Los padres de la inmunoterapia contra el cáncer, Premios Nobel de Medicina 2018

Al estimular la capacidad inherente de nuestro sistema inmune para atacar las células tumorales; los Premios Nobel de Medicina de este año, James P. Allison y Tasuku Honjo, han establecido un principio completamente nuevo para la terapia contra el cáncer.

02/10/2018

El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos de salud de la humanidad. Por ello, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, de Estocolmo (Suecia), otorgó este lunes el Premio Nobel de Medicina 2018 a James P. Allison y Tasuku Honjo por sus ...

El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos de salud de la humanidad. Por ello, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, de Estocolmo (Suecia), otorgó este lunes el Premio Nobel de Medicina 2018 a James P. Allison y Tasuku Honjo por sus descubrimientos sobre la terapia del cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa. Es decir, inmunoterapia.

Allison estudió una proteína conocida que funciona como un freno en el sistema inmune. "Se dio cuenta de la posibilidad de liberar el freno y liberar nuestras células inmunes para atacar los tumores. Luego, desarrolló este concepto en un nuevo enfoque para el tratamiento de pacientes", indicó el Instituto Karolinska en su anunció. Por su parte, Honjo descubrió una proteína en las células inmunes y, después de una cuidadosa exploración de su función, reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente. "Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser sorprendentemente efectivas en la lucha contra el cáncer", celebraron desde el Instituto Karolinska.

Así, Allison y Honjo mostraron cómo las diferentes estrategias para inhibir los frenos en el sistema inmune se pueden usar en el tratamiento del cáncer. En resumen, "los descubrimientos fundamentales de los dos laureados constituyen un hito en nuestra lucha contra el cáncer". El Nobel lo recibirán "por su descubrimiento de la terapia del cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa".

FOTO PRINCIPAL: James P. Allison and Tasuku Honjo (Fuente: Página Web del Instituto Karolinska).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts