentran certificados en interoperabilidad RESNS.

Desde el COF de Cáceres valoran este proceso de forma excelente. "Precisamente en Extremadura se realizó la primera prueba piloto de interoperabilidad con Canarias, comenzamos en agosto de 2013 y finalizó en julio de 2015. Esta primera interoperabilidad resulto un poco complicada y laboriosa, sin embargo a partir de ahí la extensión a otras CCAA ha sido muy rápida, y a día de hoy solo tres CCAA no son interoperables. La interoperabilidad es una herramienta muy interesante para las farmacias, pero sin duda el gran beneficiado es el paciente, aunque hay que seguir perfeccionando la herramienta para su total eficiencia en el sistema".

En cuanto a las cifras de colegiados y farmacias 2017, Extremadura destaca por ser la autonomía del estado con menos farmacéuticos por oficina de farmacia, 1,6, siendo la media nacional 2,3. También es la segunda comunidad con menor ratio de habitantes por farmacia, 1.609, solo por detrás de Castilla La-Mancha.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts