#21CNF: No se mantendrá la red de farmacias si se derivan todas las innovaciones al hospital

Los pacientes tienden la mano a la Organización Colegial para que se apoye en los pacientes e ir de la mano reclamando el acceso a los medicamentos innovadores a través de las farmacias comunitarias.

04/10/2018

En la segunda jornada del 21 Congreso Nacional Farmacéutico se abordó el acceso a los medicamentos innovadores en la Farmacia, con el subtítulo de ¿Realidad o ficción? Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, señaló que hay medicamentos que requieren un ...

En la segunda jornada del 21 Congreso Nacional Farmacéutico se abordó el acceso a los medicamentos innovadores en la Farmacia, con el subtítulo de ¿Realidad o ficción? Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, señaló que hay medicamentos que requieren un seguimiento especial. Lamentó que hay medicamentos que no van a la Oficina de Farmacia y sospechó que eso pasaría en muchos casos debido a su precio. Beatriz Perales, directora de Market Access de Roche, comentó que hay que identificar pacientes que tienen susceptibilidades distintas frente a los tratamientos. La clave está en que, "si el farmacéutico comunitario demuestra que tiene conocimientos de los medicamentos biológicos y de sus efectos adversos", debe de ser el agente que los dispense. Por eso, Roche está involucrada en un plan de formación sobre medicamentos biológicos. Joaquín Rodrigo Poch, presidente de Biosim, sostuvo que el debate es si los biológicos deben estar en la farmacia hospitalaria y opinó que hay que ir molécula por molécula, analizando su perfil de interacción.

Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, trató el tema del papel de los farmacéuticos de hospital y comunitarios en la dispensación de los nuevos medicamentos. Resumió que "estamos en una época postcrisis y que estamos pagando las consecuencias". Reconoció que los medicamentos cada vez son más complejos. En la misma línea que Zaragozá, hizo hincapié en que no cuesta más dispensar un medicamento en la farmacia comunitaria o en la farmacia hospitalaria, que el problema está en el precio. Advirtió de que "no se podrá mantener en el futuro la red de farmacias si se derivan todas las innovaciones a la farmacia hospitalaria". Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes, dio la visión de los pacientes. Argumentó que lo necesario es atender a enfermos, no enfermedades. "Una persona enferma es una persona que tiene miedo y los pacientes necesitamos ser escuchados y que nos miren a los ojos, no a la pantalla del ordenador. Es importante que en la atención farmacéutica se atienda al paciente", contó. Su mensaje fue que un medicamento que lleva consigo innovación ya están asociando que "lo único que se valora es el precio, y no lo que aporta al paciente". A su juicio, es importante que desde la Administración se favorezca el uso de la innovación. Los pacientes quieren, en general, que "los medicamentos se sirvan en la farmacia comunitaria", y con acceso a mayor información del paciente. De esta manera, tendió la mano a la Organización Colegial para que se apoye en los pacientes e ir de la mano reclamando el acceso a los medicamentos innovadores a través de las farmacias comunitarias.

FOTO PRINCIPAL: De izda. dcha.: Andoni Lorenzo Garmendia, Jordi de Dalmases, Beatriz Perales, Francisco Zaragozá yJoaquín Rodrigo Poch.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts