"El home delivery debilita el papel de la farmacia, tal y como está planteado"

Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma, considera que este modelo queda lejos de lo que sería una verdadera atención farmacéutica domiciliaria prestada por el farmacéutico comunitario.

22/10/2018

¿Qué opina sobre el acuerdo entre Alliance Healthcare y Grupo Pulso para desarrollar el servicio de home delivery desde los hospitales? Creo que debilita tanto el papel de custodia del medicamento que lleva a cabo la distribución farmacéutica como el valor de la dispensación farmacéutica por parte de la oficina de ...

¿Qué opina sobre el acuerdo entre Alliance Healthcare y Grupo Pulso para desarrollar el servicio de home delivery desde los hospitales?

Creo que debilita tanto el papel de custodia del medicamento que lleva a cabo la distribución farmacéutica como el valor de la dispensación farmacéutica por parte de la oficina de farmacia.

Si empezamos por este segundo aspecto, ante el trasvase de la dispensación de determinados medicamentos de la oficina de farmacia a los hospitales, desde la distribución cooperativa trabajamos para revertir esta situación y para que la oficina de farmacia pueda volver a dispensar estos medicamentos, fortaleciendo así el papel sanitario de la farmacia. Respecto a la cadena de custodia, pensamos que no tiene sentido contar con un sector altamente profesionalizado que garantiza la seguridad, la calidad y la trazabilidad, y se opte por un modelo ajeno a estas garantías de custodia.

Dentro de este modelo ¿Dónde queda el papel de la farmacia?

Este modelo debilita el papel de la farmacia y su aportación crucial al paciente: la dispensación farmacéutica. Aparentemente, podría parecer que supone un beneficio para el paciente, pero queda lejos de lo que sería una verdadera atención farmacéutica domiciliaria prestada por el farmacéutico comunitario. Nosotros apostamos por este modelo de atención farmacéutica de proximidad y personalizada que sólo la red de oficinas de farmacia es capaz de llevar a cabo.

¿Cree que la distribución debe liderar esta clase de servicios?

Creemos que la distribución debe ser un enlace para que la farmacia ejerza su apoyo al paciente; ayudarla a tener mayor calidad de servicio, reforzar su papel de agente de salud y defenderla estratégicamente. En Fedefarma apostamos por este papel de partner de la oficina de farmacia. Asimismo, también debemos contribuir a valorizar la cadena de custodia con nuestro servicio, inversión y conocimiento. Está claro que esta iniciativa, tal como se plantea, no va en ninguna de estas líneas.

¿Considera que aporta garantías al paciente?

Consideramos que las máximas garantías las podemos dar desde la distribución farmacéutica, invirtiendo, tal como venimos haciendo, en la mejora continua de la calidad y seguridad del servicio, y desde la oficina de farmacia con una atención farmacéutica personalizada, cercana, humana y profesionalizada, que no debe excluir, si el caso lo requiere, una atención domiciliaria.

¿Existen alternativas que incluyan a la farmacia?

Sin duda, creemos que la oficina de farmacia tiene un gran potencial como establecimiento sanitario al servicio de los pacientes y, dada su capilaridad, proximidad y accesibilidad, tiene una gran capacidad para desplegar servicios de salud. Desarrollar una atención farmacéutica domiciliaria es una de estas potencialidades sobre las que deberíamos trabajar para acercarnos a la demanda de los pacientes. Esto requiere un compromiso conjunto y un trabajo insistente, que incluye convencer a las administraciones de que la dispensación desde la oficina de farmacia es más eficiente tanto en términos económicos como de resultados de salud.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts