Los farmacéuticos, expertos del medicamento

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico este 25 de septiembre, el COF de Barcelona recuerda que entre los servicios profesionales vinculados al ámbito del medicamento, está el servicio de dosificación y seguimiento personalizado de la medicación a través del SPD.

24/09/2018

El próximo 25 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Farmacéutico, una conmemoración organizada por la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) y que este año tiene como lema "Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos". Con este mensaje se ha querido incidir, por un lado, en el papel del farmacéutico ...

El próximo 25 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Farmacéutico, una conmemoración organizada por la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) y que este año tiene como lema "Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos". Con este mensaje se ha querido incidir, por un lado, en el papel del farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas de ejercicio de la profesión y niveles asistenciales y, por otro lado, en la presencia de los profesionales farmacéuticos desde áreas como la investigación, distribución y dispensación del medicamento hasta la formación de otros profesionales sanitarios y la implantación de servicios profesionales farmacéuticos.

Más de 8.790 farmacéuticos de Barcelona, comprometidos con la mejora de la salud de las personas

Tareas como estas son las que en la provincia de Barcelona desarrollan más de 8.790 farmacéuticos, que trabajan en los diferentes ámbitos de ejercicio de la profesión: 5.526 en las más de 2.300 farmacias de la provincia, 441 en industria, 284 en hospitales, 189 en análisis, 106 en distribución, 69 en salud pública y 41 en atención primaria, entre otros. Todos ellos tienen como objetivo fundamental contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las personas.

En este sentido, los materiales que ha difundido el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con motivo del Día Mundial -un cartel para los farmacéuticos, un vídeo e imágenes para compartir en las redes sociales con el hashtag #dmf2018 y #worldpharmacistsday- ponen el énfasis en la colaboración de los farmacéuticos con el resto de agentes de salud, la investigación de nuevos medicamentos, el impulso de los servicios profesionales, la promoción del uso responsable de los medicamentos y los hábitos saludables, la prevención de la enfermedad y la garantía de proximidad y accesibilidad del medicamento a los pacientes.

¿Qué ofrece el farmacéutico a la población?

Los servicios profesionales suponen una de las contribuciones más tangibles de los farmacéuticos a la sociedad para conseguir este objetivo de mejorar la salud de las personas. En el ámbito del medicamento, destaca el servicio de dosificación y seguimiento personalizado de la medicación a través del SPD (Sistema Personalizado de Dosificación), servicio que ofrecen más de 1.200 farmacias de la provincia para mejorar la adherencia a los tratamientos y que se ha potenciado en el marco de la campaña "Atenció Medicació" impulsada por el COFB. Así como el programa de farmacias centinela, que se ha ampliado a 60 farmacias de Cataluña (32 en Barcelona) con el objetivo de aportar información sobre el uso de medicamentos para obtener datos que se puedan integrar en sistemas de vigilancia otros profesionales sanitarios.

También son relevantes los programas de reducción de daños, gracias a los cuales 70 farmacias de Barcelona han colaborado en la detección precoz del VIH, más de 700 pacientes se han beneficiado del Programa de mantenimiento con metadona en el que participan 90 farmacias y más de 288 han contribuido, mediante el Programa de intercambio de jeringuillas, a recoger jeringuillas y proporcionar kits estériles a los usuarios.

Otros ejemplos los encontramos en el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, en el marco del cual 1.374 farmacias han atendido 307.931 personas, o en la campaña "Atenció Pell", donde más de 500 farmacias colaboraron con otros profesionales sanitarios a detectar los riesgos de sufrir un cáncer de piel.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts