Faes Farma presenta una guía para entender la importancia de la vitamina D

El “Manual de uso en la práctica clínica de vitamina D” tiene el objetivo de ayudar a una detección precoz del déficit de esta vitamina por parte del profesional sanitario y así evitar enfermedades asociadas.

25/09/2018

La vitamina D desempeña un papel fundamental en el organismo en procesos como la regulación de la absorción intestinal de calcio o el mantenimiento de la homeostasis ósea y muscular. Además, mediante acciones autocrinas y paracrinas, también contribuye a la regulación de la proliferación y la diferenciación celular. Pese a ...

La vitamina D desempeña un papel fundamental en el organismo en procesos como la regulación de la absorción intestinal de calcio o el mantenimiento de la homeostasis ósea y muscular. Además, mediante acciones autocrinas y paracrinas, también contribuye a la regulación de la proliferación y la diferenciación celular. Pese a la importancia que la vitamina D tiene en el organismo, uno de cada dos españoles presenta déficit de esta vitamina. Con el objetivo de ayudar a una detección precoz de un déficit de vitamina D por parte del profesional sanitario, Faes Farma ha creado el "Manual de uso en la práctica clínica de vitamina D".

"A través de este manual queremos sensibilizar a múltiples especialidades médicas en la detección y corrección del déficit de vitamina D en sus pacientes. La elaboración de este material ha supuesto una oportunidad para actualizar la evidencia científica generada en relación a las implicaciones que el déficit de vitamina D tiene sobre los pacientes y corroborar los beneficios que conlleva la corrección de este déficit a través de alimentos y suplementación farmacológica", explica el Dr. Esteban Rubio, reumatólogo coordinador de formación en el Servicio de Reumatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Déficit de vitamina D y su influencia en la salud

El déficit de vitamina D se ha relacionado con enfermedades óseas, infecciosas o cardiovasculares, con tumores y con patologías autoinmunes o diabetes mellitus tipo 2. Factores como la pigmentación cutánea, la edad avanzada, el índice de masa corporal, la utilización de cremas protectoras, la estación del año o la contaminación, pueden favorecer niveles plasmáticos bajos de esta vitamina. La deficiencia de vitamina D también puede deberse a alteraciones en el metabolismo del calcio y de la propia vitamina D, originados por una malabsorción intestinal, o por alteraciones hepáticas o pancreáticas, como la celiaquía o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Cómo lograr niveles plasmáticos óptimos de vitamina D

La prevención del déficit de vitamina D se puede conseguir prolongando la exposición a la luz solar, incluyendo alimentos fortificados en la dieta o utilizando suplementos. El nivel mínimo recomendado de ingesta de vitamina D diaria es de 600UI (15 µg) al día en personas menores de 70 años y 800UI (20 µg) en mayores de esa edad. La ingesta debe incrementarse al menos un 50% en personas susceptibles de padecer carencias de vitamina D y un 150% durante el embarazo y la lactancia.

La deficiencia de vitamina D es un problema de salud que afecta a uno de cada dos españoles. En este sentido, es importante que el profesional sanitario conozca las poblaciones de riesgo y recomiende a los pacientes una exposición solar adecuada, para incrementar la síntesis cutánea de la vitamina D y una mayor ingesta de alimentos ricos o enriquecidos en vitamina D. Sin embargo, ante la escasez de vitamina D presente en los alimentos, los expertos recomiendan el uso de suplementos que permitan conseguir niveles óptimos para la salud.

"Los especialistas nos encontramos con pacientes que, pese a seguir una alimentación saludable y vivir en un país con una cuota de sol estacional privilegiada, necesitan añadir artificialmente un suplemento diario de vitamina D para lograr niveles óptimos para su salud", determina el Dr. Rubio.

Hidroferol 0,266 mg, único tratamiento del déficit de vitamina D en cápsulas blandas

Hidroferol 0,266 mg, de Faes Farma, es un medicamento con calcifediol, un metabolito indicado para tratar el déficit de vitamina D, que es fundamental para la absorción del calcio en el organismo. Además de su presentación en ampollas y en gotas –adecuadas para el uso pediátrico- destaca la nueva presentación de Hidroferol en cápsulas blandas de 16.000 UI (0,266 mg) cada una, que es única en España.

Las cápsulas blandas de Hidroferol resultan más cómodas y eficaces puesto que permiten al especialista ajustar con precisión la posología que prescribe (semanal, quincenal, mensual, etc.) de acuerdo a las necesidades del paciente. Además, para alcanzar las concentraciones plasmáticas óptimas de vitamina D, Hidroferol 0,266 mg ha demostrado ser entre 3 y 10 veces más eficaz que otros medicamentos que incluyen colecalciferol, siendo al mismo tiempo más económico.

Calcifediol o 25-hidroxi-vitaminaD (25-OH-D) es un medicamento de prescripción médica y está cubierto por el Sistema Nacional de Salud.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts