Los pacientes de tinnitus necesitan esperanza en la consulta del otorrinolaringólogo

Vivir con tinnitus: cuando no existe el silencio. Laboratorios Salvat organiza un cinefórum en el 69 Congreso Nacional de la SEORL con Carme Chaparro, Santiago Segura y David Arratibel como afectados por esta enfermedad para concienciar, a través de su experiencia personal, a los profesionales sanitarios sobre las necesidades de las personas que la sufren.

20/10/2018

No hay silencio para más de cuatro millones personas en España, según datos de la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT). El 50% de ellas presenta ansiedad o depresión, dificultades para dormir, nerviosismo, alteraciones del estado de ánimo o estrés. Esta dolencia, también conocida como acúfenos, se caracteriza por ...

No hay silencio para más de cuatro millones personas en España, según datos de la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT). El 50% de ellas presenta ansiedad o depresión, dificultades para dormir, nerviosismo, alteraciones del estado de ánimo o estrés. Esta dolencia, también conocida como acúfenos, se caracteriza por oír constantemente un zumbido o pitido en el oído.

Con el objetivo de concienciar a los profesionales sanitarios sobre las necesidades de las personas que la sufren, Laboratorios Salvat organizó este sábado en Madrid un cinefórum en el 69 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Fue conducido por la periodista Carme Chaparro y contó con la participación de Santiago Segura, actor, guionista, director y productor de cine español, y de David Arratibel, director de cine. Los tres padecen tinnitus desde hace años. Los tres han tenido que acostumbrarse a convivir con esta enfermedad.

Según comenzó el acto, se pudo escuchar un pitido en la sala. "¿Oyen este sonido? ¿Les molesta? ¿Se imaginan escuchar esto cada segundo de la vida? Desde que soy consciente, siempre lo he escuchado. ¡Qué bonito es el silencio!", dijo Chaparro. Explicó que ella no recuerda el momento en el que le empezaron a pitar los oídos. Pidió a los otorrinolaringólogos presentes que tomaran su testimonio y el de los otros dos invitados "como un grito de ayuda".

De izda. a dcha.: Santiago Segura, Carme Chaparro y David Arratibel.

Allí se proyectó una versión de 15 minutos del documental Oírse, dirigido por Arratibel y que muestra diversos testimonios de personas también afectadas por tinnitus, que tienen que encontrar el silencio en el ruido. "Cuando me dijeron que el sonido nunca se iría, temí volverme loco", es una de las frases que aparecen en él.

"El acúfeno ha venido para joderme la vida", afirmó Segura. Lleva seis años con él. Relató, con el tono cómico que le caracteriza, que el cantante Francisco, que lo padece, le dijo que no se le iba a quitar nunca. Arratibel, que lo sufre desde hace más de 15 años, hizo hincapié en que hay gente a la que se le ha ido. "El intentar evitar la obsesión, que es muy difícil, es el primer paso", señaló. Chaparro les cuestionó si notan que va a más en algún momento de estrés. Segura confirmó que, en momentos de estrés o de nerviosismo, le tiende a subir. Arratibel subrayó que quería que la película fuera "esperanzadora". "La primera vez que quité importancia al acúfeno, lo escuché menos. Es una cuestión de atención, de tener el foco en otra cosa", declaró. "A veces parece que el acúfeno llama la atención", matizó Segura. Chaparro confesó que en cierto momento dejó de ir al otorrinolaringólogo. "Yo no soporto los ruidos altos. Y los españoles hablamos muy alto. A veces tengo el pitido por encima del nivel de la televisión. En vacaciones es cuando lo escucho más. Lo peor son las noches", reveló.

Segura avisó de que, "cuando hay enfermedades incurables, hay chamanes y gente de pseudociencias que intenta rentabilizar tu desgracia". "He visto que hay radiofrecuencia, me han hecho masajes craneales,… Pero nada. Hay casos en los que esto desaparece de repente. Es una esperanza que tienes ahí dentro. Hay que dar a la gente algo para que tenga la mínima esperanza. Dar esperanza a los pacientes es una buena cosa", remarcó. De acuerdo con sus palabras, cuando hace de actor, en el momento de "acción", no escucha el pitido. Si dirige a otros actores, la concentración hace que se olvide de él. "Hay que educarlo. Me mandaron una especie de relajación que me sirvió bastante", indicó. Chaparro lanzó una pregunta a los médicos del público: "¿Qué es lo que falla? ¿Por qué los pacientes dejan de ir a la consulta?". Desde el público, un otorrinolaringólogo contestó que "es fundamental dar esperanza a los pacientes". "Yo les pregunto si alguien les ha dicho que no tiene cura y les aseguro que trato pacientes que mejoran", puntualizó. Chaparro concluyó que el acompañar al paciente en casos así, que no tienen solución, es mucho más importante.

En entrevista, Segura nos precisó que un día, de repente, a las cinco de la mañana escuchó "un pitido rarísimo, como agudo". Pensó en el cuadro eléctrico, en la nevera. "Un tío en casa, en pijama, andando, buscando un sonido que ya está dentro de su cabeza. Hasta las ocho de la mañana que llamé al otorrinolaringólogo y me dijo que lo que me estaba pasando era un acúfeno y que probablemente era una secuela de la sordera súbita de la que llevaba un mes tratándome, otra enfermedad desconocida que tampoco tiene mucha prevención. Estás tan tranquilo y de repente te cae el rayo en la cabeza", narró. El tinnitus le ha supuesto "más estrés, más amargura, menos calidad de vida, más irritabilidad, menos concentración". En definitiva, "un mal rollo". "No puedo decir nada bueno del acúfeno", manifestó. ¿Qué le han proporcionado los otorrinolaringólogos? Comentó que "la constancia de lo poco que sabe la ciencia de esto". "Si alguien te curara el acúfeno, yo le daría el Nobel de Medicina", propuso. Está probando desde hace tres meses Tinnitan Duo, de Laboratorios Salvat. "Alguna herramienta tienes que tener. Tiene triptófanos, melatonina,… O sea, te aporta más tranquilidad de alguna manera, pero cada caso es un mundo. Lo importante es aprender a obviarlo, que es algo muy difícil", puntualizó. Tinnitan Duo está formulado con 5-Hidroxitriptófano (5-HTP), citrato de magnesio, extracto de Ginkgo biloba, melatonina, zinc y vitamina B. Esta composición también ayuda a mejorar el estado de ánimo.

De izda. a dcha.: Santiago Segura, Carme Chaparro y David Arratibel.

Laboratorios Salvat dispone de diferentes complementos alimenticios formulados con ingredientes naturales que pueden ayudar a las personas con tinnitus a relajarse, conciliar el sueño o disminuir la percepción del tinnitus. Audiovit es uno de estos complementos alimenticios a base de magnesio, ginko biloba y melatonina que contribuye a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Las causas de la aparición del tinnitus pueden variar. Aunque la más frecuente suele ser la exposición al ruido; se puede producir por un traumatismo craneal, como efecto secundario de algunos medicamentos o también puede estar relacionado con el estrés. "Hoy en día, no existe ninguna terapia única que consiga que el tinnitus desaparezca en todas las personas que lo padecen, pero sí se están detectando mejoras en algunos casos y se puede lograr que disminuyan los síntomas", de acuerdo con el Dr. Juan José Martínez, jefe de Asuntos Médicos de Laboratorios Salvat. Los tratamientos existentes centran sus esfuerzos primero en detectar la causa original y tratarla; segundo en mejorar la calidad de vida del paciente, ya que ello repercutirá positivamente en la evolución del tinnitus; y tercero se pueden administrar algunos complementos alimenticios que ayudan a disminuir las molestias que provoca.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Carme Chaparro, y David Arratibel.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts