Asecofarma se pronuncia acerca del home delivery

La Asociación Empresarial de Cooperativas Farmacéuticas (Asecofarma) acaba de emitir un comunicado firmado por su presidente Leandro Martínez Carrasco, en relación con la puesta en marcha de un servicio de transporte de medicamentos desde hospitales a pacientes, el denominado home delivery.

08/10/2018

Comunicado de Asecofarma: En estos días ha sido noticia la formalización de un acuerdo para llevar a cabo, comercializar y gestionar servicios de home delivery. En concreto, el servicio consiste en transportar los productos sanitarios y medicamentos prescritos y dispensados en hospitales, desde el servicio de farmacia del hospital al ...

Comunicado de Asecofarma:

En estos días ha sido noticia la formalización de un acuerdo para llevar a cabo, comercializar y gestionar servicios de home delivery. En concreto, el servicio consiste en transportar los productos sanitarios y medicamentos prescritos y dispensados en hospitales, desde el servicio de farmacia del hospital al domicilio de los pacientes, por parte de entidades autorizadas para la distribución de medicamentos.

En los últimos años, y con el objetivo de una supuesta contención del gasto, ha tenido lugar un proceso por el cual determinados medicamentos y productos sanitarios, sin especiales características clínicas, han pasado de ser dispensados en las oficinas de farmacia a la dispensación hospitalaria.

Este hecho, más allá de incrementar el gasto hospitalario en medicamentos, ha tenido como consecuencia una descompensación de la capacidad económica de las oficinas de farmacia en un contexto y en un período de especiales dificultades para la sostenibilidad de muchas de ellas.

Por este motivo, Asecofarma y las instituciones que representan los intereses de la oficina de farmacia y la distribución farmacéutica, hemos estado trabajando con el fin de revertir esta situación, que no ha demostrado ser efectiva ni desde el punto de vista de contención del gasto ni desde la perspectiva de la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos o de la adherencia a los tratamientos. La finalidad es que estos medicamentos puedan volver a dispensarse a través de las oficinas de farmacia.

Asecofarma es una asociación patronal, que agrupa a la mayor parte de las cooperativas de distribución farmacéutica españolas, cooperativas cuya titularidad pertenece a los farmacéuticos con oficina de farmacia. Por ello, desde Asecofarma, de acuerdo con su razón de ser, y entre ellas promover el desarrollo profesional y empresarial de la farmacia en todas sus vertientes, hemos apoyado siempre a nuestros representantes e instituciones colegiales en este objetivo de fortalecer a la oficina de farmacia, flexibles y dispuestos a encontrar caminos y opciones que den respuesta a esta voluntad de desarrollo.

En este sentido, ante la irrupción de este tipo de iniciativas de home delivery o ante la expansión de fenómenos como la venta online, consideramos esencial aunar esfuerzos para reforzar el canal farmacia y crear instrumentos para que todos estos servicios se vehiculen a través de las oficinas de farmacia, lo que al final garantiza una mayor seguridad y accesibilidad al medicamento para los pacientes desde un punto de vista sanitario.

Así mismo, entendemos que el actual marco regulatorio español de aplicación en la cadena de distribución y dispensación de medicamentos, que garantiza la aplicación de estrictas medidas de calidad en todas las actividades, no contempla la participación de las entidades autorizadas para la distribución de medicamentos en actividades que son propias de la actividad de dispensación farmacéutica, reservada por la normativa a las oficinas y servicios de farmacia.

En este sentido, consideramos fundamental que, más allá de cuestiones estrictamente comerciales, los farmacéuticos comunitarios tomemos consciencia del papel y usos, que juegan cada uno de los actores del sistema en un momento como el actual y del papel estratégico vital y trascendente que tienen las cooperativas en defensa de la farmacia y del modelo actual de oficina de farmacia.

Creemos que es esencial trasladar a la farmacia el mensaje de que las cooperativas no tenemos otro objetivo que el de apoyar a nuestros socios, aportándoles los mejores servicios, ayudándoles a mejorar el servicio profesional de sus farmacias, proporcionándoles instrumentos para reforzar su papel de agentes de salud y defendiendo estratégicamente a la farmacia en un entorno cambiante.

Asecofarma rechaza iniciativas de home delivery para llevar los medicamentos del hospital al domicilio de los pacientes, suprimiendo el valor añadido de la dispensación de los mismos en las oficinas de farmacia.

Asecofarma quiere manifestar su compromiso con el modelo farmacéutico español que garantiza la accesibilidad del medicamento al paciente y por ello no comparte acciones como las descritas, considerando que las entidades autorizadas para la distribución de medicamentos no deberían participar en actividades propias de la dispensación.

Como recientemente ha manifestado Faustino Blanco, secretario del Ministerio de Sanidad, tenemos un modelo de éxito y nuestra responsabilidad como institución es mantener el actual modelo y preservarlo de prácticas contrarias a la oficina de farmacia y en definitiva a los ciudadanos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts