Sigre destaca el compromiso de la industria farmacéutica en iniciativas de ecodiseño

El V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño del Sector Farmacéutico, editado por Sigre, refleja el esfuerzo, el compromiso y la capacidad de innovación de la industria farmacéutica para diseñar envases de medicamentos que sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

El ecodiseño y su implementación en los envases farmacéuticos abre nuevas posibilidades de acción a los laboratorios para continuar desarrollando un trabajo puntero, adelantándose y preparándose de cara a futuros retos y legislaciones medioambientales. Precisamente, el objetivo del V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño en Envases del Sector Farmacéutico, editado por ...

El ecodiseño y su implementación en los envases farmacéuticos abre nuevas posibilidades de acción a los laboratorios para continuar desarrollando un trabajo puntero, adelantándose y preparándose de cara a futuros retos y legislaciones medioambientales.

Precisamente, el objetivo del V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño en Envases del Sector Farmacéutico, editado por Sigre y disponible para todos los interesados en su página web, es estimular y avanzar en la implantación del nuevo modelo de economía circular promovido por la Comisión Europea, actividad en la que el sector y, en especial, la industria farmacéutica, está siendo especialmente activo con el fin de minimizar los impactos ambientales derivados de su actividad y de los productos que comercializa.

En palabras de Humberto Arnés, presidente de Sigre, "el modelo de economía circular se configura, actualmente, como el concepto estratégico más útil y adecuado para preservar los recursos naturales, minimizar el impacto ambiental de cualquier actividad productiva, proteger el medio ambiente y, en definitiva, garantizar un crecimiento sostenible que posibilite una mayor cohesión económica, territorial y social".

Dentro de este nuevo paradigma de carácter circular, donde prevalece, según Arnés, "la minimización de los impactos ambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida", el ecodiseño "cobra una especial relevancia y es uno de los pilares en los que se sustenta este modelo, más competitivo, innovador y sostenible que el lineal".

Dentro de la búsqueda por descubrir iniciativas medioambientales que contribuyan a conservar los recursos del planeta, con un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, surge el ecodiseño como herramienta que posibilita al sector farmacéutico seguir innovando en el desarrollo de envases cada vez más sostenibles. "El ecodiseño es una metodología consistente en incorporar criterios ambientales en la fase de diseño, en este caso del envase farmacéutico, con el fin de mejorar su comportamiento ambiental. Implica, por tanto, la realización del análisis de los impactos ambientales asociados al envase, a lo largo de las diferentes etapas de su ciclo de vida", se puede leer en el documento.

La publicación de este V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño en Envases del Sector Farmacéutico coincide en el tiempo con la finalización del sexto Plan Empresarial de Prevención (PEP) de envases, correspondiente al período 2015-2017, que, al igual que los anteriores, ha sido impulsado y coordinado desde Sigre.

Para Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre, "el Catálogo ofrece una visión global de las posibles iniciativas de ecodiseño que se pueden aplicar a un envase farmacéutico a lo largo de su ciclo de vida, desde la selección de materiales hasta el tratamiento final de sus residuos, para fomentar un uso más eficiente de las materias primas, reducir el consumo de energía y minimizar su impacto ambiental".

Este Catálogo contiene un total de 39 iniciativas de ecodiseño aplicadas entre los años 2013 y 2016 por 25 laboratorios farmacéuticos, tanto sobre el envase inmediato y externo como en el de agrupación y transporte de diferentes tipos de medicamentos, para minimizar, a lo largo de todo su ciclo de vida, el impacto sobre su entorno. En cada una de sus 39 fichas, se describe de manera visual y detallada en qué han consistido las actuaciones llevadas a cabo sobre estos envases, las mejoras ambientales obtenidas en cada una de las etapas de su ciclo de vida que se hayan visto afectadas y los resultados cuantitativos que se han obtenido, desde un punto de vista medioambiental.

Las iniciativas recogidas en el Catálogo, además de servir de escaparate del trabajo desarrollado por los laboratorios durante estos últimos años, dentro del campo medioambiental de la prevención de envases, pretenden estimular y promover una mejora continua y un salto de calidad, que permita abrir nuevos campos de actuación para lograr que los envases de medicamentos sean cada vez más sostenibles.

Cada una de las fichas expone de manera sencilla los datos más relevantes de la actuación realizada, indicando de forma clara en qué ha consistido la misma, el tipo de envase sobre el que se ha aplicado, así como los resultados de mejora conseguidos, teniendo en cuenta, además, su implicación sobre las diferentes fases del ciclo de vida del envase.

Respecto a las ventajas del ecodiseño, el Catálogo remarca que éste "permite obtener una visión completa del envase y su influencia sobre el medio ambiente, al considerar todos los procesos y elementos que intervienen en cada etapa de su ciclo de vida". Añade que "este conocimiento evita que, posibles mejoras ambientales aplicadas en una determinada etapa, puedan provocar un efecto ambiental contrario sobre el resto".

El análisis ambiental realizado en la etapa de diseño facilita detectar y corregir de formar temprana los aspectos más relevantes, siendo así más eficiente que si se hiciera una vez fabricado el producto.

De la lectura del texto, se concluye que la aplicación del ecodiseño favorece la obtención de envases con mejor comportamiento ambiental, haciéndolos más innovadores, eficientes en costes y con garantía de calidad, presentándose como una opción que aporta una clara ventaja competitiva frente a otras empresas.

Planes Empresariales de Prevención

Desde hace más de 15 años, la industria farmacéutica viene poniendo en marcha y desarrollando a través de Sigre, programas de actuación para prevenir en origen la cantidad de residuos derivados de los envases de medicamentos puestos en el mercado, promoviendo el reciclado y valorización de éstos. Son los denominados Planes Empresariales de Prevención de envases del sector farmacéutico, como se ha comentado anteriormente.

Desde la puesta en marcha de Sigre, se han elaborado seis Planes de Prevención de Envases que han contado con la participación de una amplia y variada representación de las empresas farmacéuticas que comercializan medicamentos en nuestro país: 2000-2002, 2003-2005, 2006-2008, 2009-2011, 2012-2014 y 2015-2017. Actualmente, está en preparación el de 2018-2020.

A lo largo de estos PEP han sido muchas las iniciativas de mejora medioambiental aplicadas por los laboratorios sobre sus diferentes tipos de envases, lo que se ha traducido en una reducción superior al 25% en la relación peso envase/peso producto de los mismos, y en la consecución de los objetivos previstos por el sector para cada uno de los planes. A través de los diferentes planes de prevención, los laboratorios adheridos a Sigre han contribuido en la medida de sus posibilidades, a que los envases de medicamentos sean cada vez más ligeros, menos contaminantes y más fácilmente reciclables, reduciendo su impacto sobre nuestro entorno desde el mismo momento de su puesta en el mercado.

Por otro lado, el documento de Sigre recuerda que el ciclo de vida del envase farmacéutico comprende el conjunto de etapas que van desde la obtención de las materias primas y procesado de los materiales, pasando por el diseño del propio envase y envasado del medicamento, su transporte y distribución, así como su uso y conservación, y por último, la gestión final del residuo generado.

Mediante el análisis ambiental se identifican y evalúan los aspectos ambientales más relevantes asociados a cada etapa del ciclo de vida y se reducen los efectos (impactos ambientales) derivados de dichos aspectos, actuando sobre las causas que los producen.

Así, para conocer el impacto ambiental global del envase farmacéutico, se requiere realizar el análisis de todas las entradas (materias primas, energía y agua) y salidas (residuos, emisiones y ruido) asociadas a cada etapa de su ciclo de vida.

Para realizar este análisis ambiental de los envases se pueden utilizar diferentes metodologías, siendo la más habitual la del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) mediante el indicador de la huella de carbono.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.