"La farmacia asistencial está aquí y ha venido para quedarse, por más que a algunos les pese y otros hayan tardado en darse cuenta"

Sefac está promoviendo diversas iniciativas relacionadas con la implantación de servicios profesionales farmacéuticos a través de la formación, y con la difusión y promoción de estos servicios entre los pacientes.

23/10/2018

La Sociedad viene desde hace años trabajando en distintos programas de formación que capacitan al farmacéutico en determinados servicios profesionales, como nos explica Vicente Baixauli Fernández, vicepresidente primero de SEFAC. "Es el caso de CESAR (cesación tabáquica), REVISA (Revisión del Uso de los Medicamentos), EPOCA (EPOC) o impacHta (HTA y ...

La Sociedad viene desde hace años trabajando en distintos programas de formación que capacitan al farmacéutico en determinados servicios profesionales, como nos explica Vicente Baixauli Fernández, vicepresidente primero de SEFAC. "Es el caso de CESAR (cesación tabáquica), REVISA (Revisión del Uso de los Medicamentos), EPOCA (EPOC) o impacHta (HTA y riesgo Vascular), que han sido ideados y elaborados junto a otras sociedades científicas médicas, y que combinan aspectos teóricos y prácticos con el registro de casos clínicos. Con- vencidos de que en el ámbito de la farmacia comunitaria es imprescindible la formación continua, elaboramos con regularidad consensos en áreas clave de salud de la mano de otras sociedades científicas, y publicamos guías específicas para reforzar y actualizar los conocimientos del farmacéutico comunitario. Pero, además de esta formación específica para los farmacéuticos, debemos ser capaces de mostrar a la población el potencial asistencial de la farmacia de servicios que propugnamos. Este es el objetivo de la carpa itinerante `El farmacéutico que necesitas´, que ya ha visitado más de 20 ciudades y en las que la población puede acceder a servicios profesionales de la mano de farmacéuticos voluntarios previamente formados por SEFAC".

e_XPERT

SEFAC e_XPERT es una plataforma integral para la gestión de Servicios Profesionales Farmacéuticos que ha sido ideada y diseñada por farmacéuticos comunitarios y desarrolladores. Comprende dos formas de trabajo complementarias y a la vez diferentes: la forma express y la forma expert.

Tal y como nos explica Baixauli, "la primera nos permite el registro rápido de las intervenciones diarias de la farmacia, mientras que la segunda permite a través de diversos módulos ejecutar en su integridad servicios profesionales como cálculo de riesgo vascular, cesación tabáquica, etc. Aunque hablamos de una herramienta muy completa y potente, me gustaría resaltar la funcionalidad de Exprés, que nos permite dilucidar de un vistazo el estado de salud inicial de una persona, con el fin de poder derivarle posteriormente al servicio profesional que sea necesario. También me gustaría reseñar que con esta plataforma podemos acumular un gran número de datos muy útiles para generar estudios de investigación y obtener evidencia científica sobre el impacto en salud de los SPF".

Reto asistencial

Hablando del presente y el futuro de la farmacia asistencial, el vicepresidente nos explica que el pasado mes de mayo celebraron en Alicante la octava edición de su Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, con el lema "No sueñes tu profesión. Vive tu sueño". La cita, que batió records de asistencia, ha supuesto un salto muy importante para el proceso de transformación de la farmacia comunitaria desde un modelo basado en el medicamento hacia uno centrado en el paciente. "La farmacia asistencial ya está aquí y ha venido para quedarse, por más que a algunos les pese y otros hayan tardado en darse cuenta. Nuestro reto a partir de ahora debe ser proporcionar al farmacéutico comunitario aquellas herramientas y tecnología que le sirvan para el desempeño de su tarea asistencial. Un reto al que animamos a todos los agentes a sumarse", afirma convencido.

Desde SEFAC son conscientes de que todavía hay mucho por hacer. Actualmente la farmacia comunitaria no es sostenible únicamente mediante la prestación de servicios profesionales diferentes a la dispensación. "Si queremos que la farmacia comunitaria mantenga su función sanitaria y resulte viable", expone Baixauli, "durante los próximos años no hay otro camino que no sea el asistencial. Ahora bien, es imprescindible demostrar con resultados la eficiencia y el valor sanitario de los servicios profesionales en el seno del sistema sanitario. Uno de los retos en este sentido es apostar por unos servicios protocolizados –que ofrezcan plenas garantías a los pacientes y cuya eficiencia se pueda evaluar mediante el registro de datos-, y consensuados científicamente con otros profesionales sanitarios, especialmente en aquellos casos en los que hay que derivar al médico".

Para implantar estos servicios profesionales con éxito, las primeras claves son la responsabilidad y la coherencia con respecto a la función y misión del farmacéutico, y la farmacia comunitaria, en el sistema sanitario. Le siguen la formación y la protocolización, y lo que ello implica a nivel de recursos humanos y materiales y que no siempre están a la mano de todas las farmacias. "Seguiríamos con la sostenibilidad, la calidad, y terminaría con la colaboración con el resto de profesionales sanitarios. Con todas ellas, cada farmacia ha de analizar qué servicios puede prestar en función de sus posibilidades, sus medios, entorno, etc., y también de las características de los pacientes más habituales de su farmacia, con los que mantiene una relación de confianza basada en su posición de experto en salud", manifiesta el vicepresidente.

Colaboración

La continuidad asistencia es una de las metas que se ha fijado la profesión farmacéutica, y para conseguirla Baixauli piensa que es necesaria la colaboración entre los profesionales sanitarios, el empoderamiento del paciente y la gestión clínica.

"Los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario no se podrán superar sin la colaboración de todos los profesionales de salud, entre lo que se incluye el farmacéutico comunitario, que debe reivindicar- se sin complejos como experto en salud y medicamentos y profesional más cercano al paciente. Algunos ejemplos recientes son la publicación, junto con nuestros colegas de la SEFH, de una guía para la implantación de proyectos de cooperación entre farmacia hospitalaria y comunitaria, que ratifica la voluntad de ambas sociedades de cooperar para mejorar la fluidez entre ámbitos asistenciales, y la celebración del primer congreso médico-farmacéutico SEMERGEN-SEFAC el próximo 25 y el 26 de enero, una experiencia pionera que servirá para visibilizar la importancia de la colaboración multidisciplinar, asistencial e integradora entre colectivos sanitarios con intereses comunes. El paciente debe asumir un papel más activo y estar presente en las decisiones que se toman sobre su asistencia. En cuanto a la gestión clínica. Hay que superar el debate público-privado y optimizar los recursos del sistema sanitario. Hay un consenso generalizado y una atmósfera propicia al entendimiento entre niveles asistenciales, pero hay que propiciar la creación y uso de herramientas que permitan que esa colaboración sea más fluida".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts