Los congresistas salieron del #21CNF con la sensación de haber estado "en un gran congreso"

La ciudad de Burgos acompañó en todo momento al 21 Congreso Nacional Farmacéutico. Esta cita bianual se desarrolló en su moderno palacio de congresos. Los asistentes se mostraban encantados. El presidente del COF de Burgos se quedó tremendamente satisfecho por cómo había salido todo.

10/10/2018

A su término, la valoración del 21 Congreso Nacional Farmacéutico fue totalmente positiva por parte de José Miguel López de Abechuco, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, ciudad en la que se celebró del 3 al 5 de octubre, y presidente del Comité Organizador. Su impresión fue que ...

A su término, la valoración del 21 Congreso Nacional Farmacéutico fue totalmente positiva por parte de José Miguel López de Abechuco, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, ciudad en la que se celebró del 3 al 5 de octubre, y presidente del Comité Organizador. Su impresión fue que todo el mundo había estado encantado con las ponencias y con las sesiones técnicas.

"Hemos tenido todas las sesiones técnicas abarrotadas. Incluso, hemos superado el aforo. Ha sido algo increíble. Ha sido el congreso nacional farmacéutico con mayor afluencia de personal", declaró. Si bien, más que la afluencia, destacó "la participación y la ilusión con la que todos han venido a Burgos y la satisfacción con la que se marchan, con la sensación de haber aprendido y de haber estado en un gran congreso".

Allí se desarrollaron 26 sesiones técnicas, 16 mesas debate y cuatro conferencias. "Hemos tratado muchos temas", sostuvo. López de Abechuco remarcó el del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), "que lo tenemos ahí mismo y que es algo innovador". "Nos viene de Europa impuesto, pero es una garantía para el paciente y para la seguridad de que no haya intrusismo ni falsificaciones", reflexionó. Otro tema que citó fue el de la recertificación de los profesionales. "Queremos que los profesionales estén al 100% de sus capacidades. La formación continua es fundamental para todos los profesionales, muchísimo más para los sanitarios", dijo. Añadió que hay que hacer un sistema contando con las universidades y con las organizaciones colegiales, con los colegios, de recertificación y de evaluación que garantice al ciudadano que el farmacéutico que está cara al público esté "con los plenos conocimientos que tiene que tener y totalmente actualizado".

Adaptación al plurimedicado y pluripatológico

Respecto a la política asistencial, el presidente del COF de Burgos recordó que el público de las farmacias es cada vez más mayor y que la sociedad actual nos permite vivir muchos años más. "Tenemos un arsenal terapéutico fantástico que ayuda a todo ello. Somos el segundo país en longevidad, después de Japón. Esto nos exige una adaptación al paciente plurimedicado y pluripatológico, al que nos va a tocar atender y al que ya estamos atendiendo", subrayó.

Esto hace que la medicación se complique. En ese sentido, las personas toman muchos medicamentos y "éstos cada vez son más complejos y difíciles de entender". Por ello, "el farmacéutico ha de estar con el ciudadano". "El farmacéutico es el último eslabón, el que está en contacto con él. Y tenemos que dar un paso adelante para ver cómo la eficacia de estos tratamientos esté asegurada", argumentó. A su parecer, está asegurada gracias a la adherencia, que ahora se cumple en un 50%, por lo que "el reto de la adherencia, y de todos los servicios sanitarios que la farmacia pueda aportar, es algo que representa el futuro de la sanidad".

Defendió que, en todos estos aspectos, todos los profesionales sanitarios tienen que trabajar conjuntamente, siendo conscientes de su labor. En el caso del farmacéutico, como experto en medicamentos: "Tenemos nuestra labor de cara al paciente y de cara a que sus tratamientos se tomen como se tienen que tomar, garantizando su efectividad y la adherencia de los mismos". Eso sí, admitió que "hay mucho camino por recorrer" en lo que es la colaboración con otros profesionales sanitarios. "Tenemos que tener un fin único que es garantizar el mejor servicio al ciudadano y la salud de los pacientes. Si entre todos colaboramos para eso, estaremos ahorrando dinero al Sistema y mejorando nuestro ya bueno sistema sanitario. Tenemos que ver al paciente como un objetivo para mejorar su salud", manifestó. Acto seguido, reclamó que "la Administración tiene que poner su granito de arena para coordinador todo esto".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts