El COF de Barcelona vuelve a apostar por el Programa Dermoexpert

El programa, que este año celebra su segunda edición, está dirigido a los farmacéuticos comunitarios que quieren especializarse en dermofarmacia y es impartido por un equipo multidisciplinario de docentes especialistas.

22/10/2018

Por segundo año consecutivo, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) ofrece el Programa Dermoexpert, una formación específica dirigida a farmacéuticos comunitarios que quieren especializarse en la actuación farmacéutica en dermofarmacia. El acto de inauguración contó con las intervenciones de Núria Bosch, vicepresidenta del COFB; Eulàlia Mateu, directora del Programa Dermoexpert; ...

Por segundo año consecutivo, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) ofrece el Programa Dermoexpert, una formación específica dirigida a farmacéuticos comunitarios que quieren especializarse en la actuación farmacéutica en dermofarmacia.

El acto de inauguración contó con las intervenciones de Núria Bosch, vicepresidenta del COFB; Eulàlia Mateu, directora del Programa Dermoexpert; junto con las coordinadoras de esta formación, Aina Surroca, vocal del COFB y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada, y Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios.

¿Qué aporta el Programa Dermoexpert?

Núria Bosch destacó que la voluntad del COFB es hacer útil para todos los farmacéuticos el Col·legi y resaltó la importancia de la formación para poder dar un consejo farmacéutico adecuado a las diversas consultas dermatológicas que reciben las oficinas de farmacia. "El programa Dermoexpert os dará las herramientas necesarias para poder dar un muy buen consejo desde las oficinas de farmacia, puesto que es un curso hecho a medida para la farmacia comunitaria". En la misma línea, Aina Surroca afirmó que "la dermofarmacia es un campo en el cual podemos incidir muchísimo desde la oficina de farmacia" y expuso que la formación es una de las líneas estratégicas del COFB y que este año los 3 ejes principales del programa formativo son "la innovación, la transversalidad y la voluntad dar respuesta a las necesidades de todos los colegiados".

A continuación, Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFB, puso énfasis, por un lado, en el equipo docente del programa "formado por farmacéuticos comunitarios, dermatólogos y otros especialistas, atentos a todas las aportaciones y propuestas que quieran hacer los alumnos" y, por otro lado, en el Fòrum Dermoexpert –el ciclo de conferencias asociado al Programa- que "no deja de ser un espacio de debate y de intercambio de conocimientos alrededor de esta área". Finalmente, Eulàlia Mateu destacó el éxito de la primera edición del programa. "Fue una edición muy provechosa en la que se logró el objetivo de conseguir que los alumnos fueran expertos y referentes en dermofarmacia, una área de futuro y que genera mucho interés".

Estructura del Programa

El Programa consta de 3 módulos teóricos y un proyecto final Dermoexpert, en el cual los estudiantes tienen que realizar un estudio del estado de la categoría cosmética en su farmacia y, a partir de los aspectos tratados en el curso, establecer estrategias de mejora. De este modo, los alumnos pueden aplicar los conocimientos aprendidos durante el programa a su farmacia e implantar mejoras que potencien el campo de la cosmética y la dermofarmacia.

El primer módulo se titula "Piel y cosmética. Conceptos clave para una buena actuación farmacéutica en dermofarmacia" y aborda temas como los cambios que experimenta la piel a lo largo de la vida y aspectos alrededor de los cosméticos, como por ejemplo la legislación actual, composición, investigación, eficacia y seguridad, entre otros. En el segundo módulo, titulado "Los productos dermofarmaceuticos. Dermocosmetica en las diferentes etapas de la vida", se profundiza en los consejos y productos para una piel, cabellos y mucosas sanos y en los tipos de productos adecuados para las patologías cutáneas o las situaciones especiales. Finalmente, el último bloque se basa en el marketing y la gestión por categorías en dermofarmacia.

Ampliación de la oferta formativa del COFB

Con su estreno dentro de la oferta formativa del curso 2017-2018, el Programa Dermoexpert permitió aumentar el abanico de programas de especialización del Col·legi, que hasta entonces estaba formado por el Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF) y el Máster de Ortopedia, organizado conjuntamente con la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona (UB).

Un campo con mucha proyección de futuro

La dermofarmacia es un campo en el que los farmacéuticos pueden diferenciarse y crecer profesionalmente, gracias al gran abanico de posibilidades que ofrece. Según datos del Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), en 2017 el consumo de cosméticos aumentó por tercera vez consecutiva en España, con un incremento del 2,15%. Cada vez más, los consumidores apuestan por canales en los que pueden recibir asesoramiento y es por eso que, los farmacéuticos, con una formación específica y actualizada como el Programa Dermoexpert, añadida a los estudios superiores de los cuales ya disponen, pueden llegar a ser referentes en esta área.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Aina Surroca, Núria Bosch, Marta Alcalde y Eulàlia Mateu, durante la inauguración del Programa Dermoexpert.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts