Servicios profesionales remunerados en el País Vasco

Repasamos todas las cifras de la farmacia vasca en 2017 y ahondamos en sus servicios profesionales y en su sistema de interoperabilidad.

03/10/2018

Euskadi registró a lo largo de 2017 un gasto farmacéutico de 484,12 millones de euros, lo que supone un 1,85% más que en 2016, cuando la cifra alcanzó los 475,3 millones. Con respecto a los datos disponibles para este 2018, hasta el mes de abril, el acumulado confirma que la ...

Euskadi registró a lo largo de 2017 un gasto farmacéutico de 484,12 millones de euros, lo que supone un 1,85% más que en 2016, cuando la cifra alcanzó los 475,3 millones. Con respecto a los datos disponibles para este 2018, hasta el mes de abril, el acumulado confirma que la tendencia de crecimiento aumenta hasta el 2,62%, manteniéndose en el acumulado interanual (2,39%).

Por lo que se refiere a las recetas facturadas, cambia la tendencia con respecto al año anterior, con un descenso del 0,14%, al alcanzarse en el año 2017 los 36,89 millones de recetas, frente a los 36,94 de 2016. El presente ejercicio 2018 acumula hasta abril un crecimiento positivo, del 1,36% que baja hasta el 0,56% en la magnitud interanual.

Si atendemos al gasto medio por receta, también observamos un incremento, del 2% en 2017 (13,12 euros comparado con 12,87 en el ejercicio 2016). Esta senda de estabilidad se mantiene en los datos que hay disponibles para el presente año, un aumento acumulado del 1,24% hasta abril y del 1,82% en el acumulado interanual.

Por lo que se refiere a la penetración de los medicamentos genéricos, según los datos disponibles, Euskadi es la segunda comunidad con mayor penetración, por detrás de Castilla y Léon, con un 44%, a pesar de que se produjo un descenso del 1,3% con respecto al ejercicio anterior.

Servicios profesionales

El País Vasco es la comunidad autónoma en la que existe una mayor implantación de la remuneración de servicios profesionales farmacéuticos. "Aunque somos plenamente conscientes que nuestro modelo de farmacia se basa en la remuneración por margen profesional, siempre hemos estado abiertos a llegar a acuerdos con la administración para responder a los retos que plantea la salud pública mediante la firma de acuerdos que implican la prestación de servicios remunerados, como los tratamientos supervisados, la detección precoz de patologías o la atención a los colectivos más vulnerables", explica la vicepresidenta del COF Bizkaia, Flavia Marina Erazo Presser.

Además, la farmacia vizcaína tiene uno de los mayores índices de farmacéuticos por farmacia, en concreto 3,2, lo que garantiza un mejor servicio a los ciudadanos. Por lo que se refiere a otros ámbitos "este nivel de profesionalidad asegura la capacidad de la farmacia para prestar una atención de calidad en lo referente a la asistencia sociosanitaria y domiciliaria. El envejecimiento de la población supone un reto para la sociedad, que va a demandar una adecuada gestión de esta situación y la farmacia es un recurso cercano, accesible y dispuesto a colaborar. La farmacia comunitaria viene desarrollando hace tiempo una atención sociosanitaria y domiciliaria de calidad y es una herramienta de gran valor y apoyo para abordar el difícil escenario que se presenta con la cronicidad", recuerda Erazo.

Además, insiste en que para la implantación de servicios es importante disponer de la formación adecuada, y que ésta sea normalizada y homologada. Se trata de garantizar una atención de calidad a la ciudadanía, y obviamente, el registro y medición de resultados están incluidos en la normalización de estos servicios.

Interoperabilidad

Finalmente y tras meses de espera, Euskadi obtuvo la certificación como emisor y receptor de receta electrónica interoperable en diciembre de 2017, tras iniciar la fase de desarrollo en abril del mismo año. El 100% de sus 307 Centros de Atención Primaria y de sus 849 oficinas de farmacia ya funcionan con este sistema.

Desde el COFBI comprenden las dificultades del proceso, y lo valoran de la siguiente manera. "Todos los avances son bienvenidos, y la interoperabilidad supone una mejor atención a la ciudadanía. No obstante, es comprensible que el inicio no esté exento de ciertas dificultades, pues la aplicación web que utilizamos para trabajar en interoperabilidad ralentiza el trabajo, pero en breve, los AGF van a incorporar esta funcionalidad y se podrá trabajar con normalidad".

Desde el colegio se encuentran actualmente implicados en un programa piloto de seguimiento farmacoterapéutico auspiciado por la Dirección de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que comenzó a finales del pasado año. Por otra parte, se hallan inmersos en un pilotaje de una intervención en conciliación en las transiciones asistenciales que se detectan en la farmacia comunitaria. También están profundizando en la participación de las farmacias en la Red Asistencial de Asma de la OSI Barrualde Galdakao de Osakidetza.

Actualmente más de 80% de las farmacias están acreditadas en la preparación de sistemas personalizados de dosificación. Además, continúan desarrollando el tratamiento supervisado con metadona en 155 farmacias, y están impulsando la implantación de servicio profesional farmacéutico de deshabituación tabáquica.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts