Farmacéuticos de Guadalajara ahondan en el abordaje del tabaquismo

El taller, dirigido a los prestadores del programa de investigación AdherenciaMED en la fase de Implantación, se desarrolló en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara y se estructuró en una parte teórica y una parte práctica.

01/10/2018

El pasado jueves 27 de septiembre tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara un taller sobre el abordaje del tabaquismo en la práctica clínica del farmacéutico, dirigido a farmacéuticos prestadores del programa de investigación AdherenciaMED en la fase de Implantación. Se amplió la convocatoria al ...

El pasado jueves 27 de septiembre tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara un taller sobre el abordaje del tabaquismo en la práctica clínica del farmacéutico, dirigido a farmacéuticos prestadores del programa de investigación AdherenciaMED en la fase de Implantación. Se amplió la convocatoria al resto de colegiados hasta completar 30 farmacéuticos por el perfil de los ponentes y por lo interesante del tema.

Los ponentes fueron José-Luis Díaz-Maroto Muñoz, médico de Familia del Centro de Salud de Guadalajara-Periférico. Coordinador nacional del grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).Perteneciente al grupo de trabajo de Respiratorio de SEMERGEN. Miembro de la junta directiva de SEMERGEN Castilla-La Mancha; y Raúl de Simón Gutiérrez, médico de Familia del Centro de Salud de Luis Vives de Alcalá de Henares. Perteneciente a los grupos de trabajo de Tabaquismo y de Respiratorio de SEMERGEN. Experto en Asma y EPOC. Miembro de la junta directiva de SEMERGEN Madrid

La sesión se estructuró con una primera parte teórica donde se trabajó la importancia de la enfermedad del tabaquismo, el papel del farmacéutico, historia clínica del paciente fumador, consejo sanitario, conjunto mínimo de datos diagnósticos, fármacos de primera línea para el tratamiento del tabaquismo y de las patologías Asma y EPOC y su relación con el tabaquismo. La segunda parte fue práctica y se realizaron diferentes casos clínicos y se trasladaron preguntas y dudas de la práctica diaria en la intervención del tabaquismo.

La actividad ha recibido el Aval Institucional de SEMERGEN.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts