El mercado de medicamentos para el dolor vuelve a quejarse

La última evolución de la analgesia muestra que el mercado farmacéutico para el manejo del dolor crece en volumen al tiempo que su crecimiento se reduce en valor. Así lo muestran los datos ofrecidos por la firma IQVIA en el MAT de mayo (junio 2017-mayo 2018) de este año. Dentro de una evolución que adolece de menores crecimientos.

29/10/2018

Humildad y rigor presiden este análisis centrado en el dolor y las ventas de los medicamentos que lo eliminan o ayudan a mitigarlo. La primera reflexión oportuna a tener en cuenta es preguntarse si el crecimiento en valor de las ventas de analgésicos se moduló a la baja hasta el ...

Humildad y rigor presiden este análisis centrado en el dolor y las ventas de los medicamentos que lo eliminan o ayudan a mitigarlo. La primera reflexión oportuna a tener en cuenta es preguntarse si el crecimiento en valor de las ventas de analgésicos se moduló a la baja hasta el MAT de mayo de este año, porque la población padece el problema del dolor en menor medida. O quizá porque dicho crecimiento en euros se contrajo, dentro de cifras positivas sin reducción constata de los procesos que cursan con dolor, en paralelo a una mayor presencia de medicamentos genéricos en este mercado. Para disponer de argumentos en un sentido u otro, las siguientes líneas y gráficas desglosan las principales clases terapéuticas de la analgesia en sus guarismos, con mención a las compañías y marcas más vendedoras, y recuerdan el protagonismo del profesional sanitario de la farmacia en el abordaje del dolor.

Farmacéuticos aliados contra el dolor

Además del paciente mayor y con distintos tipos de fragilidad, caracterizado por dolores articulares, el farmacéutico se enfrenta cada día a dolencias musculares, dentarias y menstruales, entre muchas otras posibles. Estos y otros problemas se incluyen en el categoría "Dolor" de productos y medicamentos que se dispensan en las boticas y sobre los que se ofrece consejo profesional. Para ello, el titular debe tener presentes variables como el producto, la superficie de ventas a este cometido, su equipo humano y, en primera instancia, el cliente o paciente. En materia de producto, su oferta en analgesia depende del posicionamiento y la especialización del estable- cimiento, además de la propia demanda de su target.

Una farmacia que desea especializarse en el tratamiento del dolor debe elegir laboratorios estratégicos, contar con herramientas de SellOut, como material promocional en punto de venta (PLV), y formación especializada en producto y patología. Además tiene que disponer los productos de la Categoría Dolor tras el mostrador, por ser muchos de ellos Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFPs), o junto a la sección de ortopedia o la de complementos para la práctica deportiva. Con atención a favorecer las ventas cruzadas en los lineales.

Junto al plan de marketing aconsejable para la gestión de la categoría es requisito cuidar la formación del equipo profesional de la formación y elegir un gestor específico para la categoría Dolor. Con el beneficio de desarrollar adecuadamente las campañas promocionales, internas y externas. Así mismo, y en relación con la ubicación de la farmacia, favorece las ventas de analgésicos, la proximidad a centros sanitarios con unidades de dolor, gimnasios y clínicas de fisioterapia

Entre crecimientos y cuotas de mercado

Como acostumbra esta cabecera, a continuación se expresa gráficamente la marcha mercantil de las 3 principales clases terapéuticas de los Analgésicos (N02), durante el periodo concernido entre junio de 2017 y mayo del presente año, en lo que se denomina año total movible a mayo de 2018, o, simplemente, MAT/05/2018. En un análisis que recoge los porcentajes de crecimiento (%PPG), o decrecimiento, según sean de signo positivo o negativo, respecto al MAT anterior de referencia. Así mismo, se explicitan las cuotas de mercado (%V) de las tres clases terapéuticas líderes.

En ambos casos, de crecimientos y porciones de mercado, se muestran las cifras finales obtenidas al final del periodo, tanto en valor como en volumen. En el primer caso, las cifras corresponden a miles de euros, en las gráficas, y aparecen simplificadas en millones de euros en el texto, siempre a precios de venta desde las compañías farmacéuticas a las oficinas de farmacia (PVL). En el caso de las cifras de volumen, también se recogen en unidades (gráficas y millones y cantidades de euros inferiores al millón, igualmente de envases vendidos (texto).

De igual forma, las cantidades exhibidas definen el mercado total de medicamentos analgésicos, a escala nacional (NPA) sobre datos de venta en el espacio comunitario (Sell Out). Con inclusión en cada clase terapéutica, del grupo Total Otros, que abarca todo lo que no ocupa el Top3 Manufacturer de cada una de ellas, compuesto por las tres compañías más vendedoras. De dichos grupos, se contabiliza el número de sus laboratorios, su evolución en crecimiento y sus cuotas de mercado (Marketshare).

Molestia más que dolor

Toca al lector de esta cabecera determinar si el menor porcentaje de crecimiento en valor experimentado por los medicamentos analgésicos (N02) en el MAT de mayo de este año, fijado en el 2,1%, fue más un dolor que una molestia, o a la inversa. Efectivamente, en el MAT de octubre de 2017 tal crecimiento fue del 4%, lo que supuso unas ventas en euros inferiores en 1,7 puntos. Esto significó registrar en la primavera del año en curso algo más de 625,3 millones de euros, es decir, una cifra levemente superior a los 6,3 millones de euros, que la cantidad anotada siete meses antes, muy próxima a los 619 millones de euros. Lo que vino a confirmar que se puede vender más aún viendo reducido el crecimiento en valor.

En términos de volumen, el incremento en ven- tas fue del 3,2%, a mayo de 2018, frente al 1,9% visto en el MAT de octubre de 2017. Esto supuso dar salida en el mercado de la analgesia a casi 164 millones de unidades, este año, sobre los, aproximadamente, 160,2 millones de envases registrados en octubre del año anterior. Con una diferencia a favor del MAT de mayo, que no llegó a los 4 millones de cajas de analgésicos.

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Autor: IM Farmacias
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