#21CNF: El congreso farmacéutico de Sevilla de 2020 pondrá el foco en la revolución digital

Se clausura el 21 Congreso Nacional Farmacéutico de Burgos.

05/10/2018

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, anunció en la clausura del 21 Congreso Nacional Farmacéutico de Burgos que el siguiente, en 2020, será en Sevilla, como ya se sabía, y que se celebrará del 13 al 17 de septiembre. Coincidirá con la octogésima edición del ...

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, anunció en la clausura del 21 Congreso Nacional Farmacéutico de Burgos que el siguiente, en 2020, será en Sevilla, como ya se sabía, y que se celebrará del 13 al 17 de septiembre. Coincidirá con la octogésima edición del Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la FIP y el lema de la edición española de esta cita será La revolución digital: impacto en la farmacia y en la asistencia sanitaria. "Sin duda, Sevilla va a ser una oportunidad única para proyectar mundialmente nuestra farmacia, una farmacia que es Marca España, y para conocer las últimas tendencias profesionales. El Congreso de FIP reúne cada año a más de 3.000 farmacéuticos de todo el mundo que debaten en torno al medicamento y el futuro de la farmacia", dijo.

Tanto José Miguel López de Abechuco, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, como Carlos Treceño, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León, y Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se mostraron satisfechos por el desarrollo del Congreso de Burgos y por la calidad de las intervenciones de los ponentes. Treceño se llevó la conclusión de que los farmacéuticos son los propios "motores" de su evolución profesional.

Aguilar volvió a tomar de nuevo la palabra para subrayar que este Congreso ha sido "muy productivo, que ha demostrado que somos una gran profesión, y que tenemos claramente enfocado nuestro futuro y, lo que es más importante, nuestro presente", manifestó. "Hemos seguido no sólo sumando como dice el lema, sino multiplicando exponencialmente nuestra farmacia", aseguró. Clausuró esta cita bianual César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, a las 14:43 horas, invitando a los presentes a que vuelva a Burgos a conocer la provincia y alabando el papel de la farmacia rural en la mejora de la prestación sanitaria de las personas que viven en las zonas rurales: "Valoramos vuestro esfuerzo para estar en un pueblo pequeñito y os animo a seguir trabajando. Todo por el mundo rural".

De izda. a dcha.: Francisco Corzo, Fe Mª Ballestero, Agustín Álvarez Nogal, Aitor Aparicio y Manuel Pérez.

En una de las últimas mesas debate del 21 Congreso Nacional de Farmacia, este viernes, moderada por Agustín Álvarez Nogal, director general de Salud Pública de Castilla y León, se abordó la atención sociosanitaria y domiciliaria. Francisco Corzo, jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica, de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, explicó la experiencia de Castilla y León en la atención sociosanitaria. A su juicio, la intervención del farmacéutico a nivel de centros grandes hospitalarios y a nivel de residencias es "una oportunidad". En su comunidad autónoma, ahora están en "apuntalar el modelo" con el proyecto de Decreto por el que se regula la Atención Farmacéutica en los centros sociosanitarios y centros de carácter social para la atención a personas mayores en Castilla y León. Fe Mª Ballestero, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, expuso el caso de su localidad. Aitor Aparicio, director del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias, criticó que "aún falta conocimiento" sobre las enfermedades raras por parte de los profesionales. "Desde el ámbito farmacéutico, hay que abordar integralmente las enfermedades raras y formar a los farmacéuticos. También es necesario desarrollar experiencias en el ámbito de la atención sociosanitaria", propuso. Manuel Pérez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, remarcó que el farmacéutico debe convertirse en "la voz del paciente". "O en el futuro somos sanitarios o no seremos ni farmacéuticos", terminó.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Carlos Treceño, Jesús Aguilar, César Rico y José Miguel López de Abechuco.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts