Sanidad española: líneas de actuación

La Ministra de Sanidad María Luisa Carcedo ha subrayado como prioridad durante su comparecencia en la comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la recuperación del sistema de dependencia y fortalecer el Sistema Nacional de Salud tras los recortes.

11/10/2018

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha comparecido este miércoles en la comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados para trasladar las principales líneas de actuación de su departamento. En su intervención, Carcedo ha subrayado como objetivos prioritarios la recuperación del ...

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha comparecido este miércoles en la comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados para trasladar las principales líneas de actuación de su departamento.

En su intervención, Carcedo ha subrayado como objetivos prioritarios la recuperación del sistema de dependencia y el necesario fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud tras los recortes sufridos en anteriores legislaturas. "La aspiración de este ministerio es consolidar un Sistema Nacional de Salud y un Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia al que todos los ciudadanos, también los más exigentes, puedan dirigirse sin dudar", ha indicado.

En esta tarea por consolidar el sistema de protección social ha solicitado la complicidad de los profesionales, la contribución de los investigadores y se ha mostrado dispuesta a intensificar la colaboración con administraciones, sociedad civil, tercer sector y todos los agentes sociales

La ministra también ha trasladado el compromiso del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el colectivo de las personas con discapacidad, con las mujeres y con los mayores, así como con la infancia y la juventud.

María Luisa Carcedo ha solicitado la colaboración y las aportaciones de los diputados en la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, ya que el pasado 9 de octubre expiró el plazo para la presentación de enmiendas.

"Combatir la desigualdad es un desafío de país", ha asegurado Carcedo para aclarar que, "la asistencia sanitaria universal no solo es una cuestión de justicia social sino una forma eficaz y eficiente de gestionar el Sistema Nacional de Salud". "La asistencia sanitaria siempre tendrá un menor coste si la promoción, la prevención y atención a la salud se orientan desde la atención primaria para dar un servicio de calidad al conjunto de la ciudadanía residente en el país, sin exclusiones".

Copagos

La Ministra de Sanidad ha anunciado que ya se ha iniciado el proceso dialogado con otras fuerzas políticas para eliminar los copagos farmacéuticos comenzando por las personas más vulnerables. Una medida que ha sido apoyada y solicitada por el Defensor del Pueblo para ampliar la protección a estos colectivos. Además, ha recordado que el Barómetro Sanitario que el Ministerio realiza en colaboración con el CIS, reflejó en 2017 que, en los últimos 12 meses, y por razones económicas, "unos 2,1 millones de pacientes en nuestro país no habían podido garantizar su derecho a la salud por el copago establecido en 2012".

Interoperabilidad

En su comparecencia la ministra ha anunciado que el mapa de la interoperabilidad del SNS, formado por la receta electrónica y la historia clínica digital, y coordinado por el ministerio de Sanidad, "está casi completo". "La receta electrónica entre las CC.AA. ha dado ya servicio a casi 400.000 personas hasta septiembre de este año con apenas incidencias (0,34%)", ha asegurado.

La incorporación del INGESA, del que dependen Ceuta y Melilla, a la receta electrónica interoperable es ya inminente y pronto lo hará también la Comunidad de Madrid. En esta parte de su comparecencia, la titular de Sanidad ha querido agradecer el esfuerzo de las Consejerías de Sanidad, el de los profesionales médicos y el de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Oficinas de Farmacia.

Vacunación

El consenso final alcanzado sobre la vacunación en población adulta sana y en grupos de riesgo ha sido otra de las acciones anunciadas por la ministra esta tarde en el Congreso. Fruto de un trabajo desarrollado en casi dos años, cuenta con la aprobación de los responsables técnicos de vacunación de todas las CC.AA. y otras administraciones del Estado además de estar respaldado por 19 sociedades científicas del ámbito de la vacunología. Este calendario se suma al ya consensuado calendario de vacunación infantil en el que quedan establecidas las dosis que los niños deben recibir desde su nacimiento y hasta los 14 años.

Pseudociencias

En cuanto a las pseudociencias, María Luisa Carcedo ha dicho que Sanidad trabaja estrechamente con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Instituto de Salud Carlos III, para desarrollar una iniciativa que las combata.

"No es una novedad que el Gobierno de España es un firme defensor de la evidencia científica en la práctica clínica", ha asegurado Carcedo para añadir que "se ha instado a la Comisión Europea a que modifique la Directiva 2001/83/CE, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, y deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos".

Nuevas Estrategias y normativas

La ministra de Sanidad también ha avanzado algunos aspectos sobre la nueva Estrategia de Salud Mental elaborada de forma colaborativa con las CC.AA., las sociedades científicas, los pacientes y sus familiares y cuya presentación, "se prevé en el último mes del año", ha afirmado.

En el marco de esta Estrategia de Salud Mental, de carácter transversal, se está también atendiendo la prevención del suicidio y de la conducta suicida. "Este problema de salud pública acabó con la vida de 3.569 personas en España, 10 personas al día en 2016, y es la principal causa de muerte prevenible en nuestro país", ha manifestado Carcedo.

La ministra también se ha referido al Plan de abordaje de la terapia celular, enmarcado en el Plan Estratégico de Medicina Personalizada, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo y en el que colaboran la ONT, las CC.AA., las sociedades científicas y los pacientes.

Este Plan tiene como objetivo organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de los medicamentos CART (receptor de antígeno quimérico T) en el SNS así como definir e impulsar acciones que fomenten la investigación pública y la producción propia y pública de medicamentos CART en el ámbito académico del SNS. "Estos medicamentos, constituyen nuevas estrategias terapéuticas y su desarrollo contribuirá a ofrecer oportunidades para algunas enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces", ha manifestado Carcedo.

Cotización a la Seguridad Social

En palabras de la ministra, "la garantía del derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia es una prioridad absoluta para el Gobierno de España". En este sentido, Carcedo ha trasladado a la Comisión que el número de personas beneficiarias ha rebasado por primera vez el millón. "En concreto, 1.209.000 personas" y les ha solicitado respaldo en la aprobación de los presupuestos de 2019 para proceder a la recuperación de las cotizaciones sociales de los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia, "que en su mayoría son mujeres", ha matizado para añadir que, "si a fecha de 30 de junio de 2012 había casi 180.000 cuidadores familiares, en la actualidad hay menos de 8.000 asegurados".

La ministra ha indicado que los recortes en el nivel mínimo y la suspensión del nivel acordado en el Sistema de Dependencia se mantuvieron en el tiempo en diversas disposiciones legislativas durante la pasada legislatura. Sin embargo, ha señalado que, "la Comisión de Análisis de la Dependencia, creada por la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, alcanzó el acuerdo de incrementar en un 15% las cuantías del nivel mínimo entre 2018 y 2020". María Luisa Carcedo ha señalado que, "el Gobierno tiene ahora la intención de llevar a efecto este acuerdo para lo cual espera el apoyo para los presupuestos de 2019".

Favorecer el envejecimiento activo y promover su participación en la sociedad serán ejes fundamentales canalizados a través de la Estrategia de Personas Mayores y su Buen Trato, aprobada por unanimidad en el Consejo Estatal de Personas Mayores el pasado 30 de noviembre de 2017. "Es voluntad del Gobierno que esta estrategia incluya medidas específicas para el colectivo LGTBI", ha asegurado Carcedo".

Poner en marcha una Estrategia Nacional para Mujeres Mayores Vulnerables y actualizar la Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad de 2012 han sido otras de las iniciativas presentadas.

Infancia

Carcedo también ha avanzado que el Gobierno está resuelto a impulsar la aprobación urgente de la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, una norma en la que se incluirá el abuso sexual o las nuevas formas de violencia como son el acoso y la violencia ejercida a través de las redes sociales. En su elaboración Sanidad trabaja de manera conjunta con el Ministerio trabajo, Educación, Justicia, Interior, Migraciones, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, la Fiscalía de Menores, Administraciones locales y autonómicas, entidades y organizaciones sociales, sociedades científicas y profesionales.

El Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020 será otra de las prioridades sanitarias para abordar problemas como el uso compulsivo de internet y se desarrollará el Nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2022.

Gratuidad teléfonos 901 y 902

La ministra ha manifestado la intención de conseguir que los consumidores tengan una protección similar en todo el conjunto del Estado así como fomentar un consumo responsable, sostenible y accesible, de cara a los retos de la Agenda 2030.

Además, ha asegurado que se trabaja en dos asuntos esenciales: la definición de consumidor vulnerable y el uso de determinados prefijos, 901 y 902, como servicio de atención al cliente, cuyo coste actual es superior al de las llamadas provinciales, "y sobre el que existe el compromiso de garantizar su gratuidad", ha afirmado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts