Murcia: plena interoperabilidad de la receta electrónica

Hablamos con Isabel Tovar, presidenta del COF Región de Murcia, acerca de las cifras de la farmacia Murciana durante 2017 y repasamos la situación actual.

28/09/2018

El gasto farmacéutico se mantuvo en una tendencia de crecimiento durante 2017 en la Región de Murcia, con un incremento del 2,41% con respecto al año 2016, alcanzando los 344,2 millones de euros, en comparación con los 336,1 del año anterior. En este 2018 se observa un aumento ligeramente más ...

El gasto farmacéutico se mantuvo en una tendencia de crecimiento durante 2017 en la Región de Murcia, con un incremento del 2,41% con respecto al año 2016, alcanzando los 344,2 millones de euros, en comparación con los 336,1 del año anterior. En este 2018 se observa un aumento ligeramente más intenso, del 3,42% en el acumulado hasta el mes de abril con respecto al 2017, y del 2,93% en el acumulado interanual. Por lo que se refiere a recetas facturadas, la cifra aumentó desde los 29,7 millones de 2016 a los 30,2 de 2017, un aumento del 1,66%. En 2018, la cifra crece extraordinariamente si nos fijamos únicamente en el mes de abril, un 10,37%, empieza a normalizarse en el acumulado de enero a abril (3,45%) y se estabiliza en el acumulado interanual (2,67%).

En cuanto al gasto medio por receta crece un 0,73% con respecto a 2016, pasando de 11,33 euros a 11,41. Si atendemos a los datos que ya se tienen del presente 2018, Murcia aumenta considerablemente el gasto medio por receta este año, creciendo un 3,42% en el acumulado hasta abril con respecto al año anterior, cifra similar al 2,93% en el acumulado interanual.

Atendiendo al mercado de genéricos, la Región de Murcia fue la comunidad autónoma con menor cuota de penetración, un 30%, que desciende un 0,7% con respecto a 2016.

Receta electrónica

En cuanto a la interoperabilidad de la receta electrónica en la comunidad, comenzaron la fase de desarrollo en junio de 2015, y pasaron a la fase de pruebas en enero de 2016, alcanzando la certificación como emisor y receptor en diciembre de 2017. Sobre el estado de este proceso, desde el COF Región de Murcia, la presidenta, Isabel Tovar Zapata, valora muy positivamente tanto el proceso como los resultados en la región. "A día de hoy, solo faltan INGESA (Ceuta y Melilla), Andalucía, Baleares y Madrid, en adaptarse para que toda la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud sea interoperable. Siendo una comunidad receptora de turismo, nosotros valoramos muy positivamente su puesta en marcha. Las 14 comunidades con servicio certificado de interoperabilidad suponen el 80% de los centros de atención primaria y el 68% de las oficinas de farmacia, dando servicio al 65% de la población".

Actualmente los 267 Centros de Atención Primaria de la Región y las 567 oficinas de farmacia operan con la interoperabilidad.

Social

La medicina preventiva, que cada vez tiene más espacio en los estilos de vida saludables, tiene un punto de inicio y apoyo fundamental desde la farmacia, "permanentemente, las campañas elaboradas por el Colegio, o diseñadas por el Consejo General. Otras que desarrollamos con nuestro Gobierno Regional o con otros profesionales sanitarios, son un trabajo diario y permanente de la farmacia, además de nuestro asesoramiento cotidiano al paciente en materia de hábitos de vida saludables", explica Tovar.

También el papel de la farmacia comunitaria, dentro de la asistencia sociosanitaria y domiciliaria, cada vez más demandada por una población envejecida, necesita un replanteamiento. La presidenta cree, a este respecto, que "el reto está en integrar al farmacéutico con el resto de profesionales de la salud, y también con los trabajadores del campo de los servicios sociales, llegando a la atención socio-sanitaria y domiciliaria".

Siendo Isabel Tovar una de las presidentas de colegios farmacéuticos de nuestro país, y la profesión farmacéutica una de las consideradas eminentemente femeninas, llegando en algunas comunidades al 80% de los colegiados, quisimos preguntarle sobre la situación de la igualdad en la farmacia, especialmente en los puestos de responsabilidad. "Las farmacias somos ejemplo de sostenibilidad económica, o de alianza público-privada, que define la esencia de nuestras 568 oficinas de farmacias. Somos un ejemplo único de empresa comprometida y sostenible. Es evidente el compromiso medioambiental (SIGRE), de igualdad y social de nuestra red de farmacias. El hecho es que las mujeres superamos el 70% del colectivo, y estamos en puestos de responsabilidad. No olvidemos que nuestra presidenta Mundial (FIP) Carmen Peña, es española y mujer".

Si analizamos ahora las estadísticas de colegiados y farmacias comunitarias publicadas para el 2017 por el CGCOF, la Región de Murcia destaca por ser una de las autonomías con mayor concentración de población por farmacia (2.589), solo por detrás de Ceuta y Melilla, Canarias y el País Vasco. Ninguna farmacia murciana se encuentra en Viabilidad Económica Comprometida.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts