Las farmacias de Toledo ayudarán a "Dejar de fumar"

Se trata de un nuevo servicio profesional farmacéutico cuya puesta en marcha está prevista para la segunda quincena de diciembre y cuenta con la colaboración de SEFAC, médicos de Atención Primaria y neumólogos del Hospital Virgen de la Salud.

27/09/2018

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la sociedad científica SEFAC, médicos de Atención Primaria y neumólogos del Hospital Virgen de la Salud, así como la farmacéutica Pfizer, establecerá el nuevo servicio profesional farmacéutico "Dejar de fumar", con el objetivo de implicarse en la promoción de la ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la sociedad científica SEFAC, médicos de Atención Primaria y neumólogos del Hospital Virgen de la Salud, así como la farmacéutica Pfizer, establecerá el nuevo servicio profesional farmacéutico "Dejar de fumar", con el objetivo de implicarse en la promoción de la salud pública, en la prevención de la enfermedad y en la educación en hábitos saludables.

Está previsto que el nuevo servicio funcione a partir de la segunda quincena de diciembre, tras un periodo formativo online y presencial de los profesionales que arrancará en diciembre. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez Alonso, ha indicado que la voluntad del nuevo servicio es evaluar la dependencia del paciente, así como hacerle un seguimiento y servirle de apoyo hasta que consiga dejar el hábito.

Como ha subrayado, "toda la labor que se hace desde la farmacia es siempre con voluntad de sumar para mejorar la salud del paciente, una labor asistencial que pretendemos ejercer cada día desde nuestras farmacias, siempre en colaboración con el resto de profesionales sanitarios".

Durante el acto de presentación, el vocal de Docencia e Investigación y vocal de SEFAC, Guillermo Estrada Riolobos, ha asegurado que el servicio "Dejar de Fumar" continúa con dos grandes objetivos que desde la Consejería de Sanidad se marcaron como prioritarios en el ámbito de la salud regional, como son la prevención de la obesidad y la lucha el tabaquismo. En relación con la obesidad, y en una primera fase de detección del riesgo cardiovascular, la campaña emprendida ya en los colegios toledanos se ha saldado con un gran éxito y más de 400 pacientes atendidos, "y es ahora cuando emprendemos la lucha contra el tabaquismo".

Como ha señalado, "hay algunos pacientes que no pueden ir al médico para dejar de fumar, por lo que nuestro servicio busca responder a las necesidades de estos pacientes, de modo que si alguien quiere dejar el hábito hoy tengan a un profesional accesible formado que pueda ayudarle".

Por su parte, el médico de Atención Primaria y vicepresidente del Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo, Andrés Zamorano Tapia, ha señalado que el nuevo servicio permitirá luchar contra una lacra que en Castilla-La Mancha lanza datos muy preocupantes, pues en esta comunidad "se fuma un 6% más que en el resto del país, el 37% de la población de 15 a 37 años, según el Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha, realizado en 2017".

Este médico, que pasa consulta en Cabañas de la Sagra, señala que "el trabajo de prevención del tabaquismo es una prioridad para nosotros, para contribuir a reducir el sobrecoste social que supone el consumo y, hasta ahora, el 40% de personas que deciden dejar de fumar, lo consigue".

El servicio "Dejar de Fumar" se implantará en aquellas oficinas de farmacia que deseen mejorar su calidad asistencial, utilizando para ello un protocolo normalizado de trabajo. El servicio lo prestará un farmacéutico capacitado cuya misión será concienciar, apoyar y acompañar al fumador en el abandono del consumo de tabaco.

Para su puesta en marcha en la oficina de farmacia, tras el periodo formativo online y presencial, el profesional farmacéutico dispondrá de un protocolo normalizado de trabajo, materiales para entregar al paciente y un sistema de registro de documentación electrónico.

El procedimiento comienza con la oferta del servicio desde la farmacia comunitaria, una vez que el paciente acepta y da su consentimiento se lleva a cabo una atención continuada mediante la realización periódica de entrevistas clínicas entre el paciente y el farmacéutico, en las que éste obtiene información sobre las características del paciente en relación con su adicción. El farmacéutico informa, aconseja, motiva, interviene según las necesidades del fumador, ayuda y acompaña al paciente en el proceso de dejar de fumar. En caso de que fuese necesario se deriva al médico para facilitar la deshabituación mediante tratamiento farmacológico.

Además de esos pacientes que quieren dejar de fumar, desde la farmacia se tratará de concienciar de la importancia del abandono del consumo de tabaco a aquellos fumadores que no se plantean dejarlo.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Andrés Zamorano, Ana M. Rodríguez y Guillermo Estrada.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts