La Rioja: Tecnología al servicio del farmacéutico y del paciente

Durante 2017, el gasto farmacéutico creció en La Rioja apenas un 0,80%, al pasar de los 70,6 millones del ejercicio 2016 a los 71,2 del pasado año.

20/09/2018

El gasto farmacéutico creció en La Rioja durante 2017 apenas un 0,80%, al pasar de los 70,6 millones del ejercicio 2016 a los 71,2 del pasado año. Ya en 2018, los datos de los que se disponen hasta el mes de abril reflejan un importante cambio de tendencia: un 10,60% ...

El gasto farmacéutico creció en La Rioja durante 2017 apenas un 0,80%, al pasar de los 70,6 millones del ejercicio 2016 a los 71,2 del pasado año. Ya en 2018, los datos de los que se disponen hasta el mes de abril reflejan un importante cambio de tendencia: un 10,60% de aumento del gasto con respecto a abril del año 2017, un 3,59% en el acumulado del primer cuatrimestre y un crecimiento más moderado, del 2,14% en el acumulado interanual.

Si nos fijamos ahora en los datos de recetas facturadas del SNS, la autonomía pasa de 6.126 millones a 6.080, lo que significa un descenso del 0,77%, el segundo más elevado de todas las comunidades después de Aragón. Los datos del presente año arrojan una recuperación: un aumento del 10,03% en el mes de abril respecto a abril de 2017, un 3,07% en el acumulado anual hasta abril y un ligerísimo crecimiento del 0,80% en el acumulado interanual. Finalmente, analizando las cifras del gasto medio por receta en La Rioja, el acumulado anual en 2017 recoge un crecimiento del 1,58%, al pasar de 11,52 a 11,70 euros de media por receta. En el presente ejercicio esta tendencia continúa, con crecimientos del 0,51% en el acumulado anual hasta el mes de abril y del 1,33% en el interanual.

Si atendemos al mercado de genéricos en la comunidad, en La Rioja se produjo un incremento en la tasa de penetración del 1,6%, situándose en un 35%.

Interoperabilidad

La Rioja es una de las comunidades autónomas donde la interoperabilidad lleva más tiempo en funcionamiento. Comenzaron con la fase de desarrollo en mayo de 2015, pasaron a la de pruebas en noviembre de 2016 y en mayo de 2017 ya habían obtenido la certificación como emisor y como receptor, lo que significa emisión o dispensación a pacientes reales. En la actualidad, el 100% de los centros de atención primaria (que son 194) y el 100% de las 154 oficinas de farmacia de La Rioja están certificados en Interoperabilidad RESNS.

La receta electrónica en La Rioja está funcionando desde su implantación, de forma que rápidamente se alcanzó un porcentaje de dispensación electrónica altísimo frente a la dispensación en papel. Así valora su funcionamiento Mario Domínguez Rincón, presidente del COF La Rioja. "La interoperabilidad, ya implantada en parte, es valorada muy positivamente desde el colegio, y es algo que debe seguir avanzando, hasta llegar, por fin, a la plena interoperabilidad en todo el territorio nacional; con ello lograremos restituir una situación que nunca se debería haber quebrantado, como es la libertad del paciente de retirar sus recetas en todo el territorio nacional. En todo caso, la aplicación de topes de aportación cuando corresponda, o la devolución automática de los excesos de la misma es algo que debe aplicarse de forma uniforme en todas las CCAA. No debemos olvidar que las nuevas tecnologías deben estar siempre al servicio de los profesionales de la salud y de los ciudadanos, y no al contrario".

Servicios

El COF La Rioja está participando activamente en el proyecto HazFarma del Consejo General, que persigue el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos. Las claves son el compromiso, con la sociedad y con el paciente, y trabajar con protocolos. Es fundamental también la colaboración entre farmacéuticos y otros profesionales sanitarios y que el trabajo de los farmacéuticos sea valorado. Y, por supuesto, la formación es, sin duda, una de las claves. "De hecho, en el colegio de La Rioja hemos apostado por ella de una manera importante. Continuamente realizamos acciones de formación, propias, en colaboración con el Consejo, con la Administración regional o con laboratorios y empresas afines. Además, hemos firmado un convenio para brindar el acceso a nuestros colegiados a una plataforma de formación online. En cuanto al registro y medición de resultados, es fundamental, y en esta línea se está trabajando", manifiesta el presidente.

Precisamente el pasado mes de mayo trabajaron intensamente en el centenario de su colegio, cuyo acto central tuvo lugar ese mes. Y también en la I Reunión de Farmacia Comunitaria que se celebró en mayo en el marco del Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular. En paralelo, están realizando una campaña de detección de riesgo de hipertensión en las farmacias riojanas. "Además, desde el Colegio pretendemos trabajar en una línea que asegure que todos los medicamentos sean dispensados en las oficinas de farmacia, salvo los que requieren hospitalización para su administración o una vigilancia real del paciente. Limitar la disponibilidad de medicamentos al ámbito hospitalario sin un criterio sanitario, como está sucediendo con numerosas innovaciones farmacoterapéuticas, supone un grave perjuicio para los pacientes, que ven limitada su capacidad de acceso al medicamento y genera costes innecesarios para el sistema sanitario y para el ciudadano, en transportes y tiempo innecesarios. Desde la nueva Junta de Gobierno continuaremos haciendo un colegio útil para la sociedad y para los colegiados en todos los ámbitos de ejercicio de la profesión", concluye Domínguez.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts