La robotización y los productos digitales como estrategias clave de la farmacia


28-09-2018

Gestiona Tu Farmacia 2018 ha sido el primer congreso 100% digital sobre Gestión y Marketing para la farmacia comunitaria. Desde BD Rowa España; se expuso cómo la robotización permite una optimización de procesos, del espacio, del tiempo y del stock y cómo los productos digitales dan apoyo en las ventas.

¿Quieres tener una farmacia de éxito? Gestiona Tu Farmacia 2018, el primer congreso online sobre Gestión y Marketing para la farmacia comunitaria, organizado en septiembre, ofreció las estrategias clave para convertir la farmacia en un negocio de éxito de la mano de los expertos más reconocidos del sector. Con más ...

¿Quieres tener una farmacia de éxito? Gestiona Tu Farmacia 2018, el primer congreso online sobre Gestión y Marketing para la farmacia comunitaria, organizado en septiembre, ofreció las estrategias clave para convertir la farmacia en un negocio de éxito de la mano de los expertos más reconocidos del sector. Con más de 2.000 personas inscritas, tuvo una excelente acogida en el sector. Actualmente, se puede adquirir un pase para acceder a las charlas de los 38 ponentes, muchos de ellos farmacéuticos, que contaron sus mejores fórmulas para triunfar como empresario y disfrutar a la vez de una vida personal plena.

Anna Vallverdú, Marketing Manager en BD Rowa España, abordó en una entrevista que le hizo Mª Carmen Sáez, creadora de Impulsa Tu Farmacia y organizadora de este Congreso, el tema de la robotización como garantía de mejora en la rentabilidad de una farmacia. Dejó claro que las soluciones de BD ayudan a mejorar los resultados, a disminuir los costes, a aumentar las eficiencias, a mejorar la seguridad y ampliar el acceso a la Sanidad. De acuerdo con sus explicaciones, sus robots hacen una mejora de procesos en la rebotica y sus soluciones digitales, para el área de venta, tienen un componente divulgativo. "Además de las ventajas que puedan aportar de apoyo en las ventas, cualquier tipo de campaña para ofrecer consejo farmacéutico o para ofrecer un uso correcto de cualquier medicamento o producto cobra sentido con la aplicación de los vídeos, que es clave para la efectividad de las campañas", argumentó.

Vallverdú narró que Rowa nació hace 20 años en Alemania. Un ingeniero, en un trayecto de tren, escuchó una conversación entre dos farmacéuticos que hablaban de la necesidad de automatizar ciertas tareas para mejorar la eficiencia de la farmacia y mejorar el

control del producto. Ahora, es una compañía a nivel mundial con más de 8.000 sistemas implantados en todo el mundo. En España, lleva 15 años, desde que se implantó el primer robot en Almería, y sigue desarrollando "conceptos innovadores que satisfagan las necesidades de los farmacéuticos".

La Marketing Manager estableció que el gran reto al que se enfrenta la farmacia es "casar lo que es un establecimiento sanitario, que tiene una demanda de usuarios como centro de servicio y prevención, con hacer que sea rentable". Recordó que la farmacia viene sufriendo continuos recortes en los últimos años. Acto seguido, sostuvo que sólo hay dos maneras de hacer una farmacia más rentable: "O vendiendo más producto, con lo que tienes que gestionar más referencias, o reduciendo costes". Subrayó que la farmacia tiene que ir modernizándose y adaptando su forma de trabajar y procesos a los objetivos existenciales y económicos que le está demandando el mercado, y a la vez tiene que cubrir las necesidades de una sociedad que tiene poco tiempo y que está preocupada por su salud. Este público, además, "busca una experiencia dentro del establecimiento y tiene inputs que le van llegando que se escapan al control del farmacéutico".

Un robot, en general, ayuda en la optimización de todos los procesos. En ese sentido, la robotización permite "una optimización de todos los procesos de la farmacia, un aumento de la optimización del espacio, un control del tiempo y un control del stock". Por su parte, los productos digitales dan apoyo en las ventas, para poder vender más. El personal tiene más tiempo de estar en la farmacia con los clientes y de hacer tareas propias de un farmacéutico. Las condiciones de trabajo serán mejores y hay optimización financiera, entre otras ventajas. Esto repercute en la satisfacción del cliente, porque se dispone de más tiempo para atender al paciente. Vallverdú aseguró que tanto el nivel de seguridad en la dispensación como el control de las caducidades son completos. Todo esto se resume en la posibilidad de seguir creciendo y aumentar la oferta y los servicios de la farmacia.

Avisó de que a la automatización no te lleva el tipo de farmacia, sino el tipo de farmacéutico. "Hace falta, a la hora de automatizar, el que el farmacéutico esté dispuesto a cambiar sus procesos de trabajo, a crecer", sostuvo. Aclaró que BD Rowa se adapta a las necesidades que tiene el farmacéutico y no a las imposiciones del establecimiento. Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en todos los mercados y el farmacéutico no es una excepción.

Las soluciones de BD Rowa son diversas; desde puntos de información y de gestión de cobro hasta vitrinas para la exposición de OTC o conceptos nuevos que hay para la interacción con el paciente, como espejos inteligentes. Y todo conectado con el robot. Su sistema es el "más implantado en todo el mundo", lo que les otorga conocimiento a nivel global para el desarrollo de nuevos productos. Otra ventaja es su modelo de servicio técnico. Cualquier incidencia que se produzca en cualquier parte del mundo les da conocimiento previo para otras incidencias futuras en otras partes del mundo. "Y nosotros no entendemos sólo de robots, sino que entendemos de farmacia. Hacemos de partner tecnológico de la farmacia", certificó. Por último, Vallverdú recomendó "no perder nunca de vista la cara del cliente, no dejar de dar un consejo farmacéutico para buscar un medicamento", y "medirlo todo". Es decir, hay que medir cuánto se tarda en colocar el pedido, en ir a la cajonera, en ver cuánto stock se tiene, etcétera. "Uno de los dramas a los que te puedes enfrentar es que no sepas qué problemas tienes", concluyó. En BD Rowa, tratan cada proyecto de forma personalizada.




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