Qué puede aportar el home delivery a farmacia y paciente

Alcura apuesta por este servicio, que facilita la adherencia al medicamento de los pacientes con enfermedades crónicas y mejora su calidad de vida, logrando la colaboración de todos los agentes de la cadena de salud.

10/10/2018

Alcura, marca internacional perteneciente a Alliance Healthcare, tiene en España una división dedicada al apoyo a los pacientes, que se basa en la experiencia adquirida en numerosos programas desarrollados a nivel internacional. Su objetivo es fomentar el uso seguro, eficaz y eficiente de los medicamentos, contribuyendo a la viabilidad del ...

Alcura, marca internacional perteneciente a Alliance Healthcare, tiene en España una división dedicada al apoyo a los pacientes, que se basa en la experiencia adquirida en numerosos programas desarrollados a nivel internacional. Su objetivo es fomentar el uso seguro, eficaz y eficiente de los medicamentos, contribuyendo a la viabilidad del sistema y mejorando además la calidad de vida de los pacientes.

Para ello se combinan diferentes estrategias en colaboración con los profesionales de la salud, bien sean Médicos o Farmacéuticos tanto de hospital como de Farmacia Comunitaria. Este tipo de servicios pueden incluir por ejemplo educación sanitaria de pacientes y familiares, atención telefónica o el envío domiciliario de medicación.

Por tanto, una de las soluciones de soporte al paciente es el home delivery, servicio que facilita la adherencia al medicamento de los pacientes con enfermedades crónicas y mejora la calidad de vida de los pacientes, logrando la colaboración de todos los agentes de la cadena de salud.

¿Por qué surge este servicio?

Los hospitales se encuentran con un gran número de personas que acuden cada mes para recoger su medicación, sin que en determinadas visitas se necesite la atención del profesional de la salud. Se trata de una recogida de medicamentos que, en ocasiones deja de producirse porque el paciente vive alejado del centro de salud y, progresivamente, deja de tomar la medicación. La primera disfunción asociada a la "no adherencia" viene en la recogida del medicamento.

Por ello, surge el servicio de home delivery, un proyecto que pretende favorecer que los pacientes puedan mejorar su adherencia a la medicación y, por tanto, su calidad de vida. Y es que, la adherencia a los tratamientos sigue siendo una asignatura pendiente. Por poner un ejemplo en el tratamiento del Sida encontramos publicaciones en las que se considera que tan solo un 49% de los pacientes son adherentes al tratamiento.

Para llevar a cabo este proyecto, los hospitales seleccionan medicamentos para tratar patologías crónicas y pacientes que estén estables pero que por sus circunstancias tengan dificultades en desplazarse cada mes al hospital. El paciente seguirá yendo al hospital pero sólo cuando o bien sus médicos especialistas o su farmacéutico deban verlo para sus controles periódicos.

Una vez seleccionados los pacientes, el servicio de home delivery se encarga de transportar los productos sanitarios y medicamentos prescritos y dispensados en el hospital, desde el servicio de farmacia del hospital al domicilio de los pacientes, evitando que tengan que desplazarse cada mes al hospital en busca de su medicamento y reduciendo la carga de trabajo y las colas de los hospitales ocasionados por este proceso de dispensación hospitalaria.

Lógicamente los medicamentos que se entregan al paciente son exclusivamente de prescripción y dispensación hospitalaria. Se trata de medicamentos innovadores que por sus características no pasan ni han pasado nunca por la farmacia comunitaria.

El home delivery lleva casi 20 años mejorando la vida de muchos pacientes en diferentes países europeos. La perspectiva de futuro es seguir ayudándoles, integrando su seguimiento desde su oficina de farmacia, en coordinación con el equipo médico y farmacéutico del hospital. El objetivo es encontrar las vías para conectar la farmacia comunitaria con este servicio y que la adherencia del paciente se consiga a través de todos los agentes del sector. Esto potenciará el rol asistencial y el flujo de pacientes en la farmacia comunitaria, quien también tiene un papel clave en la mejora de la adherencia a la medicación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts