#21CNF: Ha llegado el momento de homogeneizar la práctica profesional

La comunicación con el paciente es clave, al igual que utilizar un lenguaje común en el momento de registrar los servicios profesionales. Sobre e-receta, el objetivo es que España esté con la interoperabilidad europea en 2021. Con el verificación de medicamentos, quedan cosas por determinar por parte de las Administraciones como qué va a pasar con la supresión del cupón precinto

05/10/2018

En el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, en la mesa debate Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria: impulsando nuevas iniciativas, este viernes, se incidió en la importancia de hablar un lenguaje común a la hora de llevar a cabo los servicios profesionales. Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de ...

En el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, en la mesa debate Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria: impulsando nuevas iniciativas, este viernes, se incidió en la importancia de hablar un lenguaje común a la hora de llevar a cabo los servicios profesionales. Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, su moderadora, afirmó que es necesario que los pacientes entiendan a los farmacéuticos.

Beatriz de Pascual-Teresa, presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia de España, destacó que los profesionales deben conocer el punto de vista de las universidades y sus intenciones de ir cambiando la formación de los futuros farmacéuticos. "Ya en todas las facultades se ha introducido la asignatura de farmacia asistencial de una manera directa o indirecta", describió. Ana Dago, vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, certificó que "ha llegado el momento de que homogeneicemos la práctica profesional". Así, la profesión debe definir sus estándares profesionales y la universidad es la que tiene que aportar las competencias. Estableció que los estándares profesionales definen qué es lo que el profesional debe hacer y describen el nivel de servicio considerado aceptable.

Por su parte, Ana Mª Molinero, vicepresidenta y responsable del área científica de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), dijo que, para que una actividad que se haga normalmente en la farmacia se considere un servicio, deben seguirse unos protocolos y ser evaluada. "A la hora de dejar registrada nuestra actividad, tenemos que hacerlo con un lenguaje común. Si queremos que otros profesionales nos entiendan y busquen lo que estamos haciendo tenemos que utilizar términos comunes. Por ejemplo, tenemos que hablar de farmacia comunitaria, que es la que ofrece servicios a la comunidad", manifestó. Fernando Martínez, responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de Universidad de Granada, expuso que los farmacéuticos son capaces de cambiar conductas y que "la comunicación con los pacientes es clave". Aseveró que conviene trabajar en equipo para identificar cuáles son las necesidades de unos y otros. Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, hizo hincapié en que el Foro ya lleva 14 años de actividad y en que la farmacia comunitaria está en disposición de demostrar el valor que se aporta para la comunidad y para los pacientes. "Foro es algo vivo porque las necesidades y las tecnologías cambian", expresó. Después, se procedió a la entrega de los Premios Foro de Atención Farmacéutica en su séptima edición, que pretenden dar visibilidad a lo que se está haciendo en la farmacia comunitaria, y a los que se presentaron 52 proyectos. El proyecto ganador fue sobre el seguimiento farmacoterapéutico a un paciente psiquiátrico polimedicado con resultado negativo asociado a la medicación, de Rosa María Morillo.

Raquel Martínez y Enrique Ordieres entregan el Premio Foro de Atención Farmacéutica Rosa María Morillo

En la jornada del jueves, Mercedes Alfaro Latorre, subdirectora general de Información Sanitaria de esta Dirección General de salud Pública, intervino en la mesa redonda sobre la E-Receta, Innovación y Seguridad: su potencial en la práctica farmacéutica. Abordó la interoperabilidad de la Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Aclaró que se ha trabajado sobre 18 modelos distintos de receta electrónica, con sus correspondientes repositorios, para adaptarlos a los requisitos tecnológicos y funcionales de interoperabilidad RESNS. Subrayó que sólo un 0,34% de los pacientes ha tenido incidencias en los últimos doce meses y que éstas están relacionadas con problemas técnicos de consolidación y respuesta y el hecho de que no se pueda ver lo que queda por dispensar al ciudadano. El objetivo es que España esté con la interoperabilidad europea en 2021.

Por otro lado, también el jueves, en la mesa redonda, moderada por Juan Pedro Risquez Madridejos, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sobre verificación de medicamentos y SEVeM, se dejó claro que todo preparado para el 9 de febrero de 2019. Amalia Avilés, directora técnica de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), defendió que la industria farmacéutica se ha puesto las pilas para cumplir el 9 de febrero, aunque, eso sí, admitió que queda mucha legislación por cumplir. Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, explicó que ya buena parte de la industria va a comercializar lotes serializados antes de finales de año. Por tanto, se cumplirá con las expectativas. De acuerdo con sus palabras, quedan cosas por determinar por parte de las Administraciones como qué va a pasar con la supresión del cupón precinto. "La industria farmacéutica se ha programado, va a cumplir y le gustaría tener definido cuál va ser el marco jurídico en los próximos meses", concluyó. Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), contó que, desde septiembre, ya hay un entorno de pruebas en la distribución y está conectada al sistema europeo. Los almacenes mayoristas ya pueden probar su interfaz, para asegurarse de que el intercambio de información se produce correctamente. Se mostró seguro de que la distribución estará lista en febrero. Vaticinó que tarde o temprano desaparecerá el cupón precinto, al igual que Esteve, quien opinó que seguramente haya un tiempo de transición antes de pasar esto.

De izda. a dcha.: Ana Herranz, Miguel Valdés, Emili Esteve, Amalia Avilés y Sonia Ruiz Morán

Ana Herranz, vocal nacional de Farmacéuticos en Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, confirmó que la farmacia hospitalaria también llegará. "Éste es un tema complejo porque llevamos muchos años pidiendo a la industria farmacéutica la trazabilidad. Nos vamos a quedar en una verificación de extremo a extremo. Cuando se administra, el cartonaje ha desaparecido", indicó. Lamentó que no se podrá escanear a pie de cama si el medicamento administrado porque la serialización termina cuando se recepciona el medicamento en el hospital. Y un servicio de farmacia recibe más de 1.300 envases al día en horario de 8:00 a 15:00 horas, por lo que los recursos necesarios es estiman "inalcanzables" por el sistema. Por último, Sonia Ruiz Morán, directora del Departamento Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, sostuvo que se está trabajando para que la farmacia llegue, con Nodofarma. El sistema generará mensajes y alertas para que el farmacéutico sepa si puede proceder o no a la dispensación.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Enrique Ordieres, Ana Dago, Beatriz de Pascual-Teresa, Raquel Martínez, Fernando Martínez y Ana Mª Molinero.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts