"El #21CNF ha dado un respaldo muy importante de la profesión"

El de Burgos fue un Congreso “muy farmacéutico”, en palabras de Jesús Aguilar. El representante de los farmacéuticos españoles valoró muy positivamente el número de congresistas, el contenido de las mesas, el espíritu de “los compañeros” y el ambiente de unión y de trabajo conjunto.

11/10/2018

Burgos cubrió todas las expectativas que tenían desde el Comité Directivo. Así lo destacó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y copresidente del Comité Organizador del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, cuando terminó esta cita bianual. "Esta 21 edición ha sido en la que más compañeros ...

Burgos cubrió todas las expectativas que tenían desde el Comité Directivo. Así lo destacó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y copresidente del Comité Organizador del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, cuando terminó esta cita bianual. "Esta 21 edición ha sido en la que más compañeros han estado en el Congreso Nacional", dijo. Su valoración fue positiva "también por el contenido de las mesas, por el espíritu de los compañeros, por el ambiente de unión y de trabajo conjunto en una línea marcada". Consideró que, si habían tenido algún fallo, fue que algunas salas se habían quedado a rebosar.

Preguntado por las mesas redondas desarrolladas en el Congreso de Burgos, del 3 al 5 de octubre, con las que se queda para el recuerdo; Aguilar mencionó que el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) es un proyecto que va a ser una realidad en muy poco tiempo. "Muy importante para todos, pero también para la profesión farmacéutica. Llevamos mucho tiempo trabajando en él y veremos la luz a partir del 9 de febrero", expresó. Subrayó que hay igualmente otros proyectos que le ilusionan de manera particular, como es el de validación periódica o recertificación, que añade al Código Deontológico una parte de evaluación de cómo se van formando los farmacéuticos. Opinó que es bueno que se hagan esas validaciones periódicas de la colegiación y esa recertificación. Otra mesa que citó fue la del trabajo hecho entre las universidades con las necesidades futuras de los profesionales farmacéuticos. Del mismo modo, se quedó con la mesa en la que se explicó qué es lo que ven los pacientes, qué es lo que están solicitando al mundo de la farmacia, al farmacéutico y a la sociedad.

Una estrategia para 2020-2030

"Éste es un Congreso en el que hay que estar, para ver si la política que se sigue desde el pleno del Consejo General es la correcta y es el camino que tenemos que seguir. Hoy [por el 5 de octubre] terminamos un Congreso en el que se ha dado un respaldo muy importante de la profesión hacia esas líneas. A partir de mañana, comenzamos a preparar el próximo Congreso que será en Sevilla, en 2020. Y en el que me he comprometido a presentar la estrategia para 2020-2030 de la profesión farmacéutica", declaró. Insistió en que hay que hacer la reflexión de hacia dónde debe ir la farmacia para el año 2030.

¿Sevilla 2020 será su legado? Respondió que lo importante es trabajar en el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos, de la población, de los pacientes. De acuerdo con sus palabras, Sevilla tendrá que marcar el camino para varios congresos farmacéuticos, de 2020 a 2030. En esos diez años, habrá cinco congresos. Por tanto, "tiene que ser un punto de futuro muy importante y avanzado para que en esos cinco congresos seamos capaces de ir viendo y modulando esa estrategia que marquemos para entonces".

Actualmente, según apuntó Aguilar, se está en una fase "de interconexión entre farmacias, de trabajos en conjunto, en trabajar de manera más cercana con otros profesionales, con los médicos en concreto". "Estamos viendo que los ciudadanos, esos 2.300.000 que entran todos los días en las farmacias, nos lo está demandando. Cada vez que las Administraciones cuentan con nosotros, para cualquier tipo de proyecto, sabemos que siempre son proyectos de éxito", argumentó.

Por último, le cuestionamos si echó de menos a más representantes de la Administración central en el Congreso de Burgos, por la ausencia de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad. Contestó que hay que entender cada momento. "Tuvimos que cambiar el Comité de Honor del propio Congreso una semana antes, con la dimisión de Carmen Montón. Faustino Blanco, secretario General de Sanidad y Consumo, estuvo en nuestra renovación de acuerdo con Marca España unos días antes de nuestro Congreso. La ministra Carcedo tenía que acudir al G20", argumentó. Manifestó que "éste ha sido un congreso muy farmacéutico" y que han estado muy arropados por las autoridades regionales de Castilla y León.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts