#21CNF: Su implementación y su valor social son fortalezas de la farmacia cara al paciente crónico

La primera mesa redonda del Congreso Nacional de Farmacéuticos aborda cuál es el valor del farmacéutico comunitario ante el reto de la cronicidad.

03/10/2018

La primera mesa redonda del 21 Congreso Nacional de Burgos abordó el tema de la farmacia y el paciente crónico, cara al horizonte 2025. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que fue el moderador, remarcó que la cronicidad está suponiendo el 80% de las consultas ...

La primera mesa redonda del 21 Congreso Nacional de Burgos abordó el tema de la farmacia y el paciente crónico, cara al horizonte 2025. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que fue el moderador, remarcó que la cronicidad está suponiendo el 80% de las consultas en Atención Primaria y que una parte importante sobre la que hay que poner el foco es el incumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes crónicos. Se preguntó si estamos apostando por la Salud pública y por la prevención de verdad. Los ponentes, todos ellos políticos, debatieron sobre cuál es el valor del farmacéutico comunitario ante el reto de la cronicidad.

Alejandro Vázquez Ramos, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, afirmó que han cambiado las necesidades de la sociedad y que vamos a una sociedad envejecida. En ese sentido, ha variado la epidemiología. "Tenemos un sistema sanitario preparado para trabajar con el paciente agudo y peor preparado para trabajar con el crónico", consideró. Por ende, hay que tratar lo que se viene encima. A su juicio, la farmacia tiene dos importantes fortalezas cara al paciente crónico: la implementación en el territorio, que hay 22.000, y el valor social que tiene, que facilita lo que hace el farmacéutico. Si bien, "hay que cambiar la visión de la farmacia de mera dispensadora de medicamentos a hacer otras cosas que no pueden hacer otros profesionales sanitarios". Citó temas tan candentes como la adherencia terapéutica, la conciliación del medicamento y el tema del historial farmacoterapéutico del paciente, que puede ayudar a evitar recaídas. Esto se debe tomar como "una oportunidad".

Hubo bastante coincidencia de pareceres en este aspecto. Jesús Mª Fernández Díaz, diputado por Navarra y portavoz en la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, añadió que es necesario abordar la cronicidad. "Creo que lo estamos haciendo bien. Lo que dicen los datos es que el paciente crónico tiene un problema de polimedicación, de falta de adherencia, de falta de autocuidado y de falta de prevención que permita evitar complicaciones de esas enfermedades", manifestó. La fortaleza de la farmacia que mencionó fue la enorme proximidad, y cercanía, al paciente, no sólo geográficamente, ya que no hay que pedir cita. Otra fue que estamos ante un problema que es fundamentalmente de la medicación.

Según Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, la cronicidad no es una oportunidad ni una amenaza, sino una realidad. "El primer reto es intentar que la gente ni vaya a la farmacia ni al médico ni a los hospitales", expresó. De sus palabras se extrajo que hay que incidir en los determinantes de salud como el tabaco, el consumo de alcohol y la obesidad para potenciar la prevención. Esto es un reto para la farmacia, que tendrá que plantearse cuál será su papel. Apuntó a que hay un problema de falta de personal de Atención Primaria en todas las CC AA. Determinó que no parecería sensato prescindir de los farmacéuticos, sobre todo en áreas rurales. "Hay que ver si la farmacia es o no es un agente del sistema o si es un punto de dispensación. Nosotros creemos en la farmacia comunitaria", lanzó al auditorio.

Marta García Collía.

Por otro lado, Marta García Collía, vocal nacional de Farmacéuticos Analistas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ofreció en la primera jornada del 21 Congreso Nacional de Farmacéuticos una sesión técnica sobre VIH y Farmacia. Explicó que, en España, tenemos un número alto de personas infectadas con el VIH. "El problema es que no lo saben", avisó. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los mayores obstáculos. El número de casos anuales oscila entre 3.300 y 3.500. Es una tasa de incidencia de nuevos casos de 9 a 10 casos por cada 100.000 habitantes. Hay 140.000-145.000 personas con VIH, de las cuales un 18% no está diagnosticado. Recordó que es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, con el uso de productos de autodiagnóstico como dispositivos adicionales y complementarios. La proximidad y accesibilidad de las 22.000 Oficinas de Farmacia hacen que sean lugares idóneos para la dispensación de estos productos sanitarios de autodiagnóstico, que no pueden sustituir a los mecanismos de diagnóstico convencional.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Alejandro Vázquez Ramos, Jesús Mª Fernández Díaz, Jesús Aguilar y Francisco Igea.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts