"Debemos implantar una política de precios adecuada primando la atención al cliente"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

09/10/2018

Nuestra siguiente farmacéutica se ha reinventado a sí misma. Apuesta por incorporar la los avances tecnológicos a la botica de hoy en día. "Pertenezco a un grupo de farmacias con las cuales comparto la idea de una farmacia más moderna y dinámica en el aspecto comercial". Modernidad y tradición que ...

Nuestra siguiente farmacéutica se ha reinventado a sí misma. Apuesta por incorporar la los avances tecnológicos a la botica de hoy en día. "Pertenezco a un grupo de farmacias con las cuales comparto la idea de una farmacia más moderna y dinámica en el aspecto comercial". Modernidad y tradición que se unen en su establecimiento situado a las afueras de la capital riojana. "Se trata de un barrio residencial de gente joven donde hay una alta natalidad. Esto nos impulsa a ser muy competitivos en todo lo relacionado con el mundo del bebé, pero también a estar al día en productos naturales de calidad para poder ofrecer alternativas seguras y eficaces a colectivos como embarazadas, madres lactantes o niños de corta edad".

Pero conozcamos algo más de Rosa Rodrigo. A "A pie de calle" nos cuenta su trayectoria. "Empecé en 1998 como farmacéutica rural en Morón de Almazán (Soria); recuerdo que era un pueblo precioso de poco más de 300 habitantes. Más tarde, y ya en octubre de 2009 pasé a ser titular de una farmacia de nueva apertura en el barrio de Valdegastea en Logroño. Desde entonces me he centrado en mejorar mi farmacia, apostar por la formación y modernizar los servicios".

Objetivos bastante ambiciosos que esta experimentada boticaria ha sabido implantar en su rebotica. "Al principio fueron años difíciles porque nos encontrábamos en plena crisis, pero con esfuerzo, dedicación y muchas horas de trabajo hemos sabido seguir adelante aún más reforzados si cabe". Entre las novedades, la farmacia Rosa Rodrigo invierte en lo natural porque "es una tendencia creciente entre nuestros clientes que a menudo no encuentran consejo ni información de calidad a través de otros canales. También hemos introducido una línea para mascotas, tanto de alimentación como de cuidados".

Una farmacia adaptada a su tiempo a la que Rosa le augura grandes posibilidades de crecimiento. "Somos optimistas de cara a los próximos años. La farmacia tiene mucho que aportar a la sociedad y al sistema. No obstante, debemos recordar la importancia de luchar día a día por ser un referente en el ámbito de la salud y del bienestar".

Más formación, sí, más especialización, también, pero sin olvidar el valor añadido que ofrece la atención farmacéutica con respecto a otros medios como la venta por internet. "No debemos caer en la guerra de precios, ya que no garantiza mayores ventas. Por el contrario, debemos implantar una política de precios adecuada primando la atención al cliente; solo así lograremos fidelizar más y mejor", advierte, y concluye: "En nuestra botica intentamos día a día poner el foco en nuestros clientes y todo lo que necesitan para su confortabilidad, ya sean menores tiempos de espera, fácil aparcamiento, el aumento del stock o más tiempo y calidad de atención". ¿Esto cómo se logra? "Está claro, con formación", responde rotundamente. "Para nosotros la preparación y la cualificación de los profesionales no es una opción, es una necesidad. De hecho, todas las semanas dedicamos un espacio de tiempo precisamente a la formación".

La comunicación y la promoción del negocio están cada vez más presentes en la farmacia. "Es fundamental la ayuda que recibimos de entidades como SEFAC que nos facilitan una preparación especializada en campos en los que aún nos queda mucho por avanzar". El futuro lo tiene claro Rosa: "Para poder competir con otros canales es importante que mis clientes conozcan todas las soluciones que les ofrezco en la farmacia. Y en este punto son esenciales las acciones de marketing que deben gestionarse como una gran empresa: promociones exclusivas, cartelería, folletos y consejos sanitarios".

Autor: IM Farmacias
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