#21CNF: El farmacéutico está obligado deontológicamente a actualizar sus conocimientos

Recertificar no es ser examinado, es demostrar que tu cualificación sigue mejorando. El Consejo General trabaja para que el profesional farmacéutico pueda recertificarse de una manera fácil y voluntaria con la Plataforma de Recertificación de Profesionales Farmacéuticos.

04/10/2018

La mesa redonda Recertificación de los profesionales farmacéuticos, programada en la segunda jornada del 21 Congreso Nacional Farmacéutico de Burgos, suscitó un fuerte interés. El moderador fue Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, del Ministerio Sanidad, quien afirmó que, de forma progresiva, se exige una recertificación profesional técnica, más ...

La mesa redonda Recertificación de los profesionales farmacéuticos, programada en la segunda jornada del 21 Congreso Nacional Farmacéutico de Burgos, suscitó un fuerte interés. El moderador fue Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, del Ministerio Sanidad, quien afirmó que, de forma progresiva, se exige una recertificación profesional técnica, más allá del título académico. Ésta "asegura que un profesional de la salud, debidamente colegiado, mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades".

Sobre la Plataforma de Recertificación de Profesionales Farmacéuticos habló Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Lo primero, aclaró que el farmacéutico está obligado deontológicamente a mantener y actualizar sus conocimientos. Dentro del Consejo General, el objetivo es asegurar que el desempeño de actuación del farmacéutico se haga de acuerdo con unos niveles de calidad. Así, el Consejo General trabaja para que el profesional farmacéutico pueda recertificarse de una manera fácil y voluntaria, mientras la norma no obligue. Ésta va dirigida tanto a licenciados o graduados en Farmacia como a especialistas. "Es importante que nos anticipemos y seamos capaces de poner en marcha este proyecto", afirmó. Animó a los presentes a hacer este proyecto suyo. Esta Plataforma cumple con el requisito de la valoración periódica del Desarrollo Profesional y de la Formación Continuada de las profesiones reguladas, como la del farmacéutico, para el ejercicio profesional transfronterizo de la Directiva 2013/55/UE.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Hospitales (SEFH), se encargó de la Farmacia Hospitalaria y la recertificación de especialistas. "Tenemos un programa de desarrollo profesional continuo [en la SEFH]", indicó. Trabajan en programas de superespecialización y subespecialización. Oncología, nutrición y pediatría son áreas que, según sus palabras, deberían estar reconocidas en la especialidad. "Recertificar no es ser examinado, es demostrar que tu cualificación sigue mejorando", estableció. El objetivo es ése, seguir mejorando. Marta García Collía, vocal nacional de Analistas Clínicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, abordó el tema de las especialidades de laboratorio clínico y recertificación. El proceso ha de ser justo y equitativo.García Collía matizó que "a las especialidades del Laboratorio Clínico pueden acceder diferentes profesionales además de los farmacéuticos (biólogos, bioquímicos, médicos y químicos), por lo que es muy importante elegir el mismo procedimiento y comisión de valoración para todos los profesionales implicados, con el fin de garantizar un proceso justo y equitativo entre todos ellos". Consideró que "lo importante es que se valore de igual manera para una misma especialidad independientemente de la licenciatura de acceso".

De izda. a dcha.: Manuel Herrera Artiles y Miguel Vega Serrano.

Previamente, en la sesión técnica La gestión medioambiental desde la Farmacia Comunitaria; Miguel Vega Serrano, director de Relaciones Institucionales del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), destacó que el SPD también tiene que llevar el símbolo SIGRE. La farmacia no está sometida legalmente a una norma de vertidos industriales, pero, al elaborar fórmulas magistrales y preparados, deben respetar los límites impuestos en las CC AA. Manuel Herrera Artiles, técnico inspector de Salud Pública, de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y vocal de Salud Pública y Administración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, que no hay que olvidar que los farmacéuticos son sanitarios y que hay que tener una visión sanitaria en lo que es la gestión de residuos. La Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, hizo un gran cambio: "Hay muchas farmacias que recogen residuos generados en otros sitios, como las radiografías o las jeringuillas. Eso implica unas obligaciones administrativas". Igualmente, están los generados en Oficina de Farmacia. La farmacia puede generar unos productos peligrosos que hay que gestionar de una forma distinta. Al ser un establecimiento sanitario, todos los residuos que produce son sanitarios. No todos los residuos sanitarios se pueden gestionar por SIGRE. Hay residuos sanitarios con riesgo (residuos sanitarios específicos o de biorriesgo, residuos sanitarios especiales y equipos fuera de uso) y sin riesgo (residuos asimilables a urbanos y residuos sanitarios no específicos).

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Miguel Ángel Calleja, Raquel Martínez, Rodrigo Gutiérrez y Marta García Collía.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts