"La financiación es uno de los escollos que nos encontramos en el desarrollo de Servicios Farmacéuticos Profesionales"

Hoy en día, y un año más, a las farmacias navarras sigue preocupándoles su viabilidad económica, y el hecho de que, en algunas zonas de la comunidad, las guardias siguen siendo asfixiantes.

03/10/2018

La farmacia tiene que adaptarse constantemente a los cambios sociales que le rodean. Para poder lograrlo, y en opinión de Marta Galipienzo Jiménez, presidenta del COF Navarra, "las nuevas tecnologías son una gran ayuda. Nos permiten tener una imagen bastante actualizada tanto de la situación farmacológica del paciente, como de ...

La farmacia tiene que adaptarse constantemente a los cambios sociales que le rodean. Para poder lograrlo, y en opinión de Marta Galipienzo Jiménez, presidenta del COF Navarra, "las nuevas tecnologías son una gran ayuda. Nos permiten tener una imagen bastante actualizada tanto de la situación farmacológica del paciente, como de la realidad social y económica en la que nos movemos. Además, facilitan la formación del profesional, independientemente de su ubicación".

Por lo que se refiere a la situación económica de las farmacias de Navarra, y a pesar de que las cifras de mercado ofrecidas por algunas consultoras hablan de crecimiento tanto en prescripción como en Consumer Health, desde el COFNA manejan los datos de prescripción. "En ese sentido, la comparativa 2017/2016 fue negativa. El número de recetas descendió de manera muy significativa. En lo que va de 2018 el número de recetas sigue la misma tendencia a la baja, si bien es cierto, que el importe en euros de las facturaciones mantiene cifras similares a las de los mismos meses en 2017", explica la presidenta.

La apuesta de la farmacia y su implicación en la medicina preventiva desde hace décadas es un hecho, que forma parte del ADN de la farmacia. Al respecto, Galipienzo afirma que "sería difícil resumir en unas líneas todo lo que la farmacia hace, en cuanto a prevención se refiere. El consejo farmacéutico es muy amplio, tanto en hábitos saludables, como en el buen uso del medicamento. Por citar algo concreto, citaré la colaboración de los Farmacéuticos en la Campaña de Deshabituación Tabáquica promovida por el SNS-O. En ella desde la farmacia se capta pacientes, se les da seguimiento individualizado y se les forma en el uso de los tratamientos, si el médico los prescribe".

Asistencia

El papel de la farmacia comunitaria en la asistencia, tanto sociosanitaria como domiciliaria, está sobre la mesa de muchas administraciones autonómicas y colegios profesionales. La presidenta cree que este papel es fundamental. "La asistencia de los pacientes debe ser multidisciplinar y creo que, siendo los farmacéuticos los expertos del medicamento, nadie debería dudar sobre a quién corresponde la asistencia farmacológica, tanto en sociosanitarios como domiciliaria".

Preguntada por la apuesta de las farmacias por los servicios profesionales, no se atreve a decir que ya se trata de una realidad. Manifiesta que todavía queda mucho por hacer, pero afirma convencida que éstos son muy bien recibidos por los pacientes. "Los Colegios los potenciamos con auténtico convencimiento de sus bondades, tanto para el sistema como para los pacientes y la Administración empieza a tenerlos en cuenta. Con respecto a su remuneración, en Navarra hay muchas ideas pero nada implantado. Precisamente la financiación es uno de los escollos que nos encontramos. Cada servicio debe ser tratado de distinta manera y estoy segura que trabajando firme encontraremos la forma de sacarlos adelante".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts