Jesús Aguilar detalla los retos de la Farmacia en el Congreso Nacional Farmacéutico de Rumania

La prevención de enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud, el abordaje integral de la cronicidad y el envejecimiento o la aplicación de las tecnologías a la salud, son algunos de los puntos que ha abordado el presidente del CGCOF y de la PGEU.

28/09/2018

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos y de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) Jesús Aguilar, ha participado en el Congreso Nacional Farmacéutico de Rumania, que se está celebrando en Bucarest. Aguilar ha detallado ante los congresistas los grandes retos a los que está haciendo frente la Farmacia, "son retos ...

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos y de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) Jesús Aguilar, ha participado en el Congreso Nacional Farmacéutico de Rumania, que se está celebrando en Bucarest. Aguilar ha detallado ante los congresistas los grandes retos a los que está haciendo frente la Farmacia, "son retos en los que la implicación de la Farmacia Comunitaria – como red sanitaria– es clave para los alcanzar los resultados en salud esperados", ha manifestado.

Durante su exposición el presidente del Consejo General ha detallado algunos de estos retos como son la prevención de enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud, el abordaje integral de la cronicidad y el envejecimiento, la aplicación de las tecnologías a la salud, la medicina personalizada o los nuevos roles de los profesionales sanitarios.

En este contexto Jesús Aguilar ha destacado que "por nuestros conocimientos y accesibilidad, los farmacéuticos comunitarios tenemos que prestar servicios que mejoran los resultados de la farmacoterapia y la prevención. Servicios que son costo-eficientes, y que pueden contribuir a mejorar la efectividad de las inversiones en salud".

Así, ha puesto de ejemplo los resultados de un programa llevado a cabo en España (proyecto conSIGUE) de Seguimiento Farmacoterapéutico a los pacientes mayores, crónicos y polimedicados. Un programa cuya fase de investigación ha demostrado que la intervención de los farmacéuticos con estos pacientes permite reducir entre otros las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios, "si se hiciese este seguimiento a todos estos pacientes se podrían ahorrar hasta 2.272 millones de euros al sistema sanitario", ha concluido.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Dumitru Lupulasa, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Rumania; Doina Draganescu, decana de la Facultad de Farmacia de Bucarest; y Jesús Aguilar.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts