Bienvenido Sr. Piojo, un año más

Está comprobado que cuando llega el verano, el contagio de piojos aumenta un 80%. La explicación se encuentra en el clima. Los piojos buscan el calor para reproducirse, y en verano este proceso se acelera.

19/10/2018

Otra de las razones también se encuentra en las actividades que realizamos en verano: campamentos, playas, colonias de vacaciones, lugares donde la probabilidad de contagio es más alta. El abdomen de los piojos tiene seis pares de orificios, con membranas diafragmáticas, que comunican el sistema traqueal respiratorio con el ambiente exterior; ...

Otra de las razones también se encuentra en las actividades que realizamos en verano: campamentos, playas, colonias de vacaciones, lugares donde la probabilidad de contagio es más alta.
El abdomen de los piojos tiene seis pares de orificios, con membranas diafragmáticas, que comunican el sistema traqueal respiratorio con el ambiente exterior; dichas aberturas pueden cerrarse voluntariamente, lo que les permite flotar en el agua y sobrevivir hasta 36 horas, aun en agua clorada, por lo tanto las piscinas y las playas, no están exentas de estos parásitos. Por efecto del sol, el cuero cabelludo aumenta su temperatura y vuelve aún más vulnerables las zonas de por sí más críticas, como ser la nuca y parte posterior de orejas.
Por mucho que nos cueste reconocerlo, los piojos son un problema social habitual. Tanto es así que, junto con el resfriado común, es una de las enfermedades más contagiosas, según la Asociación Española de Pediatría. Los piojos, no obstante, no son exclusivos de los niños. Todos, todos, todos, podemos ser contagiados. Estos pequeños insectos no entienden ni de edades, ni de clases sociales… Si bien es cierto que los niños de 3 a 10 años son los más susceptibles de infestación, y las probabilidades decrecen con la edad debido a los cambios de conductas y las formas de relacionarnos.

Contacto
Los piojos son unos insectos que viven en el pelo de las personas. Se alimentan de la sangre que chupan al picar. Son muy frecuentes en la edad escolar, y con el comienzo del curso escolar llega su época dorada.
Se transmiten de unas personas a otras por contacto directo. Al rozarse o tocarse las cabezas, el piojo pasa de un pelo a otro con gran facilidad. También se puede trasmitir por el intercambio de peines u otros accesorios. Los piojos no saltan ni vuelan.
Una vez en el pelo, el piojo crece de forma rápida, colocando sus huevos cerca del cuero cabelludo. Cada piojo hembra pone de 6 a 10 liendres (que son los huevos del piojo) al día. A los 8-10 días sale del huevo un piojo que enseguida empieza a picar. A las dos semanas, este piojo se ha convertido en adulto y comienza a multiplicarse. Su capacidad de multiplicación y la facilidad que tiene para pasar de una persona a otra es lo que explica la gran capacidad de difusión del piojo.
La vida de los piojos transcurre íntegramente en la cabeza del ser humano ya que fuera de ella no pueden sobrevivir más de 24 horas. Viven entre 33 y 35 días y pasan
por 3 etapas:
- Liendre: Durante 6-7 días. Es el huevo del piojo. Se encuentra adherido a la base del
cabello. Un 60% llegan a piojos adultos.
- Ninfa: Durante 9-10 días. Es el piojo recién salido del huevo. Resulta invisible al ojo
humano. Su cuerpo sufre tres mudas de crecimiento hasta convertirse en piojo adulto y poderse reproducir.
- Piojo adulto: Durante 15-16 días. Las hembras depositan diariamente de 4 a 8 huevos (entre 100 y 300 a lo largo de su ciclo vital) a una distancia de entre 1 y 2 mm del cuero cabelludo. Para asegurar su adherencia al pelo, segregan una sustancia pegajosa e insoluble al agua que fija la liendre al tallo del cabello
Los síntomas que produce son picor y rascado. Ante esto, hay que revisar la cabeza, especialmente detrás de las orejas y cerca de la nuca, buscando el piojo o las liendres. Éstas son unas motas blancas muy pegadas al pelo. A simple vista se pueden confundir con la caspa, pero ésta se despega fácilmente del pelo y la liendre no, porque se pega con mucha fuerza y es necesario tirar de ellas. Las liendres muertas se despegan mejor.

Tratamientos
Se pueden utilizar preparados que llevan antiparasitarios para piojos. Los medicamentos más utilizados son los derivados de los piretroides, sobre todo la permetrina al 1% en crema o loción. Se puede utilizar desde los 3 meses de vida, aunque en menores de 2 años, especialmente en menores de 6 meses, es mejor retirar las liendres y los piojos con la mano.
Enumeramos aquí los diferentes tratamientos:
- Permetrina. Es un pesticida cuya seguridad está ampliamente probada. Tanto que la OMS lo considera como el pediculicida de elección en el tratamiento de piojos. En ocasiones se combina junto con el butóxido de piperonilo para potenciar su acción. Es el compuesto que llevan algunos de los pediculicidas más populares.
El problema de la permetrina es que su uso indiscriminado en niños presuntamente infectados, sin haber confirmado la existencia de piojos, ha generado la aparición de resistencias (algo similar a lo que sucede con los antibióticos). Esto significa que los piojos, que son muy listos, han aprendido a defenderse contra la permetrina y en ocasiones su aplicación puede no ser eficaz. Puede usarse en embarazadas, mujeres durante la lactancia y en niños mayores de dos años.
- Dimeticona y ciclometicona. Es un remedio para matar piojos y liendres más moderno. Se trata de siliconas de alta densidad, increíblemente crueles, que paralizan al piojo, lo asfixian, le provocan un colapso intestinal y lo deshidratan. Actúan mediante un procedimiento físico de tortura y por tanto es muy difícil que se generen resistencias en los piojos. El extracto de semilla del árbol del Neem es un compuesto natural que tiene el mismo efecto que las siliconas.
Se recomiendan especialmente en sujetos asmáticos y en sujetos con pieles sensibles o atópicas, para los cuales los pesticidas con permetrina podrían resultar agresivos. También en aquellos niños en los que la aplicación de permetrinas no haya dado reultados, debido a las resistencias.
- Alcohol bencílico. Es el producto más novedoso contra los piojos, y se comercializa junto con aceite mineral. La FDA autorizó su uso en 2009, aunque en España no existió ningún pediculicida que lo incluyera en su composición hasta hace poco más de un año. Esta sustancia actúa dejando abierto el espiráculo del piojo y favoreciendo que entre el aceite mineral. Para entenderlo mejor, actúa como si mantuviera la nariz abierta del piojo, y en los orificios se introdujera un aceite hasta asfixiarlo. La ventaja del alcohol bencílico es que puede usarse a partir del año de edad.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts