Los empleados de Aristo Pharma concluyen la última etapa de su camino solidario a Guadalupe

La III edición de ‘Aristo Camina’ recauda 15.715 euros para la construcción de un centro sanitario en Kenia. Como novedad, voluntarios de la compañía viajan hasta dicho país para conocer de primera mano el proyecto de Farmacéuticos Sin Fronteras.

27/10/2018

Parecía que el tiempo no iba a acompañar, pero finalmente lo hizo. La marea amarilla de la iniciativa Aristo Camina, por el color que identifica al producto Diltix, de Aristo Pharma, recorrió este sábado los cuatro kilómetros del Camino Real de Guadalupe que hay desde la ermita del Humilladero hasta ...

Parecía que el tiempo no iba a acompañar, pero finalmente lo hizo. La marea amarilla de la iniciativa Aristo Camina, por el color que identifica al producto Diltix, de Aristo Pharma, recorrió este sábado los cuatro kilómetros del Camino Real de Guadalupe que hay desde la ermita del Humilladero hasta el Parador de Guadalupe. De esta manera, más de un centenar de empleados de dicho laboratorio culminaron la tercera edición de Aristo Camina con una última etapa.

Joachim Teubner, director general de Aristo Pharma, hizo entrega de un cheque por valor de 15.715 euros a Antonio M. Rabasco y Ángel Huélamo, vicepresidente y director general de Farmacéuticos sin Fronteras, para la construcción de un centro sanitario en Kenia dedicado a la promoción y cuidado de la salud de mujeres y niños. Esta suma de dinero es mayor que la obtenida en años anteriores, donde la cifra alcanzada superó los 10.000 euros. "Estamos acabando una etapa y arrancamos la próxima, que nos va a llevar a Fátima, en Portugal", sostuvo Teubner con la mirada puesta en la próxima edición. Comentó que esta iniciativa es una manera "de hacer compañerismo, de conocerse mejor". Es un modo "de moverse, de practicar deporte". "Es un tema de que nos conozcan las farmacias. Es una forma muy auténtica en la que se presentan los empleados y hacen promoción para la compañía. Y es por una buena causa, colaborando con Farmacéuticos Sin Fronteras", dijo.

La ´marea amarilla´, en los últimos cuatro kilómetros de trayecto.

Precisó que se realizaron 15 etapas este año, una de ellas en bicicleta. Como novedad, voluntarios de la empresa han ido a Kenia a conocer de primera mano el proyecto solidario. Más de 120 empleados, más de un tercio de la plantilla, participaron y se visitaron cerca de 300 farmacias. "Hemos caminado 200 kilómetros, siempre en dos grupos en paralelo. Hoy, tenemos 30 farmacéuticos que nos están acompañando", indicó. Dio alas gracias a todos los que forman parte de Aristo Camina. Las farmacias por las que pasa la marea amarilla difícilmente olvidan su visita.

Al acto acudieron Felipe Sánchez, Amador Álvarez y Jaime Ramos, alcaldes de los ayuntamientos de Guadalupe, Carrascalejo y Talavera de la Reina respectivamente, localidades por las que ha pasado Aristo Camina, así como Diego Hernández, presidente de la asociación Fray Luis Hernando de Talavera, creada con el objetivo de luchar por la recuperación del Camino Real de Guadalupe. Todos ellos felicitaron a Aristo Pharma y a Farmacéuticos Sin Fronteras por conseguir euro a euro la recaudación.

Tres empleados de la compañía, Marta, Javier y Silvia, que estuvieron en verano en Kenia de voluntarios, contaron de primera mano el proyecto. Primero, se proyectó un vídeo sobre el centro médico en el que Sor Amparo mostró el stock de la farmacia y del laboratorio e hizo hincapié en la importancia de la nevera para las vacunas de los niños gestionada por el programa. Silvia expuso que ayudaron sobre todo con el servicio de la farmacia y de fisioterapia. Javier insistió en que la nevera para las vacunas era fundamental y que allí es más complicado conseguir las cosas. Marta recordó que, en Kenia, la Sanidad no es como en España, que, por ejemplo, hay pocos ginecólogos. "Los médicos allí estudian tres años, no son especialistas", lamentó. Deseó que Aristo Camina vaya a más. En diciembre, irán a Kenia otras dos trabajadoras, Loreto y Andrea.

Los empleados de Aristo Pharma delante del Monasterio de Guadalupe tras acabar la última etapa de `Aristo Camina´.

Según Huélamo, éste es un proyecto "totalmente innovador" desde el punto de vista de las relaciones que mantienen con diferentes instituciones dentro del sector farmacéutico, porque involura mucho a todos los trabajadores de la empresa y por la implicación de Farmacéuticos Sin Fronteras dentro de él. "Y este año es una implicación mayor porque también hay trabajadores de Aristo Pharma que han ido al proyecto y la idea es que haya más trabajadores que vayan", declaró. El proyecto da para que haya farmacéuticos que trabajen en el desarrollo del mismo. Por su parte, Juan José Jiménez, director comercial de Aristo Pharma, opinó que en cada edición se van superando. "El resultado va siendo cada vez mejor y se van cumpliendo cada vez más objetivos. Este año es el récord de donación para el proyecto solidario. Hemos caminado más y hemos involucrado a más farmacias", afirmó. A su juicio, Aristo Camina hace que les conozcan de forma distinta y entrega "valor añadido" a la marca comercial. Él hizo una etapa en la provincia de Toledo y contó que, al principio, los farmacéuticos se sorprenden y quieren ser solidarios.

El objetivo, durante el camino, era hacerse una foto y conseguir un sello del máximo número de establecimientos posible porque, por cada farmacia visitada, Aristo Pharma donaba una cantidad de dinero simbólica cuya totalidad, al término del trayecto, fue entregada a la ONG. El recorrido, que comenzó el pasado 1 de junio en los Jerónimos, en Madrid, pasó por decenas de ciudades y pueblos de la Comunidad de Madrid, Toledo y Cáceres, contando con el apoyo en muchas ocasiones de los ayuntamientos y los colegios oficiales de farmacéuticos de cada localidad, así como de la Sociedad Española de Farmacéuticos Rurales (SEFAR). En ediciones anteriores, Aristo Camina completó los trayectos del Camino de Santiago (2016) y el Camino de Caravaca, en Murcia (2017).

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Antonio M. Rabasco, Joachim Teubner y Ángel Huélamo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts