"El SNS nos tiene que ver como un colaborador leal y rentable para el sistema"

En el día a día de las farmacias ceutíes las continuas faltas de suministro de medicamentos generan inconvenientes a los pacientes y a los farmacéuticos, quienes tienen que buscarlos por distintos almacenes, o incluso entre los propios compañeros.

21/09/2018

Esta situación hace que, en muchas ocasiones, los pacientes vayan de una oficina de farmacia a otra buscando medicamentos. Tal y como nos explica Mario de Miguel Zaragoza, presidente del COF Ceuta, además, "actualmente tenemos problemas con la frontera con Marruecos, que esta muy poco fluida y dificulta el paso ...

Esta situación hace que, en muchas ocasiones, los pacientes vayan de una oficina de farmacia a otra buscando medicamentos. Tal y como nos explica Mario de Miguel Zaragoza, presidente del COF Ceuta, además, "actualmente tenemos problemas con la frontera con Marruecos, que esta muy poco fluida y dificulta el paso de ciudadanos marroquíes, lo que en cierta medida repercute sobre la venta de productos sanitarios y sobre toda la actividad económica de la ciudad".

Los farmacéuticos no son ajenos a la sociedad en la que viven. Dada la proximidad al ciudadano detectan los cambios que se producen en sus entornos de influencia, y por eso son muy distintas las farmacias rurales o las de núcleos urbanos o las de zonas turísticas. Por otro lado, según explica De Miguel, "se nota un creciente interés por la mejora de los programas de gestión, así como por los distintos cursos y máster de gestión, como los de San Telmo o los de la Universidad San Pablo CEU".

Recientemente se ha renovado la Junta del COF, incorporando a nuevos miembros y manteniendo algunos veteranos, una buena mezcla de experiencia y juventud. También han creado la nueva vocalía de hospitales. Entre los retos de la nueva Junta destacan hacer nuevos estatutos, la adquisición de un nuevo local como sede del COF y la adaptación a la nueva normativa en protección de datos

La situación económica de las farmacias en la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha mantenido, pero al ser una ciudad fronteriza, como recuerda el presidente "existen algunas especialidades farmacéuticas publicitarias y productos de parafarmacia que han disminuido sustancialmente las dispensaciones, debido a la falta de visitantes".

Asistencia

Desde el COF defienden que la oficina de farmacia tiene mucho que aportar a la medicina preventiva. En palabras de su presidente, "la elaboración de SPD es una medida preventiva, ya que evita errores de toma de medicación y facilita la adherencia. La detección de glucosa o colesterol, o diferentes servicios como pueden ser la medición del retorno venoso, son realidades en la farmacia, y están encaminadas a la detección precoz de patologías para conseguir mejorar la calidad de vida de los usuarios". En Ceuta tienen en marcha un acuerdo con la consejería de sanidad para un programa de detección precoz de cáncer de colón. Con él colaboran todas las oficinas de farmacia de la ciudad, llevan ya 6 meses con el programa en marcha y se han hecho más de 500 test con un resultado del 12,5 % de positivos en los test de TSOH, todos los positivos han sido derivados a los servicios de endoscopia del hospital.

También el papel de la farmacia en la asistencia sociosanitaria y domiciliaria son valorados por De Miguel, "para mi lo lógico es que esa responsabilidad caiga en las oficinas de farmacia de proximidad del centro sociosanitario o del domicilio del paciente. El SNS nos tiene que ver como un colaborador leal y rentable para el sistema".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts