#21CNF: Se puede evitar la muerte de 1,2 millones de europeos con un mejor papel preventivo

Repaso en Burgos de lo que están haciendo las farmacias en otros países como Portugal, Irlanda y Francia.

04/10/2018

En la mesa redonda Farmacia Europea: Referencia en Salud Pública; Ilaria Passarani, secretaria general de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), hizo un pequeño repaso de la situación en Europa a nivel general. "Entre otras cosas, nos ocupamos de cómo prestar servicios a la población y de despertar conciencias sobre el ...

En la mesa redonda Farmacia Europea: Referencia en Salud Pública; Ilaria Passarani, secretaria general de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), hizo un pequeño repaso de la situación en Europa a nivel general. "Entre otras cosas, nos ocupamos de cómo prestar servicios a la población y de despertar conciencias sobre el uso de antibióticos. Las farmacias deben proponerse prestar servicios de gran calidad y reducir costes al Sistema", dijo. De acuerdo con sus palabras, las farmacias también pueden dar asistencia de emergencia fuera de las emergencias de hospitales. "En los últimos diez años, hemos asistido a un aumento de los servicios más avanzados. El papel que desempeña las farmacias es muy importante en temas de prevención de enfermedades. Se puede evitar la muerte de 1,2 millones de personas en la Unión Europea con un mejor papel preventivo", destacó. En doce países de la UE se puede ir a las farmacias a vacunarse y en ocho países, entre ellos España, se da un servicio de cambio de jeringuillas.

Acto seguido, se habló de la situación en otros países. Ema Paulino, miembro de la Junta Nacional y presidenta de la subdivisión de regiones sur y autónoma de la Sociedad Farmacéutica Portuguesa, subrayó que no necesitan en Portugal una ley que diga lo que pueden hacer los farmacéuticos en su país sino que son éstos los que proponen los servicios que pueden desarrollar. La vacunación fue un servicio que empezaron a prestar en 2007. Se permite a otros profesionales sanitarios, como nutricionistas o enfermeras, trabajar en la farmacia. Se está poniendo en marcha un programa de dispensación de medicamentos oncológicos. Las farmacias son en Portugal el primer centro al que acuden los pacientes cuando tienen una dolencia menor y éstos quieren más servicios en ellas.

Darragh O´Loughlin, CEO de la Asociación Farmacéutica de Irlanda, aclaró que en Irlanda se trata de posicionar a las farmacias como expertos en Sanidad para promocionar los hábitos saludables. En este país, se realizan campañas para que la población conozca que los farmacéuticos son expertos en salud y que las personas acudan a ellos para tratar dolencias pequeñas y reducir los costes. Se pide que no vayan a los médicos a pedir recetas de antibióticos y que se dejen aconsejar para tratarse dolencias pequeñas y luchar contra la resistencia a los antibióticos. En las farmacias irlandesas se da información sobre vacunas y los farmacéuticos son reconocidos como profesionales que pueden administrarlas.

Stephane Pichon, presidente del Consejo Regional de Farmacéuticos de PACA-Corse, de la Orden de Farmacéuticos de Francia, informó de que por primera vez pueden vacunar a las personas en Francia. Los casos portugués e irlandés ayudaron a convencer al Gobierno galo para permitirlo. En temas de infraestructura ha sido difícil, por el seguimiento posterior, y a partir del año que viene todas las farmacias contarán con permiso para vacunar de la gripe. En la tarjeta sanitaria, queda registrado lo que se ha dispensado al paciente.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Ema Paulino, Darragh O´Loughlin, Ilaria Passarani y Stephane Pichon.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts