El mercado farmacéutico acumula un crecimiento del 1,4% en facturación

Según el informe “La farmacia española, en cifras”, realizado por hmR, la facturación acumulada entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendió a 19.447 millones de euros.

18/10/2018

La facturación acumulada entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendió a 19.447 millones de euros. Se han vendido en España 1.685 millones de unidades de productos en el último año. Los datos recogidos en el informe "La farmacia española, en cifras", realizado por ...

La facturación acumulada entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendió a 19.447 millones de euros. Se han vendido en España 1.685 millones de unidades de productos en el último año.

Los datos recogidos en el informe "La farmacia española, en cifras", realizado por la consultora estratégica de datos hmR, ponen de manifiesto que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país. En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), el mercado farmacéutico ha crecido un 1,4% en facturación. Atendiendo al acumulado del año, de enero a septiembre de 2018, la facturación en oficinas de farmacia ha crecido un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque durante el mes de septiembre ha decrecido un -1,3% comparado con septiembre del año anterior.

En relación con la cuota de mercado en España, según este informe, los 10 laboratorios que lideran las ventas en oficinas de farmacia en los últimos 12 meses son GSK, Cinfa, Sanofi, MSD, Boehringer Ingelheim, Novartis, Pfizer, AstraZeneca, Bayer y Almirall.

El crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el ámbito de los medicamentos éticos (aquellos que necesitan prescripción médica), en el que sube un 1,2% la facturación en el último año móvil, como en consumer health (productos para el cuidado de la salud de libre dispensación en las oficinas de farmacia), cuyo incremento ha sido de un 2%.

Dentro del mercado de prescripción, el área terapéutica de medicamentos antitrombóticos ha crecido durante el último año móvil un 11,8%. Todavía en prescripción, el área terapéutica de medicamentos antidiabéticos encabeza el ranking de facturación en el último año móvil, con 1.484,1 millones de euros, cifra que representa el 10,9% de todo el mercado de prescripción, seguida del área de medicamentos para el asma y epoc (964,8 millones de euros) y el área terapéutica de los analgésicos (832,4 millones de euros).

En autocuidado o consumer health han crecido 4 de las 5 categorías hmR: suplementos (4,9%), medicamentos sin receta –OTC- (4,1%), cuidado del paciente –productos sanitarios- (2,7%) y cuidado personal –cosméticos- (0,8%),. Decrece la categoría de nutrición (-3,2).

Dentro de suplementos, la categoría de multivitaminas con minerales ha sido la que más ha facturado, con una cuota de mercado correspondiente al 8,1%. En OTC, el área terapéutica de preparados para la tos y el resfriado encabeza el ranking de facturación, suponiendo el 23% del total del mercado de medicamentos sin receta.

En cuidado personal, la categoría con mayor facturación en el último año móvil es antienvejecimiento y antiarrugas mujer, representando el 11,9% del mercado de cuidado personal. Por último, en cuidado del paciente lidera en facturación la categoría de absorbentes para incontinencia, con una cuota de mercado del 25,1%.

Autor: IM Farmacias
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