Un estilo de vida saludable reduce el riesgo de cáncer de colon

El beneficio es independiente del perfil genético de riesgo, según un estudio del Centro Alemán de Investigación Oncológica

20/09/2018

La alimentación y los hábitos de vida tienen mayor influencia que algunos marcadores genéticos en la ocurrencia del cáncer de colon. Así lo atestigua un estudio dirigido por el investigador Michael Hoffmeister, en el que han sido comparados 3000 pacientes con este tipo de tumor frente a 4000 personas sanas. Sus ...

La alimentación y los hábitos de vida tienen mayor influencia que algunos marcadores genéticos en la ocurrencia del cáncer de colon. Así lo atestigua un estudio dirigido por el investigador Michael Hoffmeister, en el que han sido comparados 3000 pacientes con este tipo de tumor frente a 4000 personas sanas.

Sus resultados indican que la ausencia de tabaquismo, un consumo de alcohol mínimo, una alimentación saludable, la actividad física y un peso corporal apropiado reducen, tanto juntos como individualmente, el riesgo de sufrir la enfermedad. Cuanto mayor es el número de factores favorables presentes en el estilo de vida de un individuo dado, mayor es la reducción de riesgo, afirma Hoffmeister. Aunque en los últimos años han sido descubiertas más de 50 variantes genéticas que aumentan levemente el riesgo de cáncer de colon, el actual estudio demuestra que la presencia de cualquiera de estos factores relacionados con el estilo de vida reduce al riesgo al mismo nivel que el de las personas que no presentan estas variantes genéticas. El beneficio mostró ser independiente tanto del historial familiar como de haber estado sometido a una colonoscopia previa.

Hoffmeister concluye que la recomendación de un estilo de vida saludable es válida para toda la población alemana, país en el que el cáncer de colon es el segundo y tercer tipo de tumor más frecuente en mujeres y hombres, respectivamente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts