La Oficina de Farmacia, clave en la Humanización de la Salud

El Grupo Cofares participa en la jornada inaugural del Máster de Humanización en Salud, puesto en marcha por la Universidad Europea y la Fundación Curarte con el patrocinio de la cooperativa.

29/10/2018

El Grupo Cofares participa en el I Encuentro de Humanización en Salud, durante el cual se ha inaugurado el Máster de Humanización en Salud, que organizan la Universidad Europea y la Fundación Curarte y que cuenta con el patrocinio de la cooperativa. Esta jornada inaugural ha contado con diversas mesas ...

El Grupo Cofares participa en el I Encuentro de Humanización en Salud, durante el cual se ha inaugurado el Máster de Humanización en Salud, que organizan la Universidad Europea y la Fundación Curarte y que cuenta con el patrocinio de la cooperativa. Esta jornada inaugural ha contado con diversas mesas de debate en las que expertos del sector han destacado la importancia de poner al paciente y su entorno en el centro de la atención sanitaria.

En Concreto, Cofares, ha estado representada por su consejera María Dolores Moreno, quien ha participado en la mesa de debate "Aprendiendo de los Expertos: Experiencias en Humanización". En la misma, Moreno ha abordado el papel de la farmacia en la Humanización de la salud. Es sus palabras "para la humanización de la salud es muy importante la empatía, poner el corazón en cada acción y un claro acercamiento al paciente y al cuidador". Asimismo, ha destacado que "la farmacia es clave para la humanización de la salud, al situarse en contacto constante con las personas, con una red en España de más de 22.000 boticas".

La consejera de Cofares ha compartido mesa con Ana María Dávila, directora general de Humanización de la CAM; Ana María Diaz Oliver, RSC Hospital 12 de octubre; Concepción Germán Bes, proyecto Cuidado Invisibles de la universidad de Zaragoza; Ángeles Prieto, Escuela de Pacientes Junta de Andalucía. Asimismo, la mesa ha sido moderada por la Doctora Ana Giménez Maroto, vicedecana de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid y directora del proyecto Escuela de Pacientes de la Fundación Universidad Europea.

Este encuentro ha servido como punto de arranque para el primer curso del Máster de Humanización en Salud, que surge ante la necesidad de conseguir que las personas sean protagonistas en el escenario del cuidado de la salud. Durante el curso se abordarán cuestiones que irán desde el papel de la familia y los cuidadores en la humanización hasta el uso del Big Data para una atención personalizada; así como el desarrollo de competencias como la comunicación, el control del estrés o el liderazgo.

Este programa formativo cuenta con el apoyo del Cofares, así, según ha reconocido María Dolores Moreno, "para el Grupo Cofares es un honor participar en esta jornada y en este master ya que va totalmente en línea y unido a la filosofía de la cooperativa, comprometida con la formación y la humanización".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: María Dolores Moreno, Ana María Diaz Oliver, Ana Giménez Maroto, Ana María Dávila, Concepción Germán Bes, y Ángeles Prieto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts