Tecnología TENS para aliviar los dolores musculares y articulares

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que afectan a una de cada cuatro personas mayores de 20 años, Laboratorios Urgo ofrece unos consejos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

11/10/2018

El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas para llamar la atención sobre uno de los problemas que afectan a la gran mayoría de la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas son la causa de más del 50% de ...

El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas para llamar la atención sobre uno de los problemas que afectan a la gran mayoría de la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas son la causa de más del 50% de casos de invalidez total o parcial, la segunda causa del absentismo laboral y de consulta en los hospitales. El estudio EPISER de la Sociedad de Reumatología Española revela que las enfermedades reumáticas afectan a una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España, y son el principal problema crónico de salud no oncológico. Una de cada cuarto personas mayores de 20 años en España sufre estos problemas que afectan además en mayor medida a la población femenina. Esta cifra incrementará en los próximos años debido al mayor envejecimiento de la población, aunque este tipo de patologías no sólo se da en personas mayores, sino que también afecta a jóvenes e incluso a niños como es el caso de la artritis idiopática juvenil.

Los trastornos musculoesqueléticos y enfermedades reumáticas afectan a las articulaciones, tendones, músculos y ligamentos, y en ocasiones pueden comprometer a otros órganos. La mayoría de estas enfermedades son la principal causa de dolor crónico e incapacitan al paciente para hacer una vida completamente normal; suponen un gran impacto en su calidad de vida.

Además del tratamiento médico específico de cada una de estas enfermedades, para mejorar la calidad de vida de los pacientes es recomendable seguir estos consejos:

  • Práctica de actividad física o deporte moderado, acorde al estado de cada paciente y de la zona afectada.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada. Y evitar el sobrepeso.
  • Vigilar la higiene postural en todo momento. Adecuar la ropa, el mobiliario doméstico y laboral a la correcta postura anatómica.
  • Evitar los movimientos bruscos, repetitivos y sobrecarga de las articulaciones afectadas.
  • Evitar el estrés.

¿Qué es la tecnología TENS y para qué se utiliza?

La tecnología TENS, o Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea, es una técnica no medicamentosa destinada a aliviar el dolor gracias a una corriente eléctrica de baja tensión que crea una excitación eléctrica de los nervios a través de la piel. La corriente se transmite mediante electrodos colocados en la piel. El dolor se atenúa disminuyendo la transmisión del dolor a la médula espinal aumentando la secreción de endorfinas, hormonas naturales producidas por el cerebro, que reducen la sensación de dolor. Este método está probado científicamente y médicamente autorizado.

Urgo Parche de Eletroterapia: efecto antidolor inmediato

Gracias a la tecnología TENS integrada, Urgo Parche de Electroterapia permite aliviar los dolores musculares y articulares. Se adapta perfectamente a la zona a tratar. Su circuito eléctrico ofrece un tratamiento de 20 minutos en cada uso. A través del gel adhesivo del parche, la corriente se conduce y atraviesa la piel. El parche está preprogramado para alternar ciclos de 2 minutos con una corriente en modo continuo y otra en modo discontinuo durante la sesión. La intensidad se puede aumentar o disminuir desde cero a quince, pulsando en el botón del parche el símbolo más o el símbolo menos, hasta obtener un efecto que no sea doloroso ni desagradable.

Urgo Parche de Electroterapia está indicado para aliviar dolores de espalda (lumbago, dorsalgia), dolores articulares (artrosis, artritis, reumatismos), neuralgia (ciática), dolores articulares agudos (rodillas, caderas, hombros) y dolores por traumatismo musculoesquelético (esguinces, tendinitis). En el caso de estas últimas lesiones, tienen que estar diagnosticadas previamente por un profesional sanitario para que no haya riesgo de que se agraven por la aplicación de una electroestimulación no adaptada. En el caso de zonas como codos, muñecas y tobillos hay que prestar especial atención en la colocación del parche en estas zonas estrechas y su dificultad para adaptarse totalmente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts