Los farmacéuticos catalanes dan a conocer los resultados de sus campañas de prevención y detección precoz

Lo han hecho a través de un póster sobre la campaña “Atenció Diabetis” (COFB) y uno sobre la detección precoz de la gripe a través de la red de farmacias centinela (CCFC) presentados en el Congreso de la FIP. Además, la campaña “Atenció Pell” del COFB se presentó en una comunicación oral

02/10/2018

¿Qué han conseguido los farmacéuticos de Barcelona con las campañas de prevención y detección precoz de los riesgos de sufrir cáncer de piel y diabetes? Y en clave Cataluña, ¿qué ha supuesto la implicación de la red de farmacias centinela en la vigilancia sindrómica de la gripe? El Col·legi de Farmacèutics ...

¿Qué han conseguido los farmacéuticos de Barcelona con las campañas de prevención y detección precoz de los riesgos de sufrir cáncer de piel y diabetes? Y en clave Cataluña, ¿qué ha supuesto la implicación de la red de farmacias centinela en la vigilancia sindrómica de la gripe?

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) han dado respuesta a estas cuestiones en el Congreso de la Federación Internacional de Farmacéuticos, celebrado del 2 al 6 de septiembre en Glasgow. Concretamente, han expuesto los resultados en los pósteres sobre la campaña "Atenció Diabetis" (COFB) y sobre la detección precoz de la gripe a través de la red de farmacias centinela (CCFC). Además, Guillermo Bagaría, vicetesorero del COFB y responsable de Atención farmacéutica, realizó la comunicación oral de la campaña "Atenció Pell".

"Atenció Pell": desde 2016, las farmacias han evaluado el riesgo de sufrir cáncer de piel de más de 12.000 personas

La campaña "Atenció Pell", impulsada conjuntamente por el COFB y el Hospital Clínic de Barcelona, con el patrocinio de Almirall, Avène, Ladival y Roche-Posay, ya ha celebrado tres ediciones (2016, 2017 y 2018). El objetivo consiste en prevenir y detectar los riesgos de sufrir un cáncer de piel, el más frecuente en nuestro país, pero de los que presenta mejores perspectivas de curación si se detecta precozmente.

Resultados: Desde 2016, las farmacias han evaluado el riesgo de sufrir cáncer de piel de más de 12.000 personas. Los farmacéuticos, formados previamente en este campo, lo han hecho a través de cuestionarios de salud y examinando lesiones pigmentadas de los brazos con la ayuda de herramientas como una regleta dermatológica.

A lo largo de estos años, en los que la implicación de las farmacias ha ido en aumento (276 en 2016, 387 en 2017 y 504 en 2018), los datos muestran también que ha habido un incremento de los hábitos de protección solar en cuanto a la frecuencia de uso de fotoprotector o la proporción de usuarios que utiliza fotoprotección cuando toma el sol. Este año, han participado 2.579 personas y se ha podido determinar que el 55% tomaba medicamentos fotosensibilizantes -fármacos que aumentan la vulnerabilidad al sol- y, de estos, el 76% no utilizaba siempre protección solar.

Derma-Risc

Por otro lado, entre los años 2017 y 2018, en el marco de "Atenció Pell", se llevó a cabo el estudio Derma-Risc junto con el Servicio de Dermatología del Hospital Clínic, para validar los cuestionarios con 400 participantes de la campaña. Uno de los datos que se obtuvo es que, del total de 301 personas que el farmacéutico había clasificado como usuarios con factores de riesgo, un 10% sufría cáncer de piel y, concretamente, un 1,3% presentaba melanoma (el equivalente a 13 casos cada 1.000 personas).

Teniendo en cuenta que la incidencia del melanoma en Cataluña es de 10 casos cada 100.000 habitantes, los datos del estudio demuestran que la intervención del farmacéutico en el cribado de población de riesgo podría contribuir a seleccionar y priorizar las visitas con el dermatólogo y mejorar la detección precoz de melanoma. Al mismo tiempo, estos datos preliminares estimulan la investigación enfocada a la inclusión de los farmacéuticos comunitarios en protocolos multidisciplinarios de práctica clínica en dermatología.

"Atenció Diabetis": el 29% de los encuestados presentaban alteraciones glucémicas

La campaña "Atenció Diabetis" estuvo organizada conjuntamente por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), l´Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria (CAMFiC), l´Associació Catalana de Diabetis, l´Associació de Diabètics de Catalunya (Adc) y la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC), con la colaboración de Ascensia Diabetes Care y Menarini Diagnostics.

Se llevó a cabo a finales de 2017 y tenía por objetivo detectar el riesgo que tenían los usuarios mayores de 30 años de sufrir diabetes. Los farmacéuticos comunitarios utilizaron los siguientes indicadores: la glucemia basal capilar, para detectar si el usuario tenía la glicemia elevada en el rango de prediabetis o diabetes, y tres cuestionarios: el test de Findrisc, para determinar el riesgo de sufrir diabetes; el test Predimed para evaluar el grado de adhesión a la dieta mediterránea; y el test IPAQ para calcular el grado de actividad física.

Resultados: Gracias a las 2.354 intervenciones en las 322 farmacias comunitarias, se detectó un 9% de casos de hiperglucemia – nivel alto de glucosa en sangre, que es uno de los signos diagnósticos de la diabetes- y un 20% de prediabetes - periodo asintomático previo a la aparición de la diabetes-. Otras conclusiones son que aquellas personas con alteraciones glucémicas (prediabéticos e hiperglucémicos) bebían más vino y bebidas azucaradas y hacían menos actividad física. Por otro lado, los hiperglucémicos consumían menos vegetales crudos y menos frutos secos.

Farmacias centinela: detección precoz del inicio de la epidemia de gripe

El Proyecto de Farmacias Centinela, impulsado conjuntamente por el Departament de Salut y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, del cual forman parte 60 farmacias repartidas por todo el territorio catalán, tiene el objetivo de vigilar el uso de los medicamentos y determinadas enfermedades para contribuir a avanzarse a los potenciales problemas de salud.

Resultados: A través de los datos registrados de los pacientes atendidos en la farmacia para tratar los síntomas de la gripe –fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria– las farmacias pudieron contribuir a la detección del inicio de la epidemia de gripe en Cataluña durante la temporada 2017-2018. En este periodo, la red de farmacias centinela notificó 836 casos de sospecha de gripe.

FOTO PRINCIPAL: Guillermo Bagaría, vicetesorero del COFB y responsable de Atención Farmacéutica, durante la comunicación oral en el Congreso.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts