"Mediante la prestación de servicios, el farmacéutico refuerza su papel como agente de salud, y aporta valor a la farmacia"

Esta farmacia de Burgos con más de 70 años de historia a sus espaldas se ha renovado para adaptarse a los nuevos tiempos. Moderna, cómoda y con espacios atractivos, ha sabido también mantener la esencia de su historia.

08/10/2018

La Farmacia Saiz Acitores fue abierta en 1947 por Jesús Saiz Gómez. Desde entonces, ha prestado servicio en la dispensación y control de medicamentos a los pacientes, y ha ofrecido todo tipo de servicios complementarios, con una clara vocación asistencial desde sus orígenes. Hablamos con Teresa Saiz Martínez-Acitores, actual farmacéutica titular ...

La Farmacia Saiz Acitores fue abierta en 1947 por Jesús Saiz Gómez. Desde entonces, ha prestado servicio en la dispensación y control de medicamentos a los pacientes, y ha ofrecido todo tipo de servicios complementarios, con una clara vocación asistencial desde sus orígenes.

Hablamos con Teresa Saiz Martínez-Acitores, actual farmacéutica titular e hija del fundador de la botica, sobre la profesión, sus retos de futuro y la reforma acometida en su farmacia, que la ha transformado en un completo centro de salud, perfecto para la oferta de servicios profesionales farmacéuticos.

Desde su punto de vista, la potenciación de dichos servicios, es fundamental para el avance de la profesión y para satisfacer las necesidades crecientes de los pacientes. "El farmacéutico es, en muchos casos, el primer contacto sanitario para muchos pacientes, el más cercano. En nuestra profesión manejamos un gran campo de servicios profesionales que deberíamos potenciar. No solo abarcamos el mundo del medicamento, sino que hay otros muchos servicios en las áreas de dermofarmacia, nutrición, ortopedia, etc. Así, mediante la prestación de estos servicios, el farmacéutico refuerza su papel como agente de salud, y aporta valor a la farmacia y al paciente. Además, creo que los servicios deberían ser remunerados, para otorgarles valor, porque parece en muchas ocasiones que lo que no cuesta dinero, no vale".

Farmacia asistencial

Para Saiz, la farmacia tiene un papel muy claro en cuanto a su vertiente asistencial, que debe servir para reforzar la adherencia a los tratamientos, para hacer seguimiento farmacoterapéutico, mejorar la detección precoz de problemas PRM, para educar en salud, mejorando la medicina preventiva, y además lograr que esto incida en la sostenibilidad del sistema sanitario. "En la Farmacia Saiz Acitores atendemos a nuestros clientes de manera personalizada. Conocer a cada cliente nos permite proporcionarle el mejor servicio, y saber cuáles son sus necesidades", sostiene convencida.

La implicación de esta farmacéutica en el papel social y sanitario que debe desempeñar la farmacia es tan claro, que preguntada sobre los asuntos de actualidad del sector que más le preocupan, no habla de recortes, ni de dificultades económicas de la farmacia, ni siquiera de la posible amenaza de la liberalización del sector , sino que no duda en señalar "la educación de los pacientes en temas de salud, detectar y manejar los síntomas leves y efectos secundarios de los medicamentos prescritos, y hacer que los pacientes tomen parte activa del tratamiento, mejorando así la adherencia".

Desde esta perspectiva, y especialmente desde que el espacio de la Farmacia Acitores se ha renovado, ofrecen servicios relacionados con la salud en numerosos campos. En dermofarmacia, con una consejera en la farmacia dos veces por trimestre, talleres de limpieza y masajes de digitopuntura, entre otros; en nutrición, con la presencia de una dietista una vez al mes; y por supuesto servicios relacionados con el medicamento, como la oferta de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Tal y como nos explica la farmacéutica, "la dermofarmacia ocupa un puesto muy relevante en la farmacia, y ahora contamos con un espacio específico para atenderla".

Teresa Saiz y su equipo

Renovación

Tal y como nos explica Saiz, la farmacia anterior era de su padre, quien la fundó en 1947, y de acuerdo a la tendencia de la época, era un espacio con mucha rebotica y una zona muy pequeña para despachar al público, tendencia que se ha ido revirtiendo en los últimos lustros, en los que las farmacias se han convertido en espacios que tienen que mostrar a los pacientes los productos, y hacerlo de una manera atractiva y armoniosa.

La intervención de Tecnyfarma fue decisiva en ese aspecto, quien colaboró con la farmacéutica para lograr adaptar la realidad a la farmacia que ella tenía en mente. Así describe el cambio "la farmacia actual es más dinámica, con mucho espacio para atender al público, y acceso a todos los productos para que los cojan, los miren…Además he diseñado distintos espacios para Atención Farmacéutica, SPD, Dermofarmacia, Nutrición, etc.".

Su prioridad era tener una farmacia más actual, del momento, que dispusiera de menos almacén y laboratorio, que ya no son de tanta utilidad en los tiempos que corren, y tuviese más espacios para los nuevos servicios que ofrece en la farmacia. Considera que sus objetivos se han conseguido plenamente, y ahora define su farmacia como moderna y funcional. También señala que su forma de trabajar ha cambiado, logrando una mayor comodidad. La reforma se realizó en 2016 y duró apenas un mes.

Tecnyfarma

Tecnyfarma fue la empresa elegida para realizar la reforma, entre otros motivos, como nos explica la farmacéutica, "por distintos trabajos que habían realizado y me gustaron, y también por tener la fábrica en Burgos. La verdad es que he quedado muy satisfecha con su trabajo". A la hora de definir la labor desempeñada por los profesionales de la empresa, no escatima en halagos, "destacaría su seriedad, eficacia, responsabilidad, atención al cliente… La delegada de la zona, Noemí García, es súper eficiente. Sin duda recomendaría Tecnyfarma a otras farmacias".

Tecnyfarma es una empresa global dedicada a ofrecer las mejores soluciones para el diseño, optimización y reforma integral de farmacias, hospitales, laboratorios, y otros espacios de salud. Es la única compañía en España con diseño y fabricación propia, lo que les permite ofrecer una respuesta inmediata, con los plazos de entrega más cortos del mercado, garantizando así un control exhaustivo y directo en la calidad de todos los productos y servicios. Evolucionan con el sector farmacéutico, adaptándose al mercado y a sus necesidades, apostando siempre por la calidad y las nuevas tecnologías.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts