`Aristo Camina´ pasa por Talavera de la Reina y explica su proyecto solidario en Kenia

Varios empleados de la empresa Aristo Pharma realizan un recorrido solidario a través del Camino Real entre Madrid y Guadalupe e invitan a farmacéuticos de Talavera de la Reina a que se unan a la última etapa. Destacan que las donaciones obtenidas se destinarán a la construcción de un centro médico para la promoción de la salud y la asistencia a niños y mujeres en Kenia.

29/09/2018

La peregrinación a través del Camino Real entre Madrid y Guadalupe que empleados de Aristo Pharma están haciendo para ayudar a Farmacéuticos Sin Fronteras a convertir el centro de Salud Mother Teresa Rodon de Mlolongo (Kenia) en un pequeño hospital, dirigido principalmente a mejorar la salud de las mujeres y ...

La peregrinación a través del Camino Real entre Madrid y Guadalupe que empleados de Aristo Pharma están haciendo para ayudar a Farmacéuticos Sin Fronteras a convertir el centro de Salud Mother Teresa Rodon de Mlolongo (Kenia) en un pequeño hospital, dirigido principalmente a mejorar la salud de las mujeres y de los niños del lugar, pasó este viernes por Talavera de la Reina. Visitaron allí Oficinas de Farmacia. María Victoria González, concejala de Participación Ciudadana de dicha localidad, mantuvo una reunión con Marta Sánchez, responsable de Comunicación de Aristo Pharma, y con Ángel Huélamo, director de Farmacéuticos sin Fronteras.

Huélamo señaló lo que supone "unir a las farmacias del Camino Real Madrid-Guadalupe por un reto solidario". Aclaró que, en estos tres años que Farmacéuticos Sin Fronteras lleva trabajando con Aristo Pharma en la iniciativa Aristo Camina, que ya va por su tercera edición, ya son tres proyectos los que han realizado. "Dentro de la ONG, nos gustó mucho esta iniciativa, por todo el componente que conlleva, no sólo de financiación de un proyecto, de mecenazgo y de colaboración, sino también porque es una actividad saludable, solidaria y en la que se implica a toda la empresa", manifestó. Este año, como novedad, se ha incluido al proyecto que puesto en marcha en Kenia la posibilidad de que haya trabajadores de Aristo Pharma que visiten el proyecto, y que incluso trabajen en él.

"En el marco de trabajo con la industria farmacéutica y con los diferentes sectores que tenemos de la farmacia, nos parece que es un proyecto modelo y que va a llevar bastante beneficio a una población que hasta ahora no contaba con un acceso claro a servicios que aquí en España tenemos tan interiorizados como los que puede dar un centro de salud", añadió. Por último, el director de Farmacéuticos sin Fronteras hizo hincapié en que esperan que, a la larga, porque es un proyecto plurianual, puedan poner en marcha allí un hospital.

Por su parte, Sánchez subrayó que el objetivo de Aristo Camina es "favorecer las relaciones entre los empleados e involucrarlos para que sean ellos mismos los que promuevan el conocimiento de la compañía entre los farmacéuticos". En este proyecto; se engloba el "compañerismo", el "hacer deporte" y el que las farmacias conozcan al laboratorio y sus productos de "una forma original". Compañerismo, porque consiguen que gente que no suele trabajar junta, ya que se encuentra o en fábrica o en oficinas, se conozca. Deporte, porque evitan el sedentarismo. Una manera original, porque no es el visitador el que presenta a la farmacia el laboratorio y los productos, sino que va gente de fábrica y de oficinas diciendo lo que es Aristo Pharma. "E invitamos a todos los farmacéuticos a que vengan a la última etapa", dijo Sánchez.

Detalló lo que se está haciendo en Kenia: "Allí estuvimos ayudando a cómo colocar los medicamentos. A la doctora se le hizo un manual de las propiedades que tiene cada medicamento. Hemos descubierto que en Kenia apenas hay especialistas. No hay apenas ginecólogos en todo el país. Hay 15, con una población muy similar a la que tenemos en España. Quieren empezar en esta clínica a hacer servicios, sobre todo a niños. Quieren implantar vacunas. Y dar servicios a muchas mujeres víctimas de la prostitución y de violaciones". Lo que se pretende es que tengan más cerca un servicio sanitario.

González destacó el éxito que supone la recuperación del Camino Real de Guadalupe a su paso por Talavera de la Reina, y "que cada vez va sumando más adhesiones" a esta iniciativa que partió de la asociación de vecinos Fray Hernando y con la que se ha volcado el Ayuntamiento. La concejala agradeció tanto a Aristo Pharma como a Farmacéuticos sin Fronteras su apoyo a este proyecto "y su trabajo para potenciar una labor solidaria muy necesaria", así como animó a las farmacéuticas a sumarse a esta iniciativa.

Los trabajadores completaron este viernes la novena etapa del proyecto Aristo Camina, que comenzó en Madrid el pasado 1 de junio y que culminará el próximo 27 de octubre, cuando los peregrinos alcancen la última etapa del camino en Guadalupe. En grupos de entre cinco y ocho personas, el objetivo de los farmacéuticos peregrinos es lograr que el máximo número de Oficinas de Farmacia en los alrededores del Camino Real de Guadalupe se unan al recorrido o, al menos, se hagan una fotografía para demostrar su apoyo al proyecto. Así, por cada sello y foto de una Oficina de Farmacia y por cada establecimiento que se una a la etapa final, la compañía donará una cantidad de dinero. En ediciones anteriores, en las que se recorrieron el Camino de Santiago (2016) y el Camino de Caravaca, en Murcia (2017), las donaciones alcanzaron los 10.000 euros.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: María Victoria González, Marta Sánchez y Ángel Huélamo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts