Navarra: Luchando por salir de la inestabilidad económica

El gasto farmacéutico en Navarra fue, en el año 2017, un 0,15% más bajo que en el ejercicio anterior, hasta llegar a la cifra de 133,9 millones de euros con respecto a los 134,1 del año 2016.

05/10/2018

El gasto farmacéutico en Navarra fue, en el año 2017, un 0,15% más bajo que en el ejercicio anterior, hasta llegar a la cifra de 133,9 millones de euros con respecto a los 134,1 del año 2016. Se trata de la única comunidad autónoma española cuyo gasto farmacéutico descendió en ...

El gasto farmacéutico en Navarra fue, en el año 2017, un 0,15% más bajo que en el ejercicio anterior, hasta llegar a la cifra de 133,9 millones de euros con respecto a los 134,1 del año 2016. Se trata de la única comunidad autónoma española cuyo gasto farmacéutico descendió en 2017. Este descenso tiende a recuperarse, según los datos de los que disponemos en 2018, con un crecimiento acumulado hasta el mes de abril que supone un incremento del 3,17% con respecto al 2017 y un 1,24% en la cifra interanual.

El número de recetas facturadas también descendió en 2017, un 1,51%, siendo la segunda comunidad, solo por detrás de Aragón, que más vio caer esta cifra. En 2017 la cifra alcanzada fue de 11,7 millones con respecto a los 11,9 de 2016. En el presente ejercicio, hasta abril la variación, sin embargo, fue positiva, del 1,81%, e interanual del 0,17% comparada con el año anterior, por lo que podría acabar el 2018 en cifras de crecimiento.

Si atendemos al gasto medio por receta, Navarra experimentó un crecimiento del 1,38% en 2017, hasta alcanzar la cifra de 11,45 euros. Fijándonos en los últimos datos disponibles de este 2018, hasta abril el gasto farmacéutico en la comunidad foral se incrementó un 1,34%, y un 1,41% en la cifra interanual.

En cuanto al mercado de genéricos, el grado de penetración en 2017 se situó en el 39%, tras registrar un notable incremento de la cuota con respecto al año anterior, un 3,5%, el más elevado de todas las comunidades.

Interoperabilidad

En Navarra la fase de desarrollo de interoperabilidad de receta electrónica en el SNS se inició en junio de 2015, y pasó a la fase de pruebas en abril de 2016. En julio fue certificada como emisor y en julio de ese mismo año como receptor. Aunque fue certificada en ese mes, el servicio de dispensación no se abrió hasta el mes de septiembre. La región fue una de las tres primeras comunidades en acceder a este sistema, junto con Canarias y Extremadura. Actualmente el 100% de sus 303 Centros de Atención Primaria, junto al 99,5% de sus 603 farmacias están certificados.

Desde el COF de Navarra, su presidenta, Marta Galipienzo Jiménez, afirma que "el funcionamiento en nuestra comunidad es bueno, pero al sistema le queda mucho por mejorar para ser realmente útil. Cuando un paciente de otra comunidad autónoma acude a nuestra farmacia solo podemos dispensar las prescripciones activas. Nos falta información para dar una atención farmacéutica integral".

Esa preocupación por ofrecer una atención farmacéutica integral, explotando al máximo el concepto de farmacia asistencial, es una de las prioridades de la farmacia en la comunidad, y para ello Galipienzo opina que "la formación es una herramienta indispensable en cualquier servicio, y por supuesto tiene que haber registros que avalen los resultados. La clave del éxito está en integrarlos en nuestra práctica profesional de forma ágil y sencilla, para que no nos absorban".

Farmacias y colegiados

El la Comunidad Foral de Navarra el número de colegiados aumentó en 2017 un 0,8% hasta alcanzar los 1.466. De ellos, el 80% son mujeres; y tan solo 19 son nacidos en el extranjero. El porcentaje de farmacias fuera de la capital está por encima de la media española, el 66,7%; y el número de farmacéuticos por farmacia se encuentra ahora mismo entre los más bajos del país, 1,8, siendo la media nacional 2,3 farmacéuticos.

Durante el 2017, abrieron en Navarra 7 farmacias y cerraron 6, con un saldo positivo de una farmacia, y 5 se trasladaron de ubicación. Por otro lado, destaca el hecho de que es la comunidad autónoma con menor ratio de habitantes por farmacia, 1.070, siendo la media española 2.112.

Una mención aparte merecen en esta comunidad las farmacias a las que se está aplicando el Índice Corrector de los Márgenes, especialmente elevado en la región. En 2017, el número de farmacias alcanzaba las 67, que representan un 11,1% de todas las de la comunidad, situándose entre los primeros lugares con respecto al porcentaje de farmacias VEC, por detrás de Castilla León, Castilla La-Mancha y La Rioja.

En cuanto a las principales iniciativas de carácter farmacéutico-asistencial que se están llevando a cabo en la región, el programa más importante ahora mismo que están llevando a cabo es el de deshabituación tabáquica. El COFNA tiene firmado un convenio de colaboración con el SNS-O por el que las farmacias acreditadas pueden hacer seguimiento a los pacientes con tratamiento. Es un importante servicio profesional, aunque no esté retribuido. Otras iniciativas importantes en las que están trabajando son la renovación del Acuerdo Marco, y las aportaciones a la futura Ley Foral de Salud, "en la que esperamos que el farmacéutico reciba el sitio que merece, independientemente de cuál sea el sector en el que ejerce", concluye la presidenta.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts