#21CNF: Un congreso que reivindica el que los pacientes necesitan a los farmacéuticos

En la inauguración del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, con más de 1.400 inscritos, se remarca que la profesión ha de actuar en bloque ante la llegada de nuevos actores, de plataformas de venta en Internet.

03/10/2018

Presentó el acto inaugural del 21 Congreso Nacional Farmacéutico Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. José Miguel López de Abechuco, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, hizo hincapié en que cada día los farmacéuticos se esfuerzan en "mejorar la salud de la ...

Presentó el acto inaugural del 21 Congreso Nacional Farmacéutico Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. José Miguel López de Abechuco, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, hizo hincapié en que cada día los farmacéuticos se esfuerzan en "mejorar la salud de la gente". Informó de que hay 1.400 inscritos en el Congreso. En los tres días que dure, afirmó, se debatirán temas tan importantes como, entre otros, la recertificación de los profesionales farmacéuticos.

Carlos Treceño, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León, felicitó al comité organizador por el contenido bajo el lema Farmacia 21: más asistencial, más con el paciente y más innovadora. Avance e innovación, según él, serán algunos de los ejes de esta cita bianual. "Cuando se cuenta con la farmacia, se obtienen resultados", aseveró. Reclamó apostar por la farmacia en temas de prevención.

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, afirmó que la farmacia comunitaria es imprescindible en el ámbito ambulatorio. "Se debe potenciar la coordinación entre los profesionales que intervienen en el proceso para mejorar los resultados en salud", recomendó.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la presencia de Luis Amaro, su vicepresidente, agradeció a las 80 entidades colaboradoras su apoyo. "Este es el año del más, el de avanzar juntos por la profesión", expresó. La farmacéutica es una profesión que se caracteriza por su "emoción". Respecto al lema, dijo que resume cómo se ven los farmacéuticos. Adelantó que del congreso saldrían líneas maestras ara hacer frente a los nuevos retos. "Y lo hacemos en esta ciudad de Burgos, en la misma donde hace 80 años se creó el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, culminando el proceso iniciado en 1915, cuando se creó la Unión Farmacéutica Nacional. Coincide a su vez con la celebración de los 800 años de la catedral de Burgos, ocho siglos, los mismos que tiene nuestra profesión farmacéutica", señaló. La innovación es una "columna vertebral" de hoy. Citó NodoFarma y al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). "Hay que actuar en bloque", certificó: "Estamos en un momento importante en el que ante la llegada de nuevos actores, de plataformas de venta en Internet, tenemos que actuar en bloque, con fortaleza, como lo hicieron nuestros antepasados cuando crearon la distribución farmacéutica. Por eso, he pedido a la distribución farmacéutica que trabajen en un sistema conjunto, porque solo así liderando una solución global y para todos, estaremos protegiendo un sistema que es único en el mundo. Un servicio común, unificado, que ofrezca una solución a todas las farmacias".

"Los resultados en salud demuestran que realizamos una labor necesaria para los pacientes. Los pacientes nos necesitan, al igual que necesitan al resto de profesionales sanitarios", añadió. En estos días se hará también un repaso a la vertiente más social de la farmacia comunitaria. Anunció que cuando acabe el Congreso se empezará a trabajar de cara al proximo Congreso de Sevilla del 2020 , en un plan de farmacia 2020-2030 con el foco en la mejora de la salud de los pacientes y del sistema sanitario. Y animó a los 1.400 congresistas a participar en los debates.

Francisco Javier Lacalle Lacalle, alcalde de Burgos, invitó a los presentes a conocer la ciudad. Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, mostró la voluntad de la Junta de seguir avanzando en el modelo farmacéutico, "un modelo de éxito". Consideró que la profesión farmacéutica se está reinventando, con una visión completa en la que las farmacias se conciben como "centros sanitarios de atención integral a los pacientes". Unos 120 ponentes de prestigio nacional e internacional, 23 sesiones técnicas, doce mesas de debate, dos mesas redondas y cuatro conferencias conforman el programa de este 21 Congreso Nacional Farmacéutico.

Ignacio Martínez Mendizábal.

Momentos antes de la inauguración, Ignacio Martínez Mendizábal, profesor titular del Área de Antropología Física, del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares, impartió la conferencia inaugural que versó sobre la evolución humana y Atapuerca. "Las especies no somos, sino que estamos siendo. No es posible entender a una especie sin conocer su historia evolutiva", expuso. Subrayó que no hay nada equivalente en la naturaleza a la capacidad de cooperar. "En las sociedades humanas, las personas colaboramos y nos sacrificamos por personas a las que no conocemos, por el bien del colectivo", precisó en alusión a Charles Darwin, que apuntó a que el grupo hace que nuestro futuro sea mejor. A continuación, trasladó a los presentes hasta Atapuerca a través de las fotografías y de sus explicaciones. En la sima de los huesos, se han encontrado más de 7.000 fósiles humanos.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: José Miguel López de Abechuco, Jesús Aguilar, Francisco Javier Lacalle Lacalle, Juan Vicente Herrera, Patricia Lacruz, Carlos Treceño, Luis Amaro y Raquel Martínez.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts