#21CNF: El mercado de Consumer Health se ha ralentizado

Se presenta el ‘XIX Informe Anual de la Oficina de Farmacia Española’ de ASPIME. Hospitales crece más que retail por mayores técnicas diagnósticas, por lanzamientos innovadores y por mayor número de pacientes.

03/10/2018

ASPIME, a cargo de Jose Mª Besalduch, su socio fundador, presentó junto a Miguel Martínez, de IQVIA, este miércoles el XIX Informe Anual de la Oficina de Farmacia Española en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico de Burgos, prologado por Luis de Palacio y por Cristóbal López de la Manzanara, presidente ...

ASPIME, a cargo de Jose Mª Besalduch, su socio fundador, presentó junto a Miguel Martínez, de IQVIA, este miércoles el XIX Informe Anual de la Oficina de Farmacia Española en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico de Burgos, prologado por Luis de Palacio y por Cristóbal López de la Manzanara, presidente de FEFE y de ADEFARMA respectivamente.

En él, se aportaron novedosas informaciones tanto sectoriales, disgregaciones por tipo de farmacia, como comparativas por CC AA, con la participación de importantes colaboradores del sector farmacéutico, así como las tendencias de los principales parámetros de la farmacia. Martínez revisó lo que está pasando en el mercado farmacéutico español desde un punto de vista cualitativo. "Observamos que la composición del mercado farmacéutico español ha cambiado en los últimos años. A día de hoy, es igual el mercado hospitalario que el de retail y en 2019 será mayor. Antes, era un 30%", expuso. Una de las razones es que "no está pasando nada desde el punto de vista legislativo", entre otras causas.

Hospitales crece más por mayores técnicas diagnósticas, por lanzamientos innovadores y por mayor número de pacientes. En la farmacia hospitalaria ha cierta recuperación, pero el mercado de Consumer Health es el que ha ido tirando del crecimiento desde hace siete años, por la innovación y por un mayor autocuidado de la población. Y el mercado de Consumer Health en farmacia comunitaria "se está estabilizando" en los últimos años. Se ralentiza. Hay menos innovación, que no se basa en nuevos tipos de productos sino en extensiones, por lo que se da satisfacción a una misma necesidad y hay cierta saturación en farmacias grandes. "El sector está cambiando y va a seguir cambiando. Cada vez pesa más el consumidor y el punto de venta. Al consumidor hay que ganarlo, frente a otras farmacias y frente a otros canales", sostuvo. El canal online irrumpe para quedarse. Es un medio por el que hay que apostar, la tercera fuente de información cuando se compra por primera vez un producto.

Besalduch coincidió en que hay una farmacia, en alusión a la rural, que aunque representa casi el 20% de la farmacia española no tiene la capacidad económica ni estructural para seguir las tendencias actuales del sector. Son, de acuerdo con sus palabras, farmacias que facturan menos de 300.000 euros. El propósito del informe es que cada farmacia pueda ver cómo está en comparación con las demás. La farmacia que factura entre 300.000 y 600.000 euros es la que empieza a seguir la tendencia. "La farmacia, por conocimiento de nuestros clientes, que tiene un mejor equilibrio entre rentabilidad-mejor calidad de vida, es la farmacia que está en más de un millón de euros de facturación", dijo. Las que facturan entre 600.000 y 900.000 empiezan a disfrutar de la tendencia.

FOTO PRINCIPAL: De izda a dcha.: Jose Mª Besalduch y Miguel Martínez.

Autor: IM Farmacias
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